La reseña que jose m. hizo la pasada semana sobre el Salto el Caleyu me trajo a la memoria una deuda contraída hace tiempo con el Monte los Ríos de Vierru, del que había leído maravillas y me habían hablado muy bien.
Hoy es un domingo atípico, siempre salgo al monte con un grupo de amigos, pero la gripe y los viajes lo han reducido a dos. Pero resulta que a mi señora no le gusta mucho como amanece el día y ahí que me veo solo en un viaje en coche de 70 km. que me lleva a las cercanías de Arenas de Cabrales, concretamente en el lugar conocido como Extremo Los Caminos.
Aquí nace un camino que está siendo acondicionado con maquinaria pesada y que lleva en menos de media hora a la Majada el Teju.
Poco más arriba me encuentro con la Majada La Pernal desde la que se puede bajar a ver el impresionante Salto El Caleyu que nos mostraba jose m. hace unos días. Aquí se deja ver ya el precioso Monte los Ríos de Vierru en el que un agradable sendero me va introduciendo poco a poco. Pronto paso un pequeño puente muy firme sobre la impresionante Riega de Caleyo La Pernal que más abajo forma el Salto El Caleyu.
Una vez en el interior del monte los episodios de gran belleza se suceden y disfruto caminando muy despacio, deteniéndome a menudo a realizar fotos y gozando del silencio solo roto por las aguas al caer al fondo del barranco.
Más adelante, en ligero descenso, vuelvo a encontrar otra hermosa riega Justatorio, donde un rústico puente de troncos vuelve a facilitar de nuevo el paso.
La senda sigue en suave trazado hasta toparse con el río en el Vao La Quima, un lugar con una ladera argayada que se está desmoronando poco a poco. Aquí comienza una fuerte subida por el Monte La Quima, por el que el sendero hace cortas y numerosas revueltas por un paraje de gran belleza.
Muy arriba los robles y los hayas van dejando su lugar dominante a los prados y aparecen ante mí las dispersas cabañas de la Majada de Vierru situadas en un lugar de ensueño, donde la paz, la tranquilidad y el silencio invitan a permanecer largo rato.
Desde aquí se pueden emprender rutas de mayor fuste, hacia Tordín o Tajadura por ejemplo pero solo dispongo de la mañana y el día no está muy cristiano que digamos. Intento bajar por otro camino, por Los Colladines y Miñances, pero llega un momento en que se me pierde el poco marcado sendero y opto por volver a a la Majada de Vierru donde veo en la distancia a otros cuatro montañeros.
Por el mismo camino de la subida bajo con cierta rapidez pero gozando como un niño del bosque, del agua y de las fuertes y agradables sensaciones de este maravilloso entorno del Monte los Ríos de Vierru.
Un saludo y gracias por aguantarme.