Collado Jermoso

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Collado Jermoso

Notapor hunter » Dom Mar 20, 2005 11:53 pm

No animaba mucho el estado de la nieve ni las previsiones calurosas, pero el deber es el deber y hubo que subir.
Entre las raquetas y los esquíes me decanté por los últimos, y entre el piolet y la pala dearbañí elegí esta última, que seguramente le iba a sacar más partido.
Salí a las 7,30 de Cordiñanes. Las tablas en la mochila hasta pasar la Rienda, y en los pies al inicio del bosque.

Imagen

A pesar de mi decrépito estado de forma con las tablas se avanza rápidamente. El calor húmedo que se siente en el aire no transmite mucha confianza, hay rastros de avalanchas por todas partes.

Imagen

Endejamás había visto tanta nieve acumulada en la canal Honda, pero menos aún en el Congosto.

Imagen

A pié del Congosto escondo las tablas y las botas a salvo de avalanchas y amigos de lo ajeno. He tardado hora y media desde el coche.
Comienzo la ascensión por los restos de aludes, los toboganes que forman son muy agradecidos cuando la nieve está blanda. La avalancha prensa la nieve y permite subir con los crampones bastante bien.

Imagen

Voy tomando altura con cierta velocidad, las piernas amenazan con rebelarse ante el esfuerzo.

Imagen

Desde aquí la Peñalba siempre parece que se ha inclinado hacia delante y amenaza con caerse encima de uno.

Imagen

Los últimos 200 metros se hacen muy pesados, la nieve está insufrible.

Imagen

Otra hora y media y llego al refu. Se nota que se ha ido mucha nieve, porque se le ve.

Imagen

Aún así nunca tanta nieve había visto aquí. Muchas toneladas de agua helada aplastándolo todo.

Imagen

Una paradita y a cavar. 4 metros de agujero y ya localizo la puerta.

Imagen

Cavar y disfrutar del paisaje. Hay cornisas irreales por todas partes, avalanchas tremendas en lugares donde nunca se habían visto.
El Friero....

Imagen

El Llaz....

Imagen

El Merequeté...

Imagen

La Palanca....

Imagen

El Refu.....

Imagen

Imagen

Imagen

Formentín me hizo una visita, espectacular, como siempre...

Imagen

Las Colladinas, con unas acumulaciones irreales...

Imagen

El refu por dentro....

Imagen

Después de contabilizar los destrozos e imaginar los que todavía no se ven, emprendí el descenso Congosto abajo.
Habrá que seguir paleando en SS.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin
hunter

Notapor Madison » Lun Mar 21, 2005 12:00 am

MIL GRACIAS hunter, sabías lo que ansiabamos estas fotos, gracias, está aquello que no tengo palabras :shock: :shock: :shock:

Un abrazoooooooooooooo :wink:
Belen Casariego
Madison

Notapor pedro yubero rivas » Lun Mar 21, 2005 12:21 am

:shock:

espectacular. La foto de las colladinas, en efecto es irreal.

INCREIBLE!!
pedro yubero rivas

Notapor pucavi » Lun Mar 21, 2005 1:36 am

Muchas gracias HUnter. Espectacular Jermoso, ¡Qué miedo subir por el Congosto sabiendo que te puede caer de todo!..

MUchísimas gracias de nuevo
pucavi

Notapor hunter » Lun Mar 21, 2005 10:39 am

¿Quien se anima a palear en Semana Santa?
Se aceptan voluntarios.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin
hunter

Notapor Carlos Gil » Lun Mar 21, 2005 11:02 am

Muchas gracias, Adolfo, por acercarnos a ese lugar que tanto nos gusta y que en las actuales condiciones lo convierten casi en un planeta a parte.

Te deseo que los desperfectos debido a la nieve sean los mínimos y tambien te invito a la prudencia - veo acumulaciones de nieve que no me inspiran tranquilidad en el Congosto y en las Colladinas -

Si consigo deshacerme del gripazo que he agarrado en Somosierra hace dos días quizá en Semana Santa me mueva por la vertiente sur de Gredos, cosa que dudo mientras escribo este mensaje y padezco mareos propios de la fiebre, pero habrá que intentarlo...

Qué bonito sería tener suficiente nivel para subir a Jermoso en esas condiciones y poder ayudarte a palear, pero aun sin fiebre y en buena forma no tengo nivel -ni huevos- para meterme en Jermoso en esas condiciones

Un abrazo y a cuidarse

Crls
Carlos Gil

Notapor pedro yubero rivas » Lun Mar 21, 2005 11:02 am

te aseguro que si pudiéramos ir.... aquí habría 4 manos dispuestas.

jo..... :cry: de haberlo sabido antes!!
pedro yubero rivas

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS