El Saltu el Caleyu.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Saltu el Caleyu.

Notapor jose m. » Mié Feb 02, 2005 12:50 am

El Saltu del Caleyu es una cascada vertical de unos 75 metros de altura, si mal no calculo.
Es uno de esos accidentes naturales que te mantiene absorto en su contemplación de tal manera que el tiempo deja de transcurrir y no ves la hora de marchar de aquel recóndito y solitario lugar.

Imagen El rio Miñances y el Saltu el Caleyu

Las aguas de esta cascada son las que fluyen por la riega del Caleyu que se precipita desde lo mas recóndito del monte de los rios de Vierru hasta encontrar la vertical caida hacia el rio Miñances que a su vez desemboca en el Cares a la altura del Pontigu Miñances, cerca de la desviación a Oceño.
Llegar al lugar donde cae la cascada no es nada sencillo, ya que tanto rio arriba como rio abajo existen serias dificultades para transitar por el encajonado cauce.
Si se hace rio arriba hay que pasar por dos estrechos sedos tallados en la roca con caida vertical de 12 o 15 metros de altura que no admiten el mínimo error, sobremanera el segundo, llamado el Escobiu, largo, expuesto y resbaladizo debido a la humedad del lugar . Yo pasé el primero, con el segundo no me atreví y me tuve que dar la vuelta. Es recomendable llevar material para asegurar este paso.

Imagen Este es el Escobiu. Sedo muy expuesto y resbaladizo.

Como estaba decidido a conocer el Saltu del Caleyu lo que hice fue entrar en el cauce desde arriba.
Para ello hay que llegar a la majada de la Pernal bien desde el Pontigu Miñances, desde un camino que arranca 300 metros mas adelante o desde Extremo los Caminos por una fea pista que en su dia fue camino empedrado.

Imagen majada la Pernal

Una vez en esta majada se desciende por los prados, con ligera tendencia a la derecha, hacia las profundidades del valle en busca del rio Miñances.

Imagen Una de las cabañas que se encuentran bajando al rio.

Encontramos viejas viejas cabañas ya en desuso y cruzamos la riega del Caleyu por un puente compuesto de dos viejos troncos atravesados sobre el agua.

Imagen Riega del Caleyu y puente de troncos

El paraje es de lo mas bucólico y solitario, el musgo lo domina todo y la humedad casi se palpa, es el monte la Quima.

Imagen El monte la Quima

Atravesándole se llega al cauce del rio, el cual es bastante accidentado, lo que obliga a cruzar constantemente de piedra en piedra salvando pozos y resaltes por terreno difícil. En este caso el rio no bajaba crecido y no tuve mayores problemas para llegar al lugar del Saltu, pero en epoca de desnieves o lluvias torrenciales creo que no se podría bajar.

Imagen Saltu el Caleyu

Haciendo este último recorrido se viene a tardar hora y media en llegar. En cambio, subiendo rio arriba por el Escobiu se llega en media hora.
Que lo disfrute quien vaya a verlo!!!

Imagen Buen lugar para la ducha.
jose m.

Notapor pedro yubero rivas » Mié Feb 02, 2005 12:54 am

es impresionante el conocimiento de alguno sobre los picos...

menudos vericuetos!

jo, si viviera un pelín más cerca....
pedro yubero rivas

Notapor Nandi » Mié Feb 02, 2005 10:51 am

José M. que sepas que me ha entusiasmado me voy a imprimir la ruta porque quiero ir, yo quiero ver esa cascada ,no se cuando pero algún día, seguro.
Gracias por descubrirmelo.
Nunca digas de esta agua no beberé
Nandi

Notapor David León » Mié Feb 02, 2005 2:07 pm

Gracias jose m. Había leido algo sobre ese lugar pero nunca lo he visitado ni lo habia visto. Tiene una pinta fantástica esa zona. Apuntado queda en la larga lista de tareas pendientes :wink:

Saludos
David León

Notapor j.l.coyote » Mié Feb 02, 2005 2:22 pm

Jose m.

Para un casi neofito en Picos . Podrías explicar e indicar por donde está esa zona.
Parece un sitio precioso que me gustaría conocer.

Un saludo.
j.l.coyote

Notapor Upai » Mié Feb 02, 2005 8:07 pm

Para Coyote:
Me imagino que Jose M. te dará mas información y de primera mano,pero si estás muy interesado con el Salto el Caleyu,tienes la ruta perfectamente explicada y su ubicación en el libro "Macizo Nororiental de los Picos de Europa - Peñas Cabriegas" de Angel Sánchez Antón.Concretamente en la ruta 65. Por cierto, un libro muy interesante con rutas espectaculares y de toda clase de dificultades.
Un saludo para todos los foreros,y en especial para Jorge.Animo!
Upai

Notapor jose m. » Mié Feb 02, 2005 11:39 pm

J.L.Coyote:
Adjunto mapa para que te situes y ubiques el lugar donde se encuentra el Saltu el Caleyu.
Justo en el desvio para Oceño hay un bar donde te informaran de primera mano sobre el tema.

Saludos.

Imagen
jose m.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS