Iniciamos la ruta a las 9:00 de la mañana desde el pueblo lebaniego de Colio (550), en el sur del macizo Oriental. Atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacía los Riscos, en el extremo este del macizo, una vez subida la canal de los Riscos, no sin dificultad debido al estado paposo de la nieve, y después de perder tanto Alex como yo, uno de los alzas de las raquetas, llegamos a los Puertos de Quión, en donde una alfombra de nieve lo cubría todo como yo nunca antes había visto. Desde los puertos nos dirigimos a Los Castros (1559) a donde llegamos dejando a nuestras espaldas la cara norte del Pico Paña. Una vez en los Castros decidimos crestear para evitar el posible riesgo de aludes por la vertiende que da a Bejes.
Desde los Castros llegamos al Prao Los Treños (1600) y damos vista al espectacular Canchorral de Hormas, paramos durante una media hora a comer y comtemplar la maravilla del Canchorral, asi como la Pare Corvera, en donde unas grietas en la nieve de sus paredes amenazan con provocar un gran alud.
Después de comer y de conseguir levantarnos de la alfombre de verde del Prao los Treños afrontamos la subida por la loma del Pico de las Agudinas, hasta rodearla y dar entrada a la parte alta de la Canal del valle, desde donde en pocos minutos llegamos al Collado de la Llaguna (1948). Aquí nos encontramos con dos montañeros que han hecho la misma ruta que nosotros en esqui de travesía. Charlamos un buen rato con ellos y nos dispopnemos a bajar hacía la canal de San Carlos. La bajada la hacemos casí en sus totalidad esquiando con las raquetas, hasta llegar a los Puertos de Potes, en donde la fuente existente ha desaparecido tapada por metros y metros de nieve. La canal de San Carlos se presenta espectacular, nevada de arriba a abajo y con una cornisa en la collada de las buenas.
Aquí lo pasamos un poco chungo, ya que justo cuando se coge el camino que te acerca hasta la entrada del a canal de San Carlos, se pueden observar dos grande aludes caídos por los que tenemos que transitar.
El camino esta completamente tapado y se producen varios momentos de tensión cuando cerca nuestro se desprende una gran placa de nieve de una zona herbosa, provocando otro alud.
Después de pasar este trago llegamos a Colio por la pista a las 17:30, después de habernos metido 1400 metros de desnivel entre pecho y espalda pero contentos con la actividad realizada y con las impresionantes vistas del macizo que hemos popdido disfrutar.
¡Cuidado con los aludes!
Algunas fotos. (pocas, ya que la camara se me ha fastidiado y me ha estropeado gran parte de ellas
El pueblo de Colio y el sector del oriental a recorrer en la etapa de Hoy (Pico Paña Acero, Pare Corverá...)
Peña Ventosa y Peña Sagra desde Los Riscos, entre Cabañes y Colio
La Pare Corvera y el Samelar desde el Collado de la Llaguna
La Canal de San Carlos