La travesia estaba dirigida por una compañera del grupo natural de Següenco y su marido.Ambos eran perfectos conocedores de estos intriscados lugares pues el pastoreo en esta zona desde crios hasta que la ciudad les llamo, favorecia el conocimiento de lugares no conocidos para la mayoria de nosotros acostumbrados a tirar pa las cumbres.
La travesia comienza en la carretera de Los Lagos, justo donde sale la pista que desciende en pocos minutos a la Vega de Fana (950 m).En este punto 3 compañeros y yo nos decantamos en aceptar la invitación de nuestro compañero Manolo natural de Següenco, que nos condució por los lugares mas reconditos del Cornión.
Desde Fana bajamos en dirección SO siguiendo un buen camino al lado de una riega que no puedo confirmar si era ya el propio Rio Pelabarda, hasta otra zona de cabañas intriscadas ya en la entrada del Jaedo de Corona.Este Jaedo de Corona es precioso y aqui el camino se pierde entre el tapiz de las hojas y gracias a Manolo no tenemos problemas para continuar. En un claro en medio del Jaedo vislumbramos hacia el Este el espectacular Bosque de Pome, al igual que el Rio Pelabarda en las profundidades a nuestra izda. Proseguimos ahora hacia el Oeste en una travesia horizontal y Manolo nos seguia deleitandonos con los toponimos de la zona y de sus anecdotas como pastor de estas tierras.Enfrente de nosotros y hacia el Este se nos presento una impresionante vista del Monte Cerezales, al igual que del Rio Pomperi en su unión con el Pelabarda y arriba en el horizonte la Torre de Santa María. Proseguimos ahora con un breve remonte hacia la Fuente del Cucián, donde nos abastecimos de agua ya que el dia se prometia caluroso, en esta parte ya remontabamos la pendiente por la senda que remonta desde el Puente Pelabarda hasta esta zona del Mayau de la Cubertoria y su cabecera que era El Pisón.Cuando acabamos de remontar la ladera hasta la Collada que esta al lado del Porru Pisón la panoramica se nos amplio por completo, dando vista desde Ordiales y el Cotalva hasta la Torre de Los Cabrones, pasando por:Canal Vaquera,Poyones,Requexón,Las Cebolledas,Torre Santa María,Los Argaos,Canal Parda y Los Traviesos. ¡Ah!, se me olvidaba tambien aparecian el Cantu Cabronero y el Tiatordos como otras montañas astures de relevancia, ademas del Sueve (mirando hacia la costa).IMPRESIONANTE.
Desde este collado descendimos en dirección norte hacia las Cuenyas y el Jou del Agua, en esta parte el camino se pierde por culpa de los piornales,que ademas me dejan su sello en mis piernas a causa del pantalón corto
La ruta es muy aconsejable para todas aquellas personas que muestren interes en el conocimiento de las majadas bajas de Covadonga, ademas del estudio de la Cuenca del Pelabarda-Pomperi,etc. Ahora bien, meterse por esta zona con niebla o tiempo dudoso puede ser peligroso.
Desniveles:
Subida Total-600 metros.
Bajada Total-1.400 metros.
Horario total- 6h 30 minutos con tranquilidad.
Cuando tenga las diapos escaneadas ya os pongo unas fotucas de la zona.
Saludos