La Padierna

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

La Padierna

Notapor Carlinos » Dom Sep 05, 2004 5:39 pm

Ayer Sabado como teniamos previsto nos desplazamos hasta El Cable para hacer este picu, y posteriormente descender por La Sotín hasta Cordiñanes y Posada.

Comenzamos a caminar en El Cable pasadas las diez y media de la mañana, continuamos por la pista, y a mitad de camino entre el Cable y La Horcadina de Covarrobles descendemos a los Hoyos de Lloroza, los cuales atravesamos por un buen camino jitado en dirección a la Canal de San Luis.Esta canal de San Luis, en su final tiene una bifurcación siendo la derecha la que nos lleva al Hoyo oscuro y a La Padierna (Aunque por la de la izquierda se puede tambien subir a la Padierna). Siguiendo entonces el camino de la derecha alcanzamos la entrada del Hoyo Oscuro, donde a su izquierda y dominando la loma rocosa, vemos los jitos que nos indican la subida a la Colladina de las Nieves (2.226 m.), que alcanzamos minutos mas tarde. Desde la colladina, se sube la facil ladera de la Padierna que nos deposita en su bonita cumbre (2.319 m).Esta cumbre una de las mas bonitas y faciles de los picos, siendo ademas una de las mas rapidas de alcanzar. Desde la cumbre se tienen unas magnificas vistas de la vega de Liordes, y de las cumbres de Cifuentes y de la zona del Llambrión. Tambien en la cumbre tuve otra vez la ocasión de encontrarme con el forero Cesar menendez con el que estuve hablando un ratin y que me conto que iba a pernoctar con un grupo a Jermoso. El grupo con el que yo iba y que ademas del que era el guia de esta excursión bajamos hacia Liordes en busca del Sedo de la Padierna atraves del Hoyo del Sedo, y a continuación descendiendo dicho sedo de la Padierna a Liordes. En la entrada de la Vega de Liordes, esperamos a que estuviese todo el mundo, para empezar el descenso que nos iba a llevar al Llagu bajero, el lugar deseado para la comida. Este lago Bajero para quien no lo conozca decir que es un lugar bucolico, apartado del camino de la Sotín y debajo de los paredones de la primera colladina. A eso de las tres menos cuarto, nos marchamos del lago, debido a que amenazaba seriamente a tormenta, pero quedando en un intento porque ya en la Sotín, en descenso hacia la Vega de la Sotín, el tiempo se volvio a poner de mejor pinta. En esta esplendida vega, encerrada entre descomunales canales, tanto de la zona del Argayo Congosto y del Collado Solano, como de la zona de las lleras del Fiero. En este punto esperamos a unos compañeros que aprovecharón la oportunidad de ir por Jermoso y bajar por la Canal Onda, para volver a juntarse con nosotros.La verdad es que tenia ganas de ir por Jermoso y bajar el Pedrero de la Canal Honda hasta este mismo lugar, pero al ser el guia, tenia que ir por Liordes y bajar a lo largo de la Sotín. Una vez que bajaron algunos compañeros, descendimos hacia el hayedo de la Sotín por el camino, y despues el camino ya nos iba tirando hacia la izda en busca de los paredones de las Mojosas, por donde "La Rienda" nos descendia al pueblo de Cordiñanes, donde en su excelente fuente aprovechamos para beber y mojarnos porque el calor era sofocante.
Desde Cordiñanes, fuimos hasta El Tombo, donde un poco mas arriba sale a mano derecha el camino antiguo o del Bustio, por el que fuimos hasta Posada de Valdeón, evitando la carretera y utilizando este bonito camino bajo las lleras y la Vega de Arestas.

Al final ese tiempo horrible que daban, no hizo acto de presencia y pudimos disfrutar de una buena jornada por los picos. :D :D :D

Asi que ya sabeis, no quedaros en casa y tirar pa picos (esto va pa alguno que yo me se,y confia en los hombres del tiempo mas de lo necesario) y si el tiempo ta malo pues nos aguantamos, pero eso de quedase en casa sin saber lo que hace en picos...
Estos hombres del tiempo actuan como unos aguafiestas :evil: :evil: :evil:, y encima no aciertan.

Saludos
Carlinos

Notapor FUSER » Dom Sep 05, 2004 8:20 pm

Me alegro Carlinos q todo fuese bien y os respetase el tiempo. Tu sigue acumulando cumbres.... :wink: .Me parece que hoy la cosa ha sido diferente, con tormentas y granizo.

A la Padierna subi yo tb desde el cable en Junio, y la verdad q las vistas sobre Liordes son impresionantes, ademas de las demás cumbres que se divisan desde la cima. Yo encambio regrese por los Tornos, despues de pasear mis pies descalzos por la hierba fresca de Liordes. :lol: . Hacia un día de mucho calor.

SALU2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
FUSER

Notapor Carlinos » Dom Sep 05, 2004 9:14 pm

Gracias Fuser

De lo que me estoy acordando ahora es de Cesar menendez, porque como esta noche iba a vivaquear (por ayer), si llegase la tormneta lo iba pasar mal. Incluso hoy en la bajada de Dobresengros si al final la hiciesen la cosa deberia tar cunga.
Carlinos

Notapor Jose C. » Dom Sep 05, 2004 9:45 pm

Con la disculpa de ser guía del grupo estás que no paras en casa ni un momento, menudo verano que llevas colega, ya lo quisiera para mí.

Me alegro mucho por tí, y de que os saliera muy bien el día.

Un saludo.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor David León » Lun Sep 06, 2004 2:05 pm

Me alegro de que tuvieras suerte con el tiempo Carlinos y que pudieras realizar esa bonita ruta (no paras :lol: :wink: ) Yo no tuve suerte este finde, el viernes me pilló una niebla cerradisima en Sardón (buen sitio para que te pille la niebla :? :shock: ) y el domingo tremenda tormenta en la zona de los Lagos :cry: .... por lo menos el sabado nos pudimos bañar en Llanes, algo es algo 8)

saludos
David León

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS