Ascensión al pico de los Cabrones

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ascensión al pico de los Cabrones

Notapor Jose C. » Lun Ago 30, 2004 10:22 pm

Hola a todos,
Hacía ya dos fines de semana que no salíamos a la montaña, y este no podía seguir así. Teníamos pendiente la ascensión a este pico entre otras rutas, así que para allá que nos fuimos.
Salimos de Poncebos poco más de las 7 de la mañana con las primeras luces del amanecer rumbo a Bulnes, donde llegamos al puente Colines a las 8 y, enfilando la subida hacia el Castillo, nos desviamos hacia la canal de Amuesa. Hay que madrugar más si se quiere cojer en sombra, a estas horas ya le empezaba a dar el sol de lo lindo. Llegamos al collado de Cima a las 9:35 de la mañana sin problemas, y paramos un momento a recuperar fuerzas, ya llevamos 2 horas y media andando y no quiero que nos dé una pájara ni mucho menos. Mientras nos reponemos nos entra la niebla por Amuesa y tapa toda la cuesta del Trave, dándonos un poco de acongoje, pero en poco tiempo despeja otra vez y sin miedo emprendemos la subida hacia los Traves. Llegamos sobre las 11 al comienzo de los Traves, y en menos de una hora más nos plantamos en el refugio del jou de los Cabrones, donde charlamos con Beatriz (creo que se llama así la hermana de Sergio) y le contamos nuestras intenciones de subir al pico de los Cabrones. Nos cuenta su experiencia y nos indica por dónde subir, y después de recargar las cantimploras emprendemos la marcha hacia el pico a las 12 y cuarto. En media hora nos hemos plantado en la horcada del jou Negro, desde aquí llevo las reseñas que aquí se han publicado, aunque la subida la hacen por la arista NO y no por la normal, pero nos sirve para orientarnos hacia donde tenemos que dirigir nuestros pasos. Comenzamos a rodear las agujas por su izquierda, encontrando una linea de hitos que sin pérdida nos van llevando hacia la cumbre. Vamos con un poco de miedo por las referencias leidas y comentarios sobre la arista cimera, pero poco a poco vamos salvando desnivel y dificultades, trepadas entretenidas y tramos de pedrero un tanto incómodo, hasta llegar a la chimenea. Aquí empiezan las dificultades un poco serias, la chimenea se hace más vertical y la trepada es más costosa, pero sin demasiados problemas llegamos a la brecha. Aquí hay un muro bastante vertical que nos corta el paso, el principio es un poco duro, pero buscando un poco se encuentran presas para salvarlo. Nos encaramamos arriba y damos vista a la arista cimera, dá bastante respeto, pero todavía hay que salvar otra brecha antes de llegar a la parte más afilada. El patio hacia los dos lados es impresionante, pero haciendo caso de las recomendaciones de Beatriz, vamos sorteando la arista por las repisas laterales hasta llegar a la ansiada cumbre, a la que llegamos a las 2 y cuarto de la tarde. Nos deleitamos con las vistas que desde aquí se contemplan, y le bromeo a Marta con hacer la arista Cabrones-Cerredo. Las vistas son de 360º, identificamos muchas de las cumbres y las demás nos ayudamos un poco con el mapa, fotos en la cumbre y después de comer algo nos volvemos para abajo. En la cumbre estuvimos cerca de media hora solos hasta que llegó una pareja que habían vivaqueado en Amuesa, y después de saludarles y hablar un poco con ellos tocaba volver a pasar la arista, con menos dificultades que de subida. En la chimenea nos ayudamos del cordino que llevamos para rapelar y bajar un tramo un poco más rápido, y a las 4:40 llegamos de vuelta al refugio. En la cuesta del Trave nos encontramos con la niebla, que nos acompañó hasta más o menos la mitad de la canal de Amuesa, y a partir de aquí no tuvimos más dificultad que acabar de bajar hasta Poncebos, donde llegamos a las 20:45 horas, 13 horas y 40 minutos después.

Datos de la ruta:

Desnivel: 2.335 metros
Distancia: 24 km
Tiempo empleado: 11 horas y 40 min. (sin descansos)

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención una vez más.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor pedro yubero rivas » Lun Ago 30, 2004 10:30 pm

sois unas autenticas maquinas! :shock:
pedro yubero rivas

Notapor Jose C. » Lun Ago 30, 2004 10:35 pm

Muchas gracias Pedro, de parte de los dos.

Un saludo para Ana y los perros.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor pedro yubero rivas » Lun Ago 30, 2004 10:41 pm

no es ningún cumplido, jose c.; yo planearía esa ruta en 3 dias con Ana, y como mucho en 2 dias si voy solo.

De veras que me dejais con la boca abierta!

un saludo de los cuatro
pedro yubero rivas

Notapor jose m. » Lun Ago 30, 2004 10:48 pm

Se me eriza el pelo de pensar en esa arista :? :? :?

Saludos
jose m.

Notapor Madison » Lun Ago 30, 2004 11:04 pm

Joer vaya maquinas que sois :o solo pensar eso en el mismo día y ya tengo agujetas :P

Un abrazoooooooooooo :wink:
Belen Casariego
Madison

Notapor Carlinos » Mar Ago 31, 2004 11:04 am

Muy guapa la ruta Jose C.

Yo esti picu ya lo tengo catao 2 veces.

Pero lo tuyo tiene merito, desde Poncebos Ida y Vuelta. Te lo digo porque muscularmente tienes que estar como un toro, para que trepases sin estar agarrotao despues de 2.300 metros de desnivel.

Por cierto ¿a que te gusto la arista?, es una pasada, podian tener todas las cumbres una arista asi, para disfrutar de una excelente trepada alpina.
Ya tengo ganas de volver a subir Cabrones y sus agujas, pero la proxima por la Arista NO.

Saludos
Carlinos

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS