1ªEscalada a la Aguja de los Martínez

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

1ªEscalada a la Aguja de los Martínez

Mensaje por Alberto » Mié Nov 03, 2004 9:44 pm

Imagen
Aguja de Los Martínez. Foto de Uge Pistacho. Con tu permiso Pistacho.

Emilio Ribera Pou (El Noy) nuevamente nos deleita con otro de sus relatos históricos a una de las muchas “primeras” que tiene en su haber en los Picos de Europa.

1ª Parte

Aprovechando unos días libres de ocupaciones me lancé en solitario a un viaje tránsfuga hasta Aliva. Llegué a altas horas de la noche, esperándome el amistoso abrazo de Alfonso Martínez y un ambiente ampliamente cinegético y señorial. Esta circunstancia me hizo temer se frustraran mis propósitos y con este recelo me fui a descansar.
A la mañana siguiente me animan las palabras de Alfonso (“Ten confianza, espero que todo salga bien”), y, efectivamente, fui amablemente invitado a formar parte del grupo donde figuraba Alfonso, con lo que subieron varios grados mis ánimos. Poco después, las receñidas eses de la Canal del Vidrio se vistieron con el colorido de nuestra alargada caravana. Llegados al Hoyo del Infanzón, Alfonso y yo ofrecimos al grupo cazador efectuar una descubierta para “echarles” los rebecos que encontrásemos, y, aceptada la propuesta, partimos a buen paso hacia la meta deseada. La suerte nos sonrió, encontramos rebecos y cumplimos la promesa. Quedan atrás el Hoyacón de Villasobrada, Las Colladetas y el Jou de los Machos y pronto nos encontramos al pie de nuestra lanza lítica.
Estudiamos con calma los posibles caminos para alcanzar su afilado remate y, considerando más difícil tantearla por la Collada Bonita, pasamos a la del Norte, más abierta y donde hay una posible vía consistente en “un vertedero” y luego una chimenea hasta una muesca así orientada. Atravesamos un llambrial que nos sitúa a cierta altura y encordados hacemos varios trayectos, con uso de una clavija, hasta llegar a la chimenea. Alfonso, mientras avanza, tantea la roca, podrida que se desgaja al tocarla; yo me incrusto en la fisura resguardándome de las piedras que pasan silbando y que son mi constante preocupación; se fijan tres clavijas escalonadas en la parte superior de la chimenea y sostengo el peso de mi compañero aupándolo en una complicada maniobra de cuerda, hasta lograr quedar sentados a caballo en la angosta entalladura; faltan pocos metros de escalar por una masa ruinosa, dando vuelta a la cara occidental sobre el hoyo Tras el Picu utilizando una cornisa hasta tropezar con un gran bloque suelto. Oigo unos gritos que deberían haber sido de triunfo. Pero no, Alfonso confunde una clavija con uno de sus dedos, y el pobre pulgar tumefacto por el formidable martillazo hay que sajarlo con una navaja. El picacho ha sido bautizado con sangre, gracias a Dios poca. Encaramados en el bloque, sólo logramos acariciar con nuestras manos el vértice de afilada caliza, sin espacios para sentarnos. Allí nos percatamos del olvido del buzón y lápiz, y en una caja de cerillas colocamos tarjetas, punzando una de ellas con la fecha “12 de octubre de 1.950” Aniversario memorable en un día ya para nosotros inolvidable.


Mi compañero, con una clavija, graba a gran tamaño sus iniciales en la roca de “su cumbre” y me dice: “Mira la cara del Naranjo, parece la faz de un ser fantástico, en sus mejillas, con pátina de siglos, brillan las lágrimas por nuestra desafección, y si escuchas con atención oirás sus voces lamentándose, y al correveidile del eco repitiéndolas por hoyos y cañadas: ¡ingratos….gratos….atos….os….os!” Y Alfonso se ríe y nos reímos de sus propias palabras, y el eco que viene del Naranjo, ahora verdadero, hace de prestidigitador y se oyen risas repetidas una y otra vez.
Nuestra cuerda es corta y cortos son también los rapeles diversos que nos reintegran a la base; ya en ella, contemplamos alegres la tarea hecha.
En la lejanía va haciéndose aún mas airosa e inalcanzable la peña que desde hace unos momentos tiene nombre propio: La AGUJA DE LOS MARTÍNEZ.
Nuestros pasos se encaminan de nuevo hacia el Hoyo del Infanzón, y los cazadores nos reciben jubilosos, dieron muerte a un rebeco, posiblemente de los que les echamos, y todos contentos regresamos a Aliva a festejar nuestros dispares éxitos.
Termino mi narración refiriéndome al ameno libro de don Víctor M. Solá. “El español frente al bosque, la montaña y el mar”, que en el capítulo referente a la montaña lanza una mordaz diatriba a los escaladores y su “fútil vanidad”. Realmente los párrafos del Sr. Solá me afectaron y guardé silencio algunos años. Si ahora, rota esta mudez, incurro en la falta que nos achaca, me consolarán las palabras del Divino Maestro: “¡Los que estén libres de pecado….!”
Cumplo los deseos que me movieron a escribir este insignificante trabajo, dedicándoselo a mis fraternos Alfonso, Juan Tomás, Enrique y Emilio con un recuerdo hecho oración para los que faltan en la lista.
Y los años pasarán y pasaremos nosotros y allá, en el Macizo Central de los Picos de Europa, rodeada de silencios que sólo perturban el retumbar del trueno y los quejidos de la roca al ser herida por el hielo, quedará para recuerdo y estímulo de nuevas generaciones montañeras, otro hito más, la AGUJA DE LOS MARTINEZ.

Emilio Ribera Pou (El Noy)


Por esta semana se acabaron las clases de historia, ya estoy harto de trabajar. Próximas lecciones, la semana que viene :wink:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ceci
Mensajes: 1405
Registrado: Vie Oct 22, 2004 5:41 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ceci » Mié Nov 03, 2004 10:35 pm

¡Vale! ¡Vale! La semana que viene ¿eh?

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Mié Nov 03, 2004 10:49 pm

Joer Alberto, menudo tesoro tienes. Son una maravilla estos relatos. Con tu permiso, ya están todos guardados :wink:

saludos y gracias

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados