Majadas bajas del Cornión

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Majadas bajas del Cornión

Notapor Carlinos » Lun Sep 20, 2004 7:24 pm

Este Sabado pasado realicé una travesia desde la Vega de Fana hasta el pueblo de Tornin en la carretera del Pontón.
La travesia estaba dirigida por una compañera del grupo natural de Següenco y su marido.Ambos eran perfectos conocedores de estos intriscados lugares pues el pastoreo en esta zona desde crios hasta que la ciudad les llamo, favorecia el conocimiento de lugares no conocidos para la mayoria de nosotros acostumbrados a tirar pa las cumbres.

La travesia comienza en la carretera de Los Lagos, justo donde sale la pista que desciende en pocos minutos a la Vega de Fana (950 m).En este punto 3 compañeros y yo nos decantamos en aceptar la invitación de nuestro compañero Manolo natural de Següenco, que nos condució por los lugares mas reconditos del Cornión.
Desde Fana bajamos en dirección SO siguiendo un buen camino al lado de una riega que no puedo confirmar si era ya el propio Rio Pelabarda, hasta otra zona de cabañas intriscadas ya en la entrada del Jaedo de Corona.Este Jaedo de Corona es precioso y aqui el camino se pierde entre el tapiz de las hojas y gracias a Manolo no tenemos problemas para continuar. En un claro en medio del Jaedo vislumbramos hacia el Este el espectacular Bosque de Pome, al igual que el Rio Pelabarda en las profundidades a nuestra izda. Proseguimos ahora hacia el Oeste en una travesia horizontal y Manolo nos seguia deleitandonos con los toponimos de la zona y de sus anecdotas como pastor de estas tierras.Enfrente de nosotros y hacia el Este se nos presento una impresionante vista del Monte Cerezales, al igual que del Rio Pomperi en su unión con el Pelabarda y arriba en el horizonte la Torre de Santa María. Proseguimos ahora con un breve remonte hacia la Fuente del Cucián, donde nos abastecimos de agua ya que el dia se prometia caluroso, en esta parte ya remontabamos la pendiente por la senda que remonta desde el Puente Pelabarda hasta esta zona del Mayau de la Cubertoria y su cabecera que era El Pisón.Cuando acabamos de remontar la ladera hasta la Collada que esta al lado del Porru Pisón la panoramica se nos amplio por completo, dando vista desde Ordiales y el Cotalva hasta la Torre de Los Cabrones, pasando por:Canal Vaquera,Poyones,Requexón,Las Cebolledas,Torre Santa María,Los Argaos,Canal Parda y Los Traviesos. ¡Ah!, se me olvidaba tambien aparecian el Cantu Cabronero y el Tiatordos como otras montañas astures de relevancia, ademas del Sueve (mirando hacia la costa).IMPRESIONANTE.
Desde este collado descendimos en dirección norte hacia las Cuenyas y el Jou del Agua, en esta parte el camino se pierde por culpa de los piornales,que ademas me dejan su sello en mis piernas a causa del pantalón corto :evil: :evil: .Una vez en Las Cuenyas, se remonta por un sendero hasta el Llano Espineres, y por Busnuevo accedemos a la preciosa Majada de Narves, lugar ideal para el almuerzo, en unas hermosas camperas y a la sombra de unos arbolucos.Desde Narves en dirección NO salimos por un senderuco que por Los porros, un lugar de pequeños Jous nos lleva al Mayau de Ñajuentes, donde llega una pista y por donde discurre el G.R. 100 ¿Oviedo-Covadonga?, continuamos ahora por toda esta pista que nos pasando por toda una zona de majadas con cabañas muy pero que muy arregladas:Pozobal, Los Pallares, La Vara,etc... hasta que nos desviamos de la pista que desciende a Següenco, para atravesar por un mayau y alcanzar entonces la Pista que asciende al Mirador de Següenco.Las vistas desde este mirador son excepcionales, pero en esos momentos la niebla tapaba las cimas altas del Cornión.Desde el mirador descendemos por la loma N hasta alcanzar la pista que va desde Següenco al Collado Del Becerro, y ya en la pista caminamos hasta el propio collado, el cual traspasamos para descender a Tornin, primero a traves de fincas (el camino esta perdido por el bosque o selva :wink: ), y despues ya si por un camino ancho que era el antiguo que utilizaban los de Següenco pa ir al molin a Tornin, y que desciende al pueblo sin ninguna perdida.

La ruta es muy aconsejable para todas aquellas personas que muestren interes en el conocimiento de las majadas bajas de Covadonga, ademas del estudio de la Cuenca del Pelabarda-Pomperi,etc. Ahora bien, meterse por esta zona con niebla o tiempo dudoso puede ser peligroso.

Desniveles:
Subida Total-600 metros.
Bajada Total-1.400 metros.
Horario total- 6h 30 minutos con tranquilidad.

Cuando tenga las diapos escaneadas ya os pongo unas fotucas de la zona.

Saludos
Carlinos

Notapor Jose C. » Lun Sep 20, 2004 9:29 pm

¡A ver esas fotos! :twisted: :twisted: , para darnos un poco más de envidia.
Vaya verano que llevas chaval :wink:
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Carlinos » Lun Sep 20, 2004 9:59 pm

Bueno Jose C.

Tu tampoco te quedas corto eh :D :D :D

Lo nuestro y lo de otros foreros, es una manera solidaria de actuar, con otros foreros que no pueden visitar este paraiso de LOS PICOS.

Asi que si se puede tenemos que venir para hacer disfrutar a los demas foreros no presentes.

Uno de mis proyectos antes de acabar la temporada es volver a intentar Peña Santa, que hace 3 años que no la intento, y que no me dejo acariciarla por ¡¡50 METROS ESCASOS!!

Fede vete preparandote que esta vez cae :D :D :D
Carlinos

Notapor fede » Lun Sep 20, 2004 10:10 pm

Carlinos:

Quiero ser humilde con LA MONTAÑA. Estoy dispuesto a intentarlo, lo sabes ... pero "caerá" si ELLA quiere.

Un abrazu.
fede

Notapor Carlinos » Lun Sep 27, 2004 6:50 pm

Bueno Aqui os pongo unas fotos de introducción. Las demas habrá que esperar una semana

Vega de Fana
Imagen

Vega de Fana, Resquezu Los Suspiros (Espolón del Junjumia) y Pico Primiello (Sierra de Amieva)
Imagen

Bosque de Pome y Cuenca del Pelabarda, desde el jaedo de Corona
Imagen

Pico Primiello y el entronque de los Rios Pelabarda,Pomperi,Junjumia y Dobra (Mecedura los rios)
Imagen

Bosque de Pome,Monte Cerezal,Rio Pomperi y Torre de la Canal Parda,Pico de los Asturianos,Los Traviesos, Torre de los Cabrones
Imagen

Bosque de Pome y Torre de Santa María
Imagen
Última edición por Carlinos el Mar Sep 28, 2004 10:41 pm, editado 1 vez en total
Carlinos

Notapor David León » Lun Sep 27, 2004 11:56 pm

Preciosas fotos Carlinos. Me encanta esa zona
David León

Notapor jose m. » Mar Sep 28, 2004 10:32 pm

Muy bonitas las fotos y la zona. Si señor...

Saludos.
jose m.

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS