Hola foreros
Ayer como tenia pensado nos desplazamos hasta El Cable el forero Fede y 3 compañer@s mas aparte del que suscribe.
Nuestra intención era enlazar estas 3 cumbres que pocas veces son frecuentadas por los montañeros, pero no exentas de belleza.
Salimos del Cable y nos dirigimos por la pista hacia la Vueltona y desde aqui, en vez de seguir por el camino de Horcados Rojos continuamos por la pista que tuerce y asciende a Fuente Escondida. Aqui empiezan algunos problemillas, toda la gente que sale del Cable y que se supone que van para Veronica u Horcados nos siguen por la pista de Fuente Escondida y aprovechando que paro a hacer una foto hacer una foto me veo obligado a retornar unos metros para sacar de confusión e indicar a los inocentes y desinformados transeuntes de por onde se sube a Veronica, ya que ellos como ven una pista mas o menos llana, pa que van a ascender por un "camino de piedras" como alguno me osa decir. (A los del parque les diria, que si ponen esos cartelitos de ... , de los que estoy totalmente en contra, que se pongan en lugares por lo menos que ofrezcan dudas EJ: una bifurcación, pero pa ponerlos como hacen ellos en medio de la nada que lo pongan en sus casas. O sino que pongan a un trabajador de los que trabajan para ellos y que se pasa la jornada sin hacer nada, en la Vueltona, disipando dudas a los que pasan por ahi sin idea de donde estan o lo que van a hacer).
Despues de este trabajo para la comunidad por mi parte, asciendo a alcanzar a mis compañeros, y proseguimos por la pista hasta que se extingue en el Collado de Fuente Escondida. Desde el Collado remontamos la loma rocosa en dirección a la canal que se abre justo enfrente y remonta hacia la cresta de Altaiz.Esta canal no es dificil tecnicamente pero la roca esta muy podre y cerca del collado hay algun pasin de II que con la roca tan mala y encima con compañeros por debajo se debe tener precaución para la caida de piedras. Una vez en la collada ascendemos por toda la arista de Altaiz hasta su cumbre (2.335 m).
Por cierto decirle al forero Chus de Santander, que he recogido la trajeta de cumbre de su club de montaña "Lacaranorte". Haber si escondemos menos el bote de las tarjetas que tuve que desmontar todo el jito de la cumbre para conseguir la tarjetita.
Desde Altaiz descendemos unos metros, y remontamos la ladera rocosa que nos separa del Pico San Carlos (2.390 m), que tambien tiene unas vistas muy guapas. Desde esta cumbre descendemos a la Horcada Verde, y en una diagonal hacia la izquierda por una franja verdosa, vamos a dar a la cueva que me habian dicho algunos foreros (gracias por la información), y en vez de ascender por la canal que asciende desde este lugar, atravesamos hacia la izquierda unas llambrias, para ascender por otra canal hacia la Collada que hay en la cresta Sur de la Torre de Hoyo Oscuro.Desde aqui nos elevamos escasos metros hasta ganar la cumbre del Hoyo Oscuro (2.417 m), donde presenciamos la llegada a la cima del Madejuno de una cordada de 4 personas (esta cima la tengo fichada para la proxima). En la cumbre estuvimos un buen rato comiendo y tiraos por las llambrias tomando el solin. La bajada la efectuamos descendiendo hacia la Horcada de Casares (Tiros de Casares) y desde aqui bajamos por el senderillo jitado que nos devolvia a Fuente Escondida. ¿sabeis alguno donde esta la fuente que señala adrados en este collado?. De nuevo descendemos por la pista hasta La Vueltona, donde se agolpaban un numero grande de curiosos, que filmaban con sus camaras como 2 escaladores "calentaban" un poco en la cueva donde suelen estar las ovejas o cabras.En este punto cogimos un senderillo que desciende al Pozu de Lloroza, y atravesando los Hoyos de Lloroza nos dirigimos hacia la Canal de la Jenduda, por la que descendemos hacia Fuente Dé, no sin antes beber en la fuente que hay, ya que habia calor y era necesario hidratarse con un agua tan fresquita y rica como eran esas aguas.
Datos de la excursión
Desnivel total de subida acumulado: 800 metros.
Desnivel total de bajada acumulado: 1.600 metros.
Saludos




