Altaiz,San Carlos y Hoyo Oscuro

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.

Altaiz,San Carlos y Hoyo Oscuro

Notapor Carlinos » Dom Ago 29, 2004 9:14 am

Hola foreros

Ayer como tenia pensado nos desplazamos hasta El Cable el forero Fede y 3 compañer@s mas aparte del que suscribe.

Nuestra intención era enlazar estas 3 cumbres que pocas veces son frecuentadas por los montañeros, pero no exentas de belleza.

Salimos del Cable y nos dirigimos por la pista hacia la Vueltona y desde aqui, en vez de seguir por el camino de Horcados Rojos continuamos por la pista que tuerce y asciende a Fuente Escondida. Aqui empiezan algunos problemillas, toda la gente que sale del Cable y que se supone que van para Veronica u Horcados nos siguen por la pista de Fuente Escondida y aprovechando que paro a hacer una foto hacer una foto me veo obligado a retornar unos metros para sacar de confusión e indicar a los inocentes y desinformados transeuntes de por onde se sube a Veronica, ya que ellos como ven una pista mas o menos llana, pa que van a ascender por un "camino de piedras" como alguno me osa decir. (A los del parque les diria, que si ponen esos cartelitos de ... , de los que estoy totalmente en contra, que se pongan en lugares por lo menos que ofrezcan dudas EJ: una bifurcación, pero pa ponerlos como hacen ellos en medio de la nada que lo pongan en sus casas. O sino que pongan a un trabajador de los que trabajan para ellos y que se pasa la jornada sin hacer nada, en la Vueltona, disipando dudas a los que pasan por ahi sin idea de donde estan o lo que van a hacer).
Despues de este trabajo para la comunidad por mi parte, asciendo a alcanzar a mis compañeros, y proseguimos por la pista hasta que se extingue en el Collado de Fuente Escondida. Desde el Collado remontamos la loma rocosa en dirección a la canal que se abre justo enfrente y remonta hacia la cresta de Altaiz.Esta canal no es dificil tecnicamente pero la roca esta muy podre y cerca del collado hay algun pasin de II que con la roca tan mala y encima con compañeros por debajo se debe tener precaución para la caida de piedras. Una vez en la collada ascendemos por toda la arista de Altaiz hasta su cumbre (2.335 m).
Por cierto decirle al forero Chus de Santander, que he recogido la trajeta de cumbre de su club de montaña "Lacaranorte". Haber si escondemos menos el bote de las tarjetas que tuve que desmontar todo el jito de la cumbre para conseguir la tarjetita.

Desde Altaiz descendemos unos metros, y remontamos la ladera rocosa que nos separa del Pico San Carlos (2.390 m), que tambien tiene unas vistas muy guapas. Desde esta cumbre descendemos a la Horcada Verde, y en una diagonal hacia la izquierda por una franja verdosa, vamos a dar a la cueva que me habian dicho algunos foreros (gracias por la información), y en vez de ascender por la canal que asciende desde este lugar, atravesamos hacia la izquierda unas llambrias, para ascender por otra canal hacia la Collada que hay en la cresta Sur de la Torre de Hoyo Oscuro.Desde aqui nos elevamos escasos metros hasta ganar la cumbre del Hoyo Oscuro (2.417 m), donde presenciamos la llegada a la cima del Madejuno de una cordada de 4 personas (esta cima la tengo fichada para la proxima). En la cumbre estuvimos un buen rato comiendo y tiraos por las llambrias tomando el solin. La bajada la efectuamos descendiendo hacia la Horcada de Casares (Tiros de Casares) y desde aqui bajamos por el senderillo jitado que nos devolvia a Fuente Escondida. ¿sabeis alguno donde esta la fuente que señala adrados en este collado?. De nuevo descendemos por la pista hasta La Vueltona, donde se agolpaban un numero grande de curiosos, que filmaban con sus camaras como 2 escaladores "calentaban" un poco en la cueva donde suelen estar las ovejas o cabras.En este punto cogimos un senderillo que desciende al Pozu de Lloroza, y atravesando los Hoyos de Lloroza nos dirigimos hacia la Canal de la Jenduda, por la que descendemos hacia Fuente Dé, no sin antes beber en la fuente que hay, ya que habia calor y era necesario hidratarse con un agua tan fresquita y rica como eran esas aguas.

Datos de la excursión
Desnivel total de subida acumulado: 800 metros.
Desnivel total de bajada acumulado: 1.600 metros.

Saludos
Carlinos

Re: Altaiz,San Carlos y Hoyo Oscuro

Notapor Pedro Yubero » Dom Ago 29, 2004 9:58 pm

Carlinos escribió:desde aqui bajamos por el senderillo jitado que nos devolvia a Fuente Escondida. ¿sabeis alguno donde esta la fuente que señala adrados en este collado?.

En el Cdo de Fuente Escondida, "alli un hito señala la presencia de una fuentecilla que se seca a finales de verano, 1 hrs desde el Cable. "

Datos tomados del libro de David Atela "Guia montañera Picos de Europa"
Pedro Yubero

Notapor FUSER » Lun Ago 30, 2004 2:41 pm

Que envidia Carlinos, llevas un verano que no paras de patear por Picos. Me alegro que tuvieseis un explendido día de montaña.

Para que se van a molestar los del Parque en plantar mas "cartelitos" (creo q la mayoría sobran o estan mal ubicados), si hay gente tan competente como tu que informa al que desconoce el lugar-- :D :D :wink: (es broma)

SALU2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
FUSER

Notapor Carlinos » Lun Sep 27, 2004 6:15 pm

Aqui teneis unas fotos de la ruta.

Peña Remoña desde Fuente Dé
Imagen

Peña Remoña,Torre Salinas,Torre del Hoyo de Liordes y la Padierna, desde El Cable
Imagen

Desde Peña Olvidada a los Horcados Rojos
Imagen

Paredon Sur de Peña Vieja y Pico Santa Ana Oriental
Imagen

Eclipse en la Sur de Peña Olvidada
Imagen

Fede y otros compañeros destrepando la Brecha de la cresta de Altaiz
Imagen

Pico San Carlos desde la Torre del Hoyo Oscuro
Imagen

Arista Madejuno-Llambrión-Torre de las Minas desde la Torre del Hoyo Oscuro
Imagen

Hoyo Sin Tierra, Cabaña Verónica, y las cumbres de Horcados Rojos y Tesorero, desde el camino de Tiros de Casares
Imagen

Torre de Horcados Rojos y los Picos de Santa Ana, desde la cercanias del Collado de Fuente Escondida
Imagen

Espero que os gusten

Saludos
Carlinos

Notapor Pedro Yubero » Lun Sep 27, 2004 8:39 pm

nos gustan! nos gustaaaaaaan! gracias carlinos!
Pedro Yubero

Notapor Ceci » Lun Sep 27, 2004 10:56 pm

Estupendas. En particular la de la cresta Madejuno-Llambrión-Torre de las Minas me resulta muy esclarecedora

Imagen
La perspectiva es muy buena
Ceci

Notapor ferdy » Mar Sep 28, 2004 8:48 am

Estupenas fotos, y como dice Ceci, muy clarificadora la del Madejuno, con su chimenea de la via normal.

Esa chimenea es una pasada, es una trepada con pasos continuos de II y alguno corto de III o III+.
Se disfruta mucho subiendola, y la llegada a las llambrias previas a la cumbre da una sensacion impresionante.
Se puede subir bien sin encordar si estas acostumbrado a la trepada, pero para el descenso quiza sea mejor rapelarlo ( fue nuestro caso ).

Existe un pueste de roca con un cordino a mitad de chimenea y un clavo con cordino en la parte final de la misma.

Yo la hice este verano y la proxima vez sera para continuar al menos hasta Tiro Llago.

Un saludo.
ferdy

Siguiente

Volver a REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS