¿Que os parece el uso de Gps en la montaña

Foro general de Picos de Europa
Reglas del Foro
Evitemos mensajes y argumentaciones ya expuestos. Ver también las normas del foro

¿Que os parece el uso de Gps en la montaña

Notapor pucavi » Mié Abr 06, 2005 11:41 pm

Cada vez veo a más gente en la montaña con GPS. A mi, personalmente, no me gusta ya que creo que le quita algo de emoción y aventura a la montaña. . Esta claro que puede dar mayor seguridad pero la situación se me asemeja a la del niño que lleva un discman o un videojuego a una excursión, al final no es capaz de salir ni de prescindir de lo que tiene en su casa. Además, considero que es algo que puede llegar a entorpecer nuestro sentido de la orientación y atrofiar otras cualidades más humanas

Respetando las demás opiniones, me gustaría saber la vuestra al respecto.

Un saludo
pucavi

Notapor pedro yubero rivas » Jue Abr 07, 2005 12:04 am

pues... yo soy de los de mapa y brújula. Me resisto a lo del gps pero simplemente porque una parte importante del conjunto de cosas que me gustan al salir a la montaña es la de la orientación: tomar rumbos, orientarme en el mapa, etc etc

No me gusta que una máquina haga eso por mi; no es que no me guste, es que forma parte de la actividad que busco al salir al monte y si una máquina la hace por mí, entonces pierdo un poquito de lo que me gusta hacer en la montaña.

¿Compensa esa "perdida" con lo que gano en seguridad si uso el gps? Pues no lo sé, en mi caso siempre he salido de todos los marrones usando la brújula y la cabeza, y presumo en cierta manera de mi sentido de la orientación (aunque me he perdido, me pierdo y me perderé muchas veces como todo el mundo...)

Lo que no dudo es de la enorme utilidad del asunto, en comparación con la brújula y el mapa... en medio de una buena niebla lo del gps debe ser la hostia! Tengo muy claro que supera en ventajas a los metodos tradicionales, pero para mí me resta un poquito de eso que me gusta hacer.

En cuanto a la navegación marítima o a moverte por un desierto con un 4x4, creo que es insustituible lo del gps. Pero en el monte...

Siempre que se habla en el foro sobre el uso del gps, me asalta la siguiente cuestión: Esta claro que la brújula se te puede caer y romperse, pero en general seguro que es más resistente a los golpes una brújula que un gps; si se te cae el gps y se te rompe, entonces está claro que sacas la brújula y el mapa para salir del paso, pero.... ¿no caeríamos en la tentación de usar cada vez menos brújula y mapa de forma que perdamos práctica con el asunto y luego tuvieramos dificultades para orientarnos?

¿Cómo lo veis los que lo usais?
pedro yubero rivas

Notapor josin » Jue Abr 07, 2005 9:36 am

Para mi es una herramienta muy util, si no conozco el terreno no tengo mas que marcar unos cuantos "waypoints" y se en todo momento por donde tengo que pasar..no tengo posibilidad de perdida, sin embargo con la brujula y sin puntos de referencia, niebla, nubes bajas, la navegacion es mas dificil, al final el viento te rompe el mapa, se moja...pierdes mucho tiempo y si el terreno es quebrado con solo la brujula es complicado orientarse. No obstante yo siempre llevo brujula, ademas de gps, por si se gastan las pilas, ademas el gps solo te da tu posicion y hacia donde te mueves, no te da los puntos cardinales, salvo que incluya brujula electronica, y una brujula es imprescindible para p.ejemplo, una vez coronada la montaña identificar los picos que te rodean.
un saludo
josin

Notapor turbina » Jue Abr 07, 2005 10:30 am

Amigos:
os cuento mi opinión. Va siempre en la mochila por las siguientes razones:
-No pesa. La relación peso utilidad es mas que magnifica
-Recorro rutas con buen tiempo, para guardarlas y poder realizarlas con mal tiempo. Marco con exactitud, giros, ptos clave, fuentes, abrigos naturales, por si viene "un marrón" y hay que saber salir de él.
-El uso de gps con una emisora de dos metros, en caso de accidente (propio o ajeno), es una bendición.
-Si os gusta la cartografia digital es un buen complemento, te permite ver lo que has realizado y almacenarlo para futuras ocasiones, o incluso para compartirlo.

Me gusta la aventura, pero como se suele decir en las carreras de motos, cuando se da la salida, se acabaron las bromas. Siempre viene conmigo en la parte alta de la mochila o en la hombrera, aunque crea que no lo voy a necesitar. Yo mismo y los que me quieren pueden contar que extremo todas las precauciones cuando salgo.
saludos,
turbina

Notapor Orbayu » Jue Abr 07, 2005 11:56 am

Yo de momento lo utilizo como un juguete, eso de marcar Waypoints y luego pasarlos al mapa con el Oziexplorer es divertido y muy interesante, te dice exactamente por donde has pasado y para hacer rutas exactas es acojonante.
Además de eso, ya he aprendido a moverme un poco entre la niebla con el gps y si sabes utilizarlo bien te puede sacar de algún apuro.
Su único punto negativo es que necesita pillar los satélites para su utilización, y si estás entre bosque o muy cerrao puede que no los pille, además suele fallar algo con la altitud si no los pilla todos.
Asturies, Paraíso Natural
Orbayu

Notapor David León » Jue Abr 07, 2005 12:52 pm

Yo soy de la opnión de Pedro y pucavi. Para mi uno de los muchos atractivos de salir a la montaña es saber orientarme sobre el terreno por mi mismo. Además esto es algo fundamental sobre lo que todo el mundo debería tener unas nociones básicas para andar por el monte con seguridad. Reconozco las enormes ventajas de llevar un gps, tanto en seguridad, orientación, trazar rutas... pero me parece "peligroso" depender en exceso y en exclusiva del gps para orientarse porque el dia que falle o se averie en plena ruta... :roll:

en definitiva, que lo veo bien como un complemeto a los metodos tradicionales de orientación.

saludos :wink:
David León

Notapor jose m. » Jue Abr 07, 2005 3:33 pm

Yo opino que cada cual tiene sus preferencias respecto a lo que lleva en la mochila. Yo ya he visto de todo, desde sillas plegables hasta cuberteria de cristal.... Cada loco con su tema....
En mi caso puedo decir que el peso que me echo a las espaldas es inversamente proporcional al nivel de disfrute de la caminata. Así que llevo en la mochila solo lo imprescindible para pasar un buen dia.
GPS no tengo, no le necesito para lo que hago, prefiero saber por mi mismo donde estoy, pero una botella de vino casi nunca falta en mi macuto.

Considero mucho mas importante el hecho de tener estudiado el terreno de antemano, el saber renunciar a tiempo con niebla, nieve, cambio brusco....etc. y sobre todo el reconocer las marcas de sendas, veredas y otras señales que sirven también para orientarse y agudizar los sentidos.
El GPS está bien pero no es una de mis prioridades.

Saludos.
jose m.

Siguiente

Volver a PICOS DE EUROPA