Ascensión a Peña Fresnidiello

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ascensión a Peña Fresnidiello

Notapor nesi » Vie Sep 10, 2004 3:40 pm

Hoy toca la ascensión a esta modesta cumbre del macizo central bien visible desde Sotres ó desde la pista que desde las invernales del Texu llega a la zona de Aliva.

Esta pista se debe dejar a la altura de un cartel de madera que indicaba las vías de escalada de la zona, situado poco después de la vega de Frenidiello. Digo indicaba porque ya no cumple su cometido. A la altura del cartel parte un marcado sendero que en los primeros baja para cruzar el río Duje. Posteriormente comienza a ascender sin ninguna tregua ya hasta la cumbre.

Vega Fresnidiello

Imagen

El sendero lleva hasta la casi vertical muralla que delimita esta peña por su vertiente este. Poco antes, dicho camino pasa junto a una antigua cueva utilizada en su día para el curado de quesos.

Cueva

Imagen

Una vez debajo de la pared las posibilidades de ascensión son muchas. Debido a lo inestable del tiempo nos decantamos por el "camino" llamado "Elixir para calvos" que en 300 metros de excelente caliza nos dejará en la herbosa cumbre (1477m).

En "Elixir para calvos"
Imagen

Desde dicha cumbre es posible disfrutar de una muy buena vista sobre el macizo oriental

Hacia Aliva
Imagen

Hacia Sotres
Imagen

El descenso lo haremos por la vertiente oeste en un primer momento para a continuación rodear la peña por la vertiente norte.

La primera parte del descenso es muy herbosa lo que la vuelve bastante resbaladiza.

Al fondo el Cueto Colladiello
Imagen

Tras unos metros de bajada por la evidente canal hay que tener la precaución de no continuar bajando por ella. Hemos de fijarnos en una brecha que se presenta a nuestra derecha pues debemos cruzar por ella a la otra vertiente.

Llegando a la brecha

Imagen

El descenso de esta brecha presenta un paso delicado de II con hierba y tierra. Incluso hay instaladas 2 argollas de rapel aunque para mi entender están de más.

Este destrepe de unos 5ó 6 metros nos deja en la cabecera de la canal de Colladiello de inclinada pendiente.

Echando la vista atrás sobre Peña Fresnidiello

Imagen

Bara el descenso de esta canal, lo más cómodo es aproximarse a las paredes del Cueto Pampín ya que por esta zona la hierba no está tan crecida.

Canal de Colladiello con la pista de Aliva al fondo

Imagen

Así poco a poco se llega de nuevo a la base de la pared este donde es posible coger de nuevo el camino de descenso hasta la Vega de Fresnidiello.
En total unos 600m de desnivel aproximadamente con un horario de 4h 30´ .
nesi

Administrador

Notapor Carlinos » Vie Sep 10, 2004 5:29 pm

Muy buena la ruta Nesi

Ye verdad que Fresnidiello muestra al visitante una atractiva pared, para incarle el diente. :D :D :D

De momento me tengo que conformar, con progresar y afianzar mis conocimientos de escalada, y espero que en el futuro, pueda hacer escaladas por los picos de estas longitudes y dificultades. :D :D :D

De momento mañana nos vamos a conformar con hacer la Torre sin Nombre,Tiro Tirso,Llambrión y Torre de las Llastrias, pero sobre todo con la mira puesta en la atractiva arista del Tiro Tirso. :D :D :D

Un Saludo nesi
Carlinos

Notapor Javier » Vie Sep 10, 2004 5:53 pm

Que bonitoooooooooooooooo :shock: , como molaaaaaaaaaaaaaaaa :shock:

Esa escalada tiene que ser una pasada y además con lo bien que lo cuentas y esas fotos, en estos momentos estoy babeando :oops: . Y encima mis amigotes se han pirado a escalar a Riglos y yo me he tenido que quedar de guardia. En fin, me conformaré el domingo con alguna vía de todo a cien en el Pico de la Miel :cry: e intentaré ponerme en forma para que un día me saques de paseo a alguna vía de MF inf.

Salud :twisted: s
Javier

Notapor Alberto » Vie Sep 10, 2004 8:17 pm

Jodido lo tienes Javier. Ese lugar ya está ocupado desde hace muchoooooosss añoooooooossss

Imagen
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor nesi » Vie Sep 10, 2004 8:28 pm

Qué buena Alberto !

Y Javier, déjate de llorar, qué por esa vía tienes que pasar tu corriendo y lo mismo le digo a Carlinos. Os aseguro que paso yo más miedo por la arista del Tiro Tirso que por esa vía. Y si no fijaros en la foto de Alberto. se ve claramente que de aquella lo que importaba era el indio y no el arco, como ahora.

Bueno chavales os dejo que mañana me largo de vacaciones !!!!

saludos
nesi

Administrador

Notapor pedro yubero rivas » Vie Sep 10, 2004 9:31 pm

ya somos dos, Nesi!!

YYYYYYYUUUUUUUUUUUUUPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!
pedro yubero rivas

Notapor Jose Luis » Vie Sep 10, 2004 9:47 pm

¡¡¡¡Joder como vive la genteo, ye!!!!!!!! :shock:

:arrow: El viejo trincao en el Pico la Miel, con un rejuvenecimiento faccial que te cagas.

:arrow: El otro que si me voy de vacaciones, claro, agotadito despues de la escalada...

El resto que le ven y se acuerdan repentinamente de que también se van a la dolce vita...

Esto ye el no va más :P

Pues que ustedes lo pasen muy bien, de verdad os lo deseo.

Nesi: muy bonitas las fotines; a ver si lio a algún despistao y nos metemos en harina en cualquier escapadina.

Un saludo y a pasarlo bien. :D
Lo mejor del foru, su gente.
Jose Luis

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS