25/01/2003 Puente La Jaya - Collado Cuerno.
Desde hace tiempo tenía en proyecto llegar a este collado que comunica Cuestas Sagradas con Los Arandanales. Y hoy ha sido el día. ¡Y que día!
He subido hasta el collado de Pregüeles por el camino habitual de Caín, y justo al coronar, he tomado dirección norte (a dcha.) por el sendero que conduce hasta Abellares, Cueto Corral y Pregüeles. Este tramo ya me era conocido, pero os aseguro que cada vez que lo recorro lo disfruto.
Una vez en la plataforma donde se asienta Pregüeles he seguido, en dirección oeste, el muro que cierra la parte baja de la dehesa, tomando, a su final, los senderos de ganado mas próximos a los cantiles que rematan por el sur estos lugares. De esta manera, he llegado a la cabaña de Las Envernadas (se está perdiendo irremisiblemente), y enseguida se han venido hacia mi unas cuantas cabras que estaban pastando por los alrededores, seguramente creían que las llevaba "caramelos". Haciendo caso omiso de sus requerimientos, he tomado un sendero que conduce hacia un hombro al oeste de mi situación y al llegar a el he contemplado, por primera vez, Collado Cuerno. Un último esfuerzo, y he obtenido la recompensa de unas vistas maravillosas sobre la garganta, y los tres macizos.
En fin, que he cumplido una etapa mas de mi particular carrera de fondo por Picos, y ya estoy preparando la siguiente.
Desnivel aproximado: 1.100 m.
Nivel de dificultad: Fácil.
Bibliografía:
Ballesteros Villar, Francisco: "Las canales de Saigu, Los Arandanales y Cuestas Sagradas". La Garganta del Cares y sus caminos. (Ed. NOBEL)
Internet:
http://www.terra.es/personal7/europicos/pag35.htm