Es uno de esos accidentes naturales que te mantiene absorto en su contemplación de tal manera que el tiempo deja de transcurrir y no ves la hora de marchar de aquel recóndito y solitario lugar.
El rio Miñances y el Saltu el Caleyu
Las aguas de esta cascada son las que fluyen por la riega del Caleyu que se precipita desde lo mas recóndito del monte de los rios de Vierru hasta encontrar la vertical caida hacia el rio Miñances que a su vez desemboca en el Cares a la altura del Pontigu Miñances, cerca de la desviación a Oceño.
Llegar al lugar donde cae la cascada no es nada sencillo, ya que tanto rio arriba como rio abajo existen serias dificultades para transitar por el encajonado cauce.
Si se hace rio arriba hay que pasar por dos estrechos sedos tallados en la roca con caida vertical de 12 o 15 metros de altura que no admiten el mínimo error, sobremanera el segundo, llamado el Escobiu, largo, expuesto y resbaladizo debido a la humedad del lugar . Yo pasé el primero, con el segundo no me atreví y me tuve que dar la vuelta. Es recomendable llevar material para asegurar este paso.
Este es el Escobiu. Sedo muy expuesto y resbaladizo.
Como estaba decidido a conocer el Saltu del Caleyu lo que hice fue entrar en el cauce desde arriba.
Para ello hay que llegar a la majada de la Pernal bien desde el Pontigu Miñances, desde un camino que arranca 300 metros mas adelante o desde Extremo los Caminos por una fea pista que en su dia fue camino empedrado.
majada la Pernal
Una vez en esta majada se desciende por los prados, con ligera tendencia a la derecha, hacia las profundidades del valle en busca del rio Miñances.
Una de las cabañas que se encuentran bajando al rio.
Encontramos viejas viejas cabañas ya en desuso y cruzamos la riega del Caleyu por un puente compuesto de dos viejos troncos atravesados sobre el agua.
Riega del Caleyu y puente de troncos
El paraje es de lo mas bucólico y solitario, el musgo lo domina todo y la humedad casi se palpa, es el monte la Quima.
El monte la Quima
Atravesándole se llega al cauce del rio, el cual es bastante accidentado, lo que obliga a cruzar constantemente de piedra en piedra salvando pozos y resaltes por terreno difícil. En este caso el rio no bajaba crecido y no tuve mayores problemas para llegar al lugar del Saltu, pero en epoca de desnieves o lluvias torrenciales creo que no se podría bajar.
Saltu el Caleyu
Haciendo este último recorrido se viene a tardar hora y media en llegar. En cambio, subiendo rio arriba por el Escobiu se llega en media hora.
Que lo disfrute quien vaya a verlo!!!
Buen lugar para la ducha.