El sábado a eso de las dos deje el coche en el aparcamiento del lago Ercina, y a pesar de que no son horas para andar, comence la ruta acompañado por mi mujer. La primera majada que visitamos fue la de La Llomba, seguidamente y con un bochorno inaguantable nos acercamos a la de Belbín, Brañarredonda, Arnaedo, Vega Maor y por último Ostón. Cada una de las majadas más bella que las demás, aunque la de Brañarredonda me gusto mucho.
Durante el trayecto paramos a beber agua en Arnaedo y allí estuvimos charlando un buen rato con un pastor ya mayor él, la conversación fué interesante, me comentó que lo del oficio del pastor andaba muy mal, que no había relevo generacional y que uno de los grandes problemas era el lobo, que se había reproducido mucho por esa zona y hacía que el pastor tuviese que estar constantemente encima del ganado y que cada vez la oveja y la cabra lo tenían peor. Como siempre en estos casos, el pastor super agradable. Nos comento también que en Arnaedo solo quedaba él y dos más en Belbín y otro en Vega Maor, al cual también vimos y con el que estuvimos charlando.
La noche la pasamos en Ostón, al aire libre, y acompañados por uno luna llena que hacía de la noche un día nuboso, un poco más oscuro. Las vistas del Trave y Picos de Dobresengros, Canal de Ría, Collado Cerredo y Sabugo eran impresionantes, así como Cuesta Duja, y que decir de la luna llena saliendo entre el Trave y Dobresengros a eso de las 12:30 de la noche.
A la mañana siguiente mi mujer bajo por Culiembro y llegó hasta Poncebos, ya que no quería volver por el mismo sitio, y yo vuelta a los Lagos a por el coche y a recogerla a ella en Poncebos.
Por cierto, por el camino me encontre con una rapaz con pico amarillo (¿puede ser un alimoche?) que se estaba merendando a un rebeco muerto hacía pocas horas. (no pongo la foto porque es un poco desagradable).
Recomendable ruta
Majada la Llomba
Majada de Belbín
Branarredonda
Arnaedo
Vega Maor
¿ovejas? en Vega Maor