Decido acercarme hasta el pueblo de Demues, auténtica antesala del Cornión.Hoy está precioso.
A las 10 de la mañana, la temperatura es de -3ºC y el cielo está despejado. El itinerario de hoy no tiene muchas complicaciones porque simplemente me voy a limitar a seguir la pista que partiendo de Demues llega hasta el Collado Camba. En condiciones normales esta pista es feísima y no tiene mayor interés, pero tal como esta el día es una auténtica gozada realizar este recorrido
Comienzo a caminar con los esquis en la mochila durante media hora más o menos, hasta el punto que puedo calzarmelos.
Al fondo Cabeza Camba
Así siguiendo la pista, totalmente cubierta de nieve, voy ganando altura sin más complicación que la de abrir huella. La nieve llega hasta la parte superior de la bota.
Poco a poco llego hasta el collado Lincós ,donde sobresalen las impresionante Cuchillas de Lloandi , al otro lado del Casaño.
El tramo que falta hasta el collado Camba está totalmente cubierto de nieve y se me antoja aún más duro. Los ventisqueros son grandes y los bastones no sirven para nada. se hunden hasta abajo y no tocan fondo.
Al llegar al collado, el Cornión se presenta con un aspecto tremendo. Nieve a retorcer y un sol que no se queda atrás.En primer término el cantón de Texeu
Desde el collado a la cumbre del mismo nombre poco más de 10 minutos donde la perpectiva sobre el Casaño es inmejorable.
La bajada por el mismo sitio pero un poco más rápido
Añadir sólo que está ascensión sin nieve es mucho mejor realizarla por la loma de Las Berrugas saliendose por completo de la pista.
Tiempo total: 4h
Desnivel acumulado: 700m
Dificultad: Fácil