POR EL MONTE LOS RIOS DE VIERRU.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

POR EL MONTE LOS RIOS DE VIERRU.

Notapor Dumbi » Dom Feb 13, 2005 7:48 pm

Hace mucho tiempo que no me asomaba a esta ventana para compartiros mis andanzas. Otros quehaceres me han tenido bastante ocupado y disponía del tiempo justo para leeros y poco más.

La reseña que jose m. hizo la pasada semana sobre el Salto el Caleyu me trajo a la memoria una deuda contraída hace tiempo con el Monte los Ríos de Vierru, del que había leído maravillas y me habían hablado muy bien.

Hoy es un domingo atípico, siempre salgo al monte con un grupo de amigos, pero la gripe y los viajes lo han reducido a dos. Pero resulta que a mi señora no le gusta mucho como amanece el día y ahí que me veo solo en un viaje en coche de 70 km. que me lleva a las cercanías de Arenas de Cabrales, concretamente en el lugar conocido como Extremo Los Caminos.

Aquí nace un camino que está siendo acondicionado con maquinaria pesada y que lleva en menos de media hora a la Majada el Teju.

Imagen

Poco más arriba me encuentro con la Majada La Pernal desde la que se puede bajar a ver el impresionante Salto El Caleyu que nos mostraba jose m. hace unos días. Aquí se deja ver ya el precioso Monte los Ríos de Vierru en el que un agradable sendero me va introduciendo poco a poco. Pronto paso un pequeño puente muy firme sobre la impresionante Riega de Caleyo La Pernal que más abajo forma el Salto El Caleyu.

Imagen

Una vez en el interior del monte los episodios de gran belleza se suceden y disfruto caminando muy despacio, deteniéndome a menudo a realizar fotos y gozando del silencio solo roto por las aguas al caer al fondo del barranco.

Imagen

Más adelante, en ligero descenso, vuelvo a encontrar otra hermosa riega Justatorio, donde un rústico puente de troncos vuelve a facilitar de nuevo el paso.

Imagen

Imagen

La senda sigue en suave trazado hasta toparse con el río en el Vao La Quima, un lugar con una ladera argayada que se está desmoronando poco a poco. Aquí comienza una fuerte subida por el Monte La Quima, por el que el sendero hace cortas y numerosas revueltas por un paraje de gran belleza.

Imagen

Muy arriba los robles y los hayas van dejando su lugar dominante a los prados y aparecen ante mí las dispersas cabañas de la Majada de Vierru situadas en un lugar de ensueño, donde la paz, la tranquilidad y el silencio invitan a permanecer largo rato.

Imagen

Imagen

Desde aquí se pueden emprender rutas de mayor fuste, hacia Tordín o Tajadura por ejemplo pero solo dispongo de la mañana y el día no está muy cristiano que digamos. Intento bajar por otro camino, por Los Colladines y Miñances, pero llega un momento en que se me pierde el poco marcado sendero y opto por volver a a la Majada de Vierru donde veo en la distancia a otros cuatro montañeros.

Por el mismo camino de la subida bajo con cierta rapidez pero gozando como un niño del bosque, del agua y de las fuertes y agradables sensaciones de este maravilloso entorno del Monte los Ríos de Vierru.

Un saludo y gracias por aguantarme.
Dumbi

Notapor pedro yubero rivas » Dom Feb 13, 2005 9:03 pm

un verdadero placer aguantarte, dumbi.

gracias.
pedro yubero rivas

Notapor Tolanu » Dom Feb 13, 2005 9:42 pm

¡Vaya sitio más guapo!
Me han gustado mucho las fotos, ya me acercaré algún día por allí a verlo en persona.
Saludos.
Tolanu

Notapor jose m. » Dom Feb 13, 2005 9:54 pm

Dumby:
¡Que fotos! :shock: :shock: Me encanta perderme en esos parajes casi vírgenes. Que extraño... va poca gente por esta zona, ellos se lo pierden... :wink:
Saludos.
jose m.

Notapor Sisifo » Dom Feb 13, 2005 11:30 pm

Dumbi, me alegro mucho de volver a leerte. Ayer mismo nos acordábamos, con nostalgia, de tus estupendos relatos.

Con tus fotos me devuelves a un entorno muy querido, sobre el que he tenido el placer de hacer de guía a los amigos en más de una ocasión y que en su día sirvió para estrenarme como colaborador de este foro.
http://www.picoseuropa.net/arenas/tambrin.php

¿No viste a Manolo, el pastor que vive en Vierru? Su presencia y su conversación en ese lugar es uno de los detalles que lo hacen aún más singular.
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (Albert Camus: "El mito de Sísifo")
Sisifo

Notapor vicario » Lun Feb 14, 2005 4:29 pm

:arrow: Buenos recuerdos me traen estas fotos. Todavia me acuerdo de la pingadura que cogimos el dia que hicimos esa ruta, espero volver un dia despejado para disfrutar mejor de esos paisajes. :wink:
Saludos de Vicario
Imagen
vicario

Notapor Dumbi » Lun Feb 14, 2005 6:42 pm

Gracias por vuestras respuestas.

Pues no Antonio, no tuve la oportunidad de ver y charlar con Manolo aunque me hubiera gustado, pero las prisas no me dejaron permanecer más que unos minutos en el Majada.

Sí que coincidí más abajo con Pepe, un pastor-hostelero de Arenas, con el que caminé un buen rato y me dio valiosas informaciones sobre el entorno.

Con relación a la ruta expuesta con la que comenzaste tus colaboraciones ya me gustaría realizarla algún día pues ha de suponer un circuito precioso, más aún con el lujo de guías que tuviste en esa ocasión. Precisamente Pepe me estuvo informando de la bajada por Tambrín a La Pernal.

Un saludo.
Jose.
Dumbi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS