Tiro Tirso y Llambrión

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Tiro Tirso y Llambrión

Notapor Carlinos » Dom Sep 12, 2004 10:39 pm

Hola a todos

Este finde como tenia previsto me fui para la zona del El Cable, pero con un improvisto con el que no contaba: Un pequeño esguince de tobillo.

El Tiro Tirso era un objetivo que tenia en mente, y mientras fisicamente pudiese ir pa lante, nadie me podria detener.

Despues de todo este rollo que os acabo de contar, deciros que comenzamos a caminar a las 11 de la mañana en El Cable, donde me junte con un compañero del grupo de montaña y marcamos un ritmo alegre que me permitiera "calentar" el tobillo, alcanzando de esta manera Cabaña Veronica a las 12:00. Tras una pequeño "descanso", nos dispusimos a atravesar los Hoyos Sengros, que me permitiria analizar mi estado fisico, por un terreno mas duro, siendo las sensaciones bastante positivas por lo que opte por arriesgarme y tirar pal Tiro Tirso. Estos Hoyos Sengros, se atraviesan por la derecha, manteniendo casi siempre la altura, por lo que si nos fijamos bien, podremos alcanzar mas rapidamente y comodamente la Collada Blanca (2.375 m). Tras saludar a unos montañeros que alli se encontraban, empezamos a remontar el Jou Trasllambrión hacia su cabecera debajo mismo de la chimenea del Llambrión. Durante el remonte del Jou Trasllambrión, no encontramos ninguna canal facil por la que se pudiera acceder a la cima de la Torre sin Nombre, simplemente no existian canales, y si fisuras que no eran faciles ni mucho menos (cuando digo que no son faciles, me refiero a pasos de IV para arriba, para que el lector se de una idea, de lo que cuentan algunos escritores, que parece que ni conocen la cumbre, ni sus accesos). Una vez en la cabecera del Jou, nos dirigimos a la brecha del Tiro Tirso, lugar donde nace la esbelta,espectacular,elegante y aerea arista del Tiro Tirso, una cima nada facil de ascender, y de la que eramos testigos de la renuncia de una cordada de 3 montañeros en plena arista Mi compañero y yo.Nosotros nos sentiamos muy motivados y preparados frente a la empresa que teniamos delante, y alcanzamos la cumbre con muchisima seguridad y confianza. El disfrutre de esta cumbre fue minimo, ya que se nos puso a caer aguanieve, por lo que si ademas de estar en una de las cumbres mas dificiles de los picos, la roca mojada iba a dificultar mas la destrepada(no hace falta decir que un pequeño fallo acaba con todo, por lo que todos los movimientos deben ser precisos). Una vez en la Brecha, recogimos las mochilas, y nos dirigimos a la chimenea Norte del Llmabrión por la que ascendimos hasta su cumbre, tambien con la roca mojada, pero visto lo que llevabamos del Tiro Tirso, esta subida nos parecio afortunadamente demasiado facil. Viendo que el tiempo se estancaba negativamente y que ademas estaba bastante fresco, declinamos mi compañero y yo, realizar las Torres de las Llastrias, y del Hoyo Grande y entonces descendimos por la canal Norte con los demas compañeros del grupo de montaña. El descenso hacia Aliva lo realizamos por el mismo itinerario de subida, y cuando llegamos a la Horcadina de Covarrobres, continuamos por el ramal izdo de la pista que desciende a Aliva. Hoy tenia previsto ascender por la Canal del Vidrio a la cumbre de la Morra, pero debido a que mi tobillo estaba regular y no queria arriesgarme, opte por quedarme por abajo y bajar por la pista hasta Sotres. El dia estuvo espectacular por arriba y por el valle del Duje estuvo nuboso por culpa de la niebla, aunque el sol lució a partir de media mañana, y pude pasar el dia mas alegremente disfrutando en Fresnidiello de todos los fieras que estaban colgados de la pared.

Saludos
Carlinos

Notapor palombera » Lun Sep 13, 2004 3:19 pm

Muy guapa la ruta, Carlinos. Me gustaría que me comentases más o menos el tiempo que os llevó ir de Cabaña Verónica a la Collada Blanca y el ascenso al Llambrión por las chimeneas, así como el tiempo de descenso del Llambrión a la Collada Blanca. Es que tengo intención de ir por allí esta semana y quiero calcular el tiempo más o menos en hacer eso que te comento, y si luego tendría tiempo para bajar al Hoyo Grande y subir por las Horcadas de Caín y de D. Carlos y bajar a pernoctar a Cabrones.
Un saludo y que te recuperes pronto.
VIVA CANTABRIA Y SU GANADERÍA PASIEGA
palombera

Notapor pucavi » Lun Sep 13, 2004 4:52 pm

Carlinos, ¿Utilizasteis cuerda para subir al Tiro Tirso?
pucavi

Notapor Carlinos » Lun Sep 13, 2004 7:01 pm

Hola Palombera
Para ir desde CABAÑA VERONICA a la COLLADA BLANCA, emplearas unos 30 minutos aproximadamente.

Para el remonte del Jou Trasllambrión, unos 50 minutos hasta la base de la chimenea Norte del Llambrión, donde veras un nevero alargado de izda a dcha, desde la Brecha del Tiro Tirso, hasta cerca de Tiro Callejo.

La canal chimenea te la haces en 10 minutos o menos, ten en cuenta, que en la parte superior, ramifica en 2 canales, y que debes coger la de la izda que es mas facil, y que como referencia poco despues de la ramificación de la canal, esta canal de la izda pasa por una estrechez, antes de desembocar en la base de una placa de 2 metros, que te coloca al lado de la misma cumbre. Ademas veras que el pedrero de la canal esta pisoteado de personas.

Hola Pucavi, no utilizamos cuerda. Claro esta que puede ser interesante psicologicamente en algún que otro punto de la cresta, pero vamos que es factible la arista siempre y cuando se este acostumbrado a ciertos pasos de III con patio, ya que el Hoyo de los Llagos te espera en las profundidades :shock: :shock:

Una cumbre que recomiendo por su ambiente alpino de la cresta, pero que tiene su dificultad

Saludos
Carlinos

Notapor Carlinos » Lun Sep 13, 2004 7:39 pm

Hola Palombera

Se me olvido comentarte que pienso que si te da tiempo el ir hacia Cabrones, suponiendo que salgas a una hora prudencial del Cable, y que no pierdas mucho tiempo por arriba, porque desde la Collada Blanca bajar al fondo del Hoyo Grande te llevara unos 30 minutos aprox, mas el remonte a la Hda de Caín y el posterior descenso desde Don Carlos al Jou de Cerredo primero, y a continuación al de los Cabrones.
Carlinos

Me voy palla!

Notapor palombera » Lun Sep 13, 2004 8:04 pm

Gracias Carlinos por la información, este miercoles voy para alla si hace bueno. Ya os pondré unas fotucas.
Saludos pa los foreros.
VIVA CANTABRIA Y SU GANADERÍA PASIEGA
palombera

Notapor Jose C. » Mar Sep 14, 2004 9:37 pm

Como te envidio Carlinos, el Tiro Tirso era uno de mis objetivos este verano, pero por una cosa o por otra no he podido acercarme a él. Enorabuena por la ascensión, una pregunta ¿me lo puedes comparar con la arista de Cabrones?, ¿más fácil o más dificil?.

Lo dicho, enorabuena por la ruta y hasta pronto.
Jose y Marta.
Jose C.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS