EL JARIO POR VEGAVAÑO

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

EL JARIO POR VEGAVAÑO

Notapor Manuelber » Lun Ene 27, 2003 5:27 pm

Es ésta una excursión sencilla, preciosa y de gran bellaza por los Picos de Europa. La dificultad muy moderada. Es la ascensión al Pico Jario (1.913 metros) desde Soto de Sajambre pasando por el Refugio de Vegabaño.

Si se entra desde Asturias por el Desfiladero de los Beyos, una vez pasado el pueblo de Ribota, nos encontramos, 2 Km. más arriba y justo antes de una cerrada curva hacia la derecha, la desviación hacia Soto de Sajambre. Los que proceden de León, por el Puerto del Pontón, deberán de pasar Oseja de Sajambre, unos 300 metros, para coger esta desviación. La carretera que conduce a Soto de Sajambre es bastante estrecha y sinuosa por lo que conviene circular con bastante precaución.

Dos kilómetros más ariba, antes de pasar un pequeño túnel, hay un precioso mirador en el lado izquierdo. Merece la pena parar para visualizar a nuestros pies el pueblo de Ribota y el Sella, y enfrente la impresionante mole del Pico Niajo.

Dejamos el mirador y en cinco minutos estaremos en el pueblo de Soto de Sajambre cuya altitud es de 925 m. Es un pueblo precioso, con casas centenarias de piedra, muchas de ellas, afortunadamente, reconstruídas. A la entrada del pueblo, y en el margen derecho, hay un pequeño aparcamiento de tierra. Podemos dejar aquí el coche o bien continuar por la seseante carretera que lo atraviesa hasta el final donde encontraremos otro pequeño aparcamiento.
Preparamos las mochilas y cogemos agua en la fuente que hay en un lateral de la última casa, a la izquierda. Aquí empieza la ruta. El camino, con dirección noreste es evidente y va ganando altura suavemente. No tiene pérdida. A los diez minutos de haber iniciado la marcha tendremos que cruzar, saltando piedras, el pequeño río que baja de los valles superiores y seguir, hacia la derecha, por un camino ascendente, con dirección este, que discurre por un precioso y tupido bosque de hayas. Aquí la subida se hace un poco más fuerte, pero no tiene ningún problema. Con un poco de suerte, y si no hacemos mucho ruido, podremos visualizar algunos venados. A nuestras espaldas observaremos el murallón de Peña Beza.

El camino nos llevará hasta una pista, más llana, y pasaremos una portilla de madera que dejaremos siempre cerrada para evitar que salga el ganado que se encuentra en la zona. Después de un suave kilómetro habremos alcanzado la vega, la Vega Avaño, osea Vegavaño.

Vegavaño está situada a 1.320 metros de altitud. Hay varias cabañas de piedra distribuidas aleatoriamente por la vega. Pero lo que más nos llamará la atención será la impresionante vista que tenemos del Macizo Occidental de los Picos de Europa: Los Moledizos, la Peña Santa, el Torco, La Cabra Blanca, … etc., etc. nos dejarán boquiabiertos.

Atravesamos la vega trazando una ligera diagonal hacia la derecha, hasta alcanzar la última cabaña. Es el Refugio. Allí nos encontraremos a Julián y a Nuria, los guardas. Podemos tomar un exquisito café de “puchero” que nos animará para continuar la ruta.

Dejamos el refugio por su parte posterior y cruzamos el pequeño regato que procede del hayedo, el río Truégano. Volvemos a meternos nuevamente en el hayedo, en dirección sur, y acometemos una ascensión por un camino serpenteante y bastante cómodo que nos llevará a las praderas superiores. Nada más salir del hayedo encontraremos una pequeña cabaña de piedra.

Desde aquí se ve perfectamente, en nuestro frente-derecha, el collado al que tenemos que subir y la cresta que lleva finalmente a la cumbre en sentido derecha-izquierda. A la derecha de este collado se encuentra el pico Neón, de 1.789 metros de altitud.

Continuamos en dirección a dicho collado atravesando las praderías. Una vez alcanzado el mismo podemos hacer un alto para visualizar la gran cantidad de cumbres que tenemos a nuestro alrededor y, a nuestros pies, el pueblo de Oseja de Sajambre y el Sella.

Finalmente solo nos queda continuar, hacia la izquierda, siguiendo el borde de la arista que conduce a la cima. En ella encontraremos el Buzón de Cumbre, a 1.913 metros, donde podemos dejar nuestro mensaje o nuestra constancia. Hemos salvado 988 metros de desnivel. No pueden faltar unas cuantas fotos con diferentes fondos como el grupo que forman los Moledizos, la Bermeja y Collado Verde, la Canal del Perro, o el impresionante murallón de Peña Santa de Castilla, la Forcadona, el Torco, los picos de la Cabra Blanca y el Diente, la canal de Carombo, Peña Beza … etc., etc.

El regreso lo ralizaremos por el mismo recorrido de ascensión. Los tiempos estimados para este recorrido son los siguientes:

Recorrido.............................Alto........Medio.......Bajo

Soto Sajambre-Vegavaño.....50'..........60’ ..........80’
Refugio-Final Hayedo........... 30'..........35’ ..........45’
Final Hayedo-Collado............30'..........40’...........50’
Collado-Cumbre....................15'..........20’ ......... 25’
TOTAL ASCENSION............2h5’....... 2h35’......3h20’
Cumbre-Refugio....................60’.......... 80’..........90’
Refugio-Soto Sajambre.........40’...........50’..........60’
TOTAL DESCENSO............ 1h40’...... 2h10’.......2h30’
TOTAL EXCURSIÓN............3h45’...... 4h45’.......5h50’

ANOTACIONES: Este recorrido que se ha expuesto es de gran sencillez. No tiene ninguna complicación técnica ni pérdida. Lo puede realizar todo tipo de personas, a excepción de niños de corta edad. Solamente hay que tener una cierta precaución cuando se va por la arista que da acceso a la cumbre desde el collado. Conviene llevar un plano, aunque sea sencillo, de la zona, sobretodo para poder localizar las otras cumbres y disfrutar mucho más del entorno.
Si hay nieve tampoco se presentan problemas. Si está asentada se caminará perfectamente, pero si está blanda conviene entonces llevar unas raquetas. Si se hace con esquís de travesía la ascensión es disfrutona, pero la bajada está garantizada por las preciosas palas suaves y el entramado del hayedo.

RECOMENDACIONES: Si no hay nieve se puede subir perfectamente de playeros hasta la cumbre. Llevar siempre un chubasquero y un móvil. En el Jario hay muy buena cobertura. Si el día es soleado no olvidéis la crema protectora. Estamos a casi 2.000 metros de altitud. Tambien son convenientes unas gafas con cristales de protección. Un plano de la zona, aunque sea una fotocopia. Y luego … una cámara de fotos, algo de comida, agua, … y una pequeña bolsa de plástico para retornar todos los desperdicios que generemos en nuestro trayecto. Recordar que debemos dejar la montaña limpia … porque es nuestro mejor legado para las generaciones futuras y para nosotros mismos.
Manuelber

Cuarzos en el Jario

Notapor ctorio » Lun Feb 03, 2003 8:26 pm

Deformación profesional (soy geólogo) me obliga a comentaros que en la subida, desde un poco antes de llegar al collado entre el Jario y el Neon iréis observando en el suelo algunos reflejos brillantes. Si os fijáis con atención veréis que son cristalitos de cuarzo, pequeños prismas piramidales, algunos de gran pureza y transparencia. Será un bonito recuerdo del Jario.
ctorio

preguntita sobre geología

Notapor Niajo » Lun Feb 03, 2003 9:26 pm

Estimado Torio, ya que te has puesto en plan profesional, lo que se agradece, sin abusar de tu tiempo me podrías resolver una duda.

Yo cuando llevo a "primerizos en la montaña", y les subo al Jario, entro desde Panderruedas :lol: :lol: , ye mas fácil. Y observo en el pico Piedrashitas, al igual que en la zona de la Reina, unas formaciones que no son calizas, son cantos rodados unidos como con cemento, algún "entendidillo" dice que pertenecen al fondo marino, yo (entendidillo también) me inclino que es debido a la erosión producida en los torrentes de agua, esto claro sin ningún conocimiento en el tema que tu dominas.

¿me puedes decir algo para llenar este pozo ausente de conocimiento?.

Por cierto la ascensión al Jario por Panderruedas ofrece unos miradores a los valles de Valdeón y de Sajambre, así como al Cornión y les Urrielles, de los mejores.

Saludos.
Niajo

Notapor Manuelber » Lun Feb 03, 2003 11:48 pm

Cristino: Gracias por tu aportación. En tu terreno profesional, la gelología, asumo que no tengo ni “zorra” idea. Distingo la caliza del granito y … poco más.

A pesar de mis años aún tengo una gran curiosidad por conocer y descubrir cosas en general, pero sobretodo aquellas que están relacionadas con el mundo de la montaña. La verdad es que no tengo nada de suerte con la dichosa geología porque entre mis compañeros de aventuras no hay nadie que conozca y controle este asunto con detalle.

No sé si nos conocemos “visualmente”. Posiblemente hayamos coincidido alguna vez en algún refugio o en un cruce de caminos ... ¡Posiblemente!. Sin embargo cuando ví tu nombre por primera vez en el foro me acordé que tenía alguna referencia tuya, por alguna cosa concreta.

L e dí muchas vueltas al nombre. Cristino … Cristino Torío … Hasta que se me iluminó la bombilla y me acordé de un trabajo tuyo publicado en un precioso y magnífico libro editado en el año 1989. Te acuerdas? … Exacto! LA CORDILLERA CANTABRICA-CUENCA DEL BERNESGA.

Este libro, que es una joya, me sirvió para realizar preciosas excursiones y algunas escaladas por la zona de Villamanín, Casares, Cubillas, Pendilla, Tonín, etc., etc. Me sirvió para conocer una buena parte de la Montaña Leonesa. Fue, y es, un libro-guía maravilloso.

Este comentario te lo pensaba realizar personalmente cuando coincidiésemos, pero ya que te has adelantado lo hago público en este foro. Espero que algún día podamos compartir alguna ruta interesante y me aclares las numerosas dudas que tengo sobre las dichosas “piedras”.

Tambien te agradezco, de paso y públicamente, las informaciones y los datos que me pasas los viernes sobre el estado y la situación de algunas zonas de la Cordillera para traspasarlas al parte de Meteo.

Un abrazo y Saludos
Manuelber

Notapor Alberto » Mar Feb 04, 2003 6:09 pm

Por cierto que ese libro, otro mas de Isidoro, donde Cristino aporta sus conocimientos geológicos es el tomo I. ¿ Salieron mas de esa colección ? Yo no tengo cuenta de ello.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Geología y otras cosas

Notapor ctorio » Mié Feb 05, 2003 9:11 pm

Hace días que no entraba en esta pregunta, por lo que os contesto a todos en la misma.
Las rocas que son como cantos pegados con cemento son conglomerados, parecidos a los de la zona de Portilla de la Reina y Curavacas. La mayoría de las rocas de esta zona son de origen marino, incluídos los Picos de Europa, pero los conglomerados son ya de origen continental. Son resultado de la erosión de tipo fluvial al levantarse todo este terreno y actuar sobre ellos la erosión de ríos y bordes de cuenca. Sería como el efecto de un gran río que acumuló todo ese material que hoy vemos pegado en algunas zonas.
Sobre la ruta del Jario desde Panderruedas, coincido contigo. Es una ruta preciosa. Yo la he hecho varias veces saliendo de Panderruedas y pasando por Vegabaño bajar a Soto y Oseja de Sajambre, y de Panderruedas a Dobres, Llos y Soto de Valdeón. Merece mucho la pena cualquiera de ellas.
Sobre el libro de Isidoro, efectivamente hice un pequeño apartado sobre geología. Fue el primer libro publicado de Isidoro, lo editó la Federación y es un poco simple en cuanto a su edición, pero es el único que traía las vías de escalada de la zona del Bernesga, muchas de ellas hoy olvidadas. Era el tomo I, pero no volvió a publicar más de esa colección. Del resto de libros de su cosecha ya se ha hablado aquí, aunque hay uno que acaba de aparecer en estos días. Yo lo he ojeado en "manuscrito", pero todavía no lo he visto impreso. Cuando lo tenga pondré una reseña en estas páginas. Se trata de una guía de esquí de montaña en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa y lo ha publicado la Ed. Desnivel.
ctorio

Perdón por la molestia

Notapor Alberto » Mié Feb 05, 2003 9:52 pm

Cristino puestos ya a dar lecciones espero que por el mismo precio nos des un par de ella.

Subiendo desde el Puente de la Jaya hacia Bulnes hay al principio una serie de vueltas y revueltas despues de haber superado el puente del Jardu ( el 2º en la subida ) las mismas conducen a un alto conocido como el Cuetu Codilla.... ¿ te sitúas ? Bien, habrás observado en ese tramo que se ven una serie de cantos rodados que forman parte del propio terreno en una zona colindante con el camino..... ¿ Son restos fluviales del antiguo cauce del río o del glaciar que por allí discurría ? Esa respuesta vale por lo menos una sidra en la piedra que decías el otro día.

¡¡N.A.L.G.!!
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS