Pico Torres. San Isidro. Asturias, 2.104m inicio en 1.520m

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Pico Torres. San Isidro. Asturias, 2.104m inicio en 1.520m

Notapor JoaquínV » Sab Ene 22, 2005 5:21 pm

Después de haber leido lo que se comentó en el foro sobre el Pico Torres http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=5416, hoy sábado lo he subido por primera vez en invierno y segunda vez en total (la primera fue en verano por la arista este).

07:00 de la mañana. Salgo de Oviedo con destino al Puerto de S.Isidro. Cuan do estoy por Felechosa , están las nubes sobre ella, pero según subimos se quedan por abajo y al llegar al puerto un día fenomenal.

08:10 en La Raya, primer aparcamiento a la derecha. Dejó el coche y me preparo. El día se vislumbra fenomenal. Completamente depejado. Destino: cara este Pico Torres (la que se usa para bajar)

08:30 1.520m Inicio la marcha en dirección a León por la carretera. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Isoba que baja por mi izquierda, dejo la carretera y me salgo a la izquierda siguiendo el curso del río. Está bastante pisado, así que lo voy siguiendo.
Enseguida pongo crampones(de 8 puntas + 2 frontales), la nieve está dura y aunque no haya mucha pendiente, un patinazo puede dar al traste con el día.
Aparece el Sol dando de lleno sobre Pico Torres y todo el cordal que se extiende hacia el este, hacia Valmartín, Arenal, Moyones. Sacar trípode y adisparar fotos.

09:30, 1.720m Haciendo fotos

11:00, 2.060m Haciendo más fotos

Voy a iniciar la subida. Guardo los bastones y saco el piolet (es largo, 65cm). La nieve está en condiciones, cuando llego a la panza que hay en el canal, los gemelos se resienten de subir en “frontal”. Voy descansando y alternando con “pie a la tres” (uno en frontal otro en plano).
Llego a la arista este. sopla el viento. Sacar el anorak, descanso y fotos. Abajo veo gente que se está aproximando (luego sabría que 3 subirían por donde yo y otros 4, con todo el equipamiento de cordada suben por la este que queda más a la izquierda y que está en sombra, y que es más interesante técnicamente, pero yo voy sólo y preferí hacer lo sencillo).
Sencillo de momento, porque lo que me queda ahora se me complica. Salgo de frente por la arista y llego al alto que no tiene salida (fácil), voy al de más a la derecha, subo por una canal de 2 metros en roca, y agua, tgampoco es esta la salida. Así que me tengo que ir más a la derecha. Este tramo está con hielo de unos dos dedos de espesor que con los crampones se rompe y se suelta en grandes trozos. Voy hacia la derecha pegado a la roca de la arista. Complicado. Salgo a zonas que tengo que pasar a “4 patas”, con las puntas en frontal y el piolet unas veces en “apoyo” otras en “puñal”. La otra mano la siento desnuda al no tener un segundo piolet que me de seguridad.
Por fin salgo a la cumbre

11:15 Cumbre. En el buzón podemos leer Picu Torres 2.104m Buzón colocado por Mazurku G.M.S.Bernardo 2.11.95. Dentro, una tarjeta de alguien de Forum .
Los tres que venían detrás los veo en la salida del canal a la arista este. Más tarde sabría que desistieron subir porque lo vieron algo expuesto.
Depués de tomarme un picho y un te calentito, intento bajar hacia el oeste, pero llego a un punto (5 ó 7 más abajo) que la pendiente toma demasiada inclinación. Vuelta parriba, yo que queria evitar bajar este último tramo que había subido, pero no queda más remedio.
Lo bajo de espaldas por mis huellas de subida, asegurandome siempre con el piolet en puñal o en apoyo y recordando la teoría: mover sólo un elemento de cada vez, un pie, otro, piolet, ...,
Descanso cuando llego al inicio del canal que ahora me toca bajar. Ahora, en la bajada la nieve está más blanda, bajo de lado, en pies planos con piolet en bastón, bien profundo, más adelante, entran perfectamente los talones y la bajada se hace más llevadera, el piolet no me hace falta pero lo llevo en posición de autodetencción, una mano cerca del regatón y la otra entre la pala y el pico.

12:30 1.900m descansando. Observo a la cordada que va por el canal de más de la izquierda, van asegurandose.

De la que voy regresando me voy acordando de la subida final y me digo, ¡nada, ahora me hace falta otro piolet para estas ocasiones, y a lo mejor tendría que cambiar los crampones y cogerme unos de 12 puntas en lugar de los 10 (8+2) que llevo. Pero cuantas veces más me voy a ver en estas situaciones. ¡Y el pantalón!, mira que tenía ganas de uno para este invierno, pues seguiré con este de verano y la malla por debajo. Joder, pero es que todo cuesta un pastón.
Está visto que uno se complica sólo, con lo bien que yo estaba haciendo senderismo por la sierra del Aramo y ahora desde que el año pasado me metí por PeñaUbiña, es como una droga, quieres más y más. Estos dos fines de semana últimos por San Isidro Toneo y Pico Torres y ahora con ganas de irme a Los Picos, Tesorero, Peña Castil, etc.

14:00 De vuelta en el coche. Una cervecita un bocata caliente y poco más de la 1as 15:30 en casa.

Cuando revele las fotos ya pondré alguna

PDS. ¿qué hago, ahorro para otro piolet, para otros crampones, para el pantalón o me quedo como estoy?

Saludos
JoaquínV

Notapor laylo » Sab Ene 22, 2005 6:02 pm

Bonita mañana Joaquin V. Tenia en mente subir al Torres por tu mismo ruta,pero si me dices que arriba se pone chungo,lo pensare mas friamente.

Creo que la mejor salida a la arista es muy a la derecha,pero abra que observarlo in situ.

A ver esas fotucas
laylo

Notapor nesi » Dom Ene 23, 2005 8:29 pm

El Pico Torres!!!. Guapa ascensión Joaquín. De memoria creo que el Torres es el pico que más veces he ascendido y siempre es un placer disfrutar de esa cumbre.
En cuanto a las dudas que tienes sobre como gastar tus dineros te voy a ser muy sincero. Todo depende de la necesidad que tengas de ir a pasear modelos al monte, de si te importa que cierta gente te catalogue nada más salir del coche etc.

te digo esto porque con un piolet de esa medida y unos crampones como los que describes se pueden hacer muchas cosas. Es cuestión de saberlos utilizar.

Precisamente ayer me fijé en un detalle que se puede ver cada vez más a menudo . Unos montañeros avanzan por un corredor. Parte de ellos avanzan en piolet tracción con unos técnicos. El último avanza en piolet bastón con un sólo piolet más pancho que un ocho. Los primeros te dirían que ir con dos piolets técnicos es imprescindible, el último seguramente te diría que el paisaje era muy guapo, por eso de ir con la cabeza levantada.

Esto tampoco quiere decir que debas pasarte el resto de tu vida con este material. A medida que la dificultad de las actividades aumente será el momento de ir cambiando poco a poco.
Mi opinión es que la mayorías de ascensiones por normales a cumbres de Picos y Cordillera se pueden hacer con ese material.

En otro tema abierto por Alberto se habla sobre los accidentes ocurridos precisamente en el día de ayer. Es una lástima que no conozcamos detalles más concretos sobre ellos porque seguramente habría conclusiones de lo más interesante.

Con la costumbre actual de utilizar piolets de 50 cm para todo hace que el avanzar por pendientes moderadas con ellos sea un verdadero calvario. La solución es utilizar un par de bastones mucho más cómodos pero totalmente ineficaces para intentar detener una caída por una pendiente con nieve dura. Eso sí, colgados de su mochila hará de su propietario un experto alpinista digno de la portada de cualquier revista montuna.

Lo dicho Joaquín, que me estoy enrrollando, enhorabuena por la ascensión por el día y por la cervecilla ( tú si que sabes)

saludos.
nesi

Administrador

Notapor Karloss » Dom Dic 18, 2005 8:12 pm

Y las fotos?
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Notapor kaki » Dom Dic 18, 2005 10:50 pm

Vaya Karloss, no olvidais una eh :wink:

No tengo fotos de ese día, hago diapositiva y no siempre las mando escanear (son otros 3 y pico euros por rollo), por eso, a pesar de haber dicho que ya pondría fotos, al final no las mandé escanear.

Tengo otras fotos de la semana anterior cuando estuve fijándome en el Torres.

Imagen

Camino del Torres
Imagen

El Torres a lo lejos
Imagen

más cerca
Imagen

Imagen

El Toneo
Imagen

Saludos
Joaquín V.
kaki
kaki

Notapor Karloss » Dom Dic 18, 2005 11:23 pm

Bueno a pesar de que noe ra lo que buscaba , muchas gracias. Es que hay hace unso dias di mis primeros pinitos en esto, pero no pude hacer cumbre.. y no encuentro por ningun lado una foto de la cumbre y la subida con nieve. Asi que habra que volver :D
Snow en Picos de Europa con el sector de Cerredo de fondo

Imagen

http://siesedeahi.blogspot.com/
Karloss

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS