Arnandes-Sedu Morcedu-Bulnes

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Arnandes-Sedu Morcedu-Bulnes

Notapor Alberto » Mié Abr 20, 2005 4:34 pm

Esta ruta es una variante de bajada a Bulnes desde la Majada de Arnandez si deseamos no repetir el camino de subida y queremos disfrutar de las hermosas vistas que este aéreo mirador nos ofrece. Es un camino no apto para principiantes en montaña por las dificultades que ofrece el bajar una fuerte pendiente de hierba y canchal de roca que nos obligará a retener mucho el peso del cuerpo en el descenso y a forzar los tobillos. Deberá de tenerse precaución por la posible caída de rocas en el trayecto por ser zona de derrubios.


Situados en la zona alta de la majada justo entre dos cabañas una de las cuales está derruida y nos queda a nuestra derecha, deberemos de remontar justo de frente mirando hacia las paredes de Maín. Casi de inmediato el camino se bifurca en dos con tendencia ambos a la derecha. Deberemos de coger el superior que se dirige hacia las praderías de La Jabariega y Pandébano. A medida que subimos y nos aproximamos a las paredes de Maín utilizaremos nuestra intuición montañera para coger el mejor camino hacia un colladín bajo la pared que nos quedará a nuestra izquierda y justo encima de la Majada de Arnandez. En dicho collado veremos un paré en el cual hay restos de muros para guardar el ganado bajo el paré mencionado. Justo en este punto se inicia el Sedu Morcedu que tiene su máxima elevación en la cota 1.110 m. Arnandez se encuentra a unos 1.017 m.

Situados en este punto, el paisaje que nos rodea obligará a una parada para su disfrute. Frente a nosotros la mole caliza del Picu Urriellu con la profunda cicatriz de la Canal de Balcosín, los montes de Acebuco y La Varera, La Terenosa, Los Albos, la Canal de Amuesa, los dos barrios de Bulnes y justo a nuestros pies la Majada de Arnandez.

El Sedu es un paso horizontal de poca longitud con la pared de Maín a nuestra derecha y el abismo hacia Bulnes a la izquierda. Pasado el Sedu y debido a la escasez de pastores y ganado en los últimos años nos encontramos con el problema de tener que atravesar una auténtica maraña de avellanos que nos dificulta el paso al tener que agacharnos constantemente para superar este trayecto que al poco nos conducirá a la Cueva de la Palombar situada justo frente al barrio de La Villa de Bulnes.

Sólo nos queda bajar por una zona de pradería muy inclinada y destrozada por la caída de los aludes invernales para encajonarnos en el aluvión producido por los derribos de piedras para posteriormente ir girando a nuestra derecha y perder altura poco a poco hasta llegar al barrio de La Villa o Bulnes de Abajo.

El tiempo que nos llevará desde la Majada de Arnandez hasta La Villa será algo menos de una hora.
Imagen
Entrada al Sedu
Imagen
Sedu Morcedu.
Imagen
Vista majada Arnadez desde Sedu Morcedu.Itinerario de subida a la Majada y punto de entrada hacia el Sedu (marcado con flecha)
Imagen
Vista del Picu desde el Sedu
Imagen
Vista de Bulnes desde el sedu
Imagen
Paso entre la maraña de avellanos
Imagen
Cueva de la Palombar e inicio de la bajada
Imagen
Bajo cueva Palombar y erosión por aludes.
Imagen
Pueblo de Bulnes desde la Palombar y canal de bajada.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Avatar de Usuario
Alberto
 
Mensajes: 3894
Registrado: Mié Nov 06, 2002 6:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON

Notapor FUSER » Mié Abr 20, 2005 4:46 pm

Muy interesante Albertok, no tenía conocimiento de este camino ( como de muchos otros), la Canal de bajada impresiona un poquito :shock: :shock: .

Son recientes las fotos? El picu esta impresionante :shock: :shock: .... vale el guaje de las fotos tb le veo muy preparao :lol: :wink:

Salu2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
Avatar de Usuario
FUSER
 
Mensajes: 849
Registrado: Lun Sep 29, 2003 12:45 pm
Ubicación: Villarcayo (Burgos)

Notapor David León » Mié Abr 20, 2005 6:02 pm

Gracias Alberto, vaya vistas tan bonitas :shock: Bajando por esa canal, los que dicen que desde Bulnes no se ve el Picu se darán cuenta que desde que dejan de ver el Urriellu hasta que pidan una cerveza en la terraza de Rafa no han pasado más de 5 minutos :lol: :wink:

saludos
Avatar de Usuario
David León
 
Mensajes: 2360
Registrado: Vie Sep 19, 2003 1:15 am
Ubicación: León - Zamora

Notapor Pablo Sedano » Mié Abr 20, 2005 6:27 pm

Muchas ganas le tengo a esa ruta Alberto, un día en verano a la tarde me escapo :lol: Me acompañas de guía??
Pablo Sedano
 
Mensajes: 423
Registrado: Lun May 31, 2004 10:08 pm
Ubicación: Collado Jermoso

Notapor Alberto » Mié Abr 20, 2005 10:03 pm

Fuser las fotos están hechas del día 12 de este mes.

David, la cerveza no tuvimos que pedirsela a Rafa ya que gentilmente nos invitó nada más llegar con una buena sudadina dado el hermoso día que hacía y que toda la ruta va a pleno sol.

Pablo, vamos cuando quieras a condición de que lleves el "jachu" para abrirnos paso ya que nada más que los avellanos echen hoja no habrá forma casi de pasar.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Avatar de Usuario
Alberto
 
Mensajes: 3894
Registrado: Mié Nov 06, 2002 6:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON

Notapor Pablo Sedano » Mié Abr 20, 2005 10:04 pm

Eso está hecho Alberto, te tomo la palabra.
Pablo Sedano
 
Mensajes: 423
Registrado: Lun May 31, 2004 10:08 pm
Ubicación: Collado Jermoso

Notapor Alberto » Mié Abr 20, 2005 10:30 pm

Pues aparte de tomarme la palabra no dejes de tomar lo que te dije y sino...... fíjate:
Imagen
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Avatar de Usuario
Alberto
 
Mensajes: 3894
Registrado: Mié Nov 06, 2002 6:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MSNbot Media y 7 invitados