PONCEBOS-ORANDI-CUETO ALBO-COLLADA TIES-BALCOSÍN-PONCEBOS

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

PONCEBOS-ORANDI-CUETO ALBO-COLLADA TIES-BALCOSÍN-PONCEBOS

Notapor pucavi » Vie Sep 10, 2004 10:02 am

Este Jueves pude al final ascender al Cueto del Albo después de una tentativa anterior fallida a causa de la niebla.
Inicio la ruta a las 9:15 de la mañana, después de dejar el coche en Poncebos y de indicar a un par de parejas por donde se inica la ruta del Cares. El sol todavía no entra por la canal del Tejo y la subida se hace rápida, llego a Puente Colines e inicio la ascensión en dirección a la canal de Amuesa, como debo ser el primero que pasa por el camino tengo que andar constantemente con el bastón quitando la inmensidad de telas de araña que me asaltan al transitar, así que, acelero bastante para pasar el trago, la sensación de las telas de araña pegadas a las piernas o en la cara es algo que me cuesta aceptar.
En la canal de Amuesa me comienza a dar el sol de lleno y la parte final se me atraganta un poco, pero es normal debido al ritmo con el que he subido, miro el reloj y son las 11:15. En el collado de Amuesa paro a beber y comer algo y veo a un grupo de unos 12 montañeros que aparecen en lo alto de la Cuesta del Trave (hace una semana no pasaba nadie por Cabrones y por lo visto la noche del miércoles el refugio estaba lleno).
Después de descansar 15 minutos inicio la ascensión de la cuesta del Trave hasta el lugar donde se coge la desviación a la Majada de Orandi. Al asomarme a la pequeña collada y ver la majada me hace pensar en la cantidad de veces que pasamos por la Cuesta del Trave y no nos paramos a deleitarnos con las vistas de Orandi, tan cerca y tan lejos ¿verdad?.

Imagen

Tenía muchas ganas de conocer el sitio así que me lanzo hací las dos cabañas que ,semiderruidas, se conservan aún. El sitio es maravilloso y me dan ganas de quedarme un poco más, pero la cuesta del Albo me espera. Por una senda a veces imperceptible, abandonada por el paso del tiempo, entro por una collada a la pala norte del Albo, para desde aquí iniciar la subida buscando los mejores pasos, pero intentando ir hacía la vertiente del Jou Lluengo, para poder observar los Traves y los Picos Dobresengros. Cuando me doy cuenta estoy en la cumbre del Cueto Albo (2414 metros) y tengo a poco de mi la cumbre del Pico del Albo y Neverón. Me planteo el intentar hacer el Pico, pero no encuentro la bajada de uno al otro, a pesar de ver al otro lado hitos que me marcan el camino y el hecho de estar solo me da cierto respeto. Las vistas desde el Cueto son muy bonitas: cara oeste del Urriellu, Cabrones,Peña Main,Sotres, Llagu Rasú....

Imagen

Son las 14:00 cuando llego a la cumbre y después de comer algo y estar sentado un buen rato comtemplando el paisaje las nubes grises que avanzan desde cordillera, y que en ocasiones pasan por encima mio, me hacen coger los bartulos e iniciar el descenso hacía mi siguiente objetivo, la Collada Ties, a eso de las 14:30.
La primera parte de la bajada se me hace muy pesada debido a la pedrera constante que hay que bajar, pero con paciencia llego a avistar dos collados, el primero de ellos y por el cuál casí bajo, si no me llego a acordar de la foto de Jose M, me parece que es la canal del Llagu rasu, bonita canal ella pero mucho más cerrada que la Collada Ties, que veo más abajo, o eso me parecía.

Imagen

Me acerco a la Collada y comienzo a bajar por una canal incomodísima, con la hierba muy crecida, que hace que en un par de ocasiones mis huesos se deslicen por la pendiente más rápido de lo que sería de desear para mi integridad.
Una vez bajada la Collada de Ties salgo a la Majada de Camburero y me dispongo a bajar por Balcosín, por donde tampoco había bajado nunca y por donde volveré ya que me parecio una canal preciosa hasta llegar a Bulnes.
Por la puerta del bar de Rafa entro a las 18.15, después de 9 horas y una buena paliza, pero contento de haber conocido lugares como la Collada Ties, ver el Llagu rasu desde el Cueto Albo o conocer la majada de Orandi. Charla con Pablo y Rafa y vuelta a casa por la canal del Tejo.
pucavi

Notapor Jose Luis » Vie Sep 10, 2004 12:11 pm

Vamos, que te diste una trisca de tres mil pares :D

Desde luego el día parece que colaboró bastante. De temperatura ¿que tal estaba?
Lo mejor del foru, su gente.
Jose Luis

Notapor Carlinos » Vie Sep 10, 2004 1:05 pm

Muy interesante Pucavi la subida al Cueto Albo y exigente. Lo tengo en mente desde hace tiempo pero todavia no he intentado el objetivo de atacar la norte del Cueto.

En el mes de Agosto el tiempo me frustro el intento del Neverón del Albo desde la vertiente del Rasu, desde su cima iba a pasar al Pico Albo, y desde esta descendiendo unos metros por la Canal NO, pasar al Cueto Albo. Asi por lo que deduzco, tu intentastes bajar del Cueto Albo, directamente a la horcada, que comparte con el Picu Albo, terreno francamente imposible de destrepar.

Pero de verdad muy guapa la ruta, ya que el sector de los Albos es uno de los mas bonitos y a la vez de los mas olvidados para los montañeros.
Carlinos

Notapor pucavi » Vie Sep 10, 2004 1:35 pm

Jose Luis, la temperatura ideal, corría una ligera brisa que favorecía el andar, salvo en la subida a Amuesa que era un horno.

Carlinos, la única posibilidad que vi fue bajar a la canal que sube desde Cabrones y desde allí ascender al Albo y al Neverón que parecía se veían hitos marcando el camino a seguir. Habrá que dejarlo para otra ocasión, subiendo por la canal que te comento, que tengo ganas.
pucavi

Notapor Jose C. » Vie Sep 10, 2004 10:02 pm

Marta y yo te felicitamos por la ruta, que por experiencia sabemos su dureza, la hicimos el año pasado por el jou Lluengo hasta el pico Albo, cruzando después al cueto Albo y bajando hacia los Acebucos.

Sobre lo de las telas de araña, Marta te comprende muy bien, ya que cuando subimos el mes pasado al pico de los Cabrones, fue delante y le pasaba lo mismo que a tí, y tampoco lo soporta. Eres una máquina tío, ¡desde Poncebos hasta Amuesa en 2 horas!, ¡cualquiera te sigue el ritmo!.

Un saludo.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor pedro yubero rivas » Vie Sep 10, 2004 10:08 pm

mira quien fue a hablar!!

Para las fotos, tenemos a jose m. y David León.

Y para fenómenos paranormales, tenemos a pucavi por un lado, y a jose c. y marta por otro.

Sois la leche. :wink:
pedro yubero rivas

Notapor Jose C. » Vie Sep 10, 2004 10:23 pm

Jose y Marta.
Jose C.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS