Ruta de las majadas Lago Ercina - Ostón

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Ruta de las majadas Lago Ercina - Ostón

Notapor pucavi » Dom Ago 01, 2004 4:28 pm

Hace tiempo que comence a leer el libro de Francisco Ballesteros sobre el Cornión, sus pastores y majadas. Según voy leyendo el libro me voy enganchando a los lugares que describe, así que este fin de semana he aprovechado para visitar alguno de ellos, que no todo son canales y cumbres.
El sábado a eso de las dos deje el coche en el aparcamiento del lago Ercina, y a pesar de que no son horas para andar, comence la ruta acompañado por mi mujer. La primera majada que visitamos fue la de La Llomba, seguidamente y con un bochorno inaguantable nos acercamos a la de Belbín, Brañarredonda, Arnaedo, Vega Maor y por último Ostón. Cada una de las majadas más bella que las demás, aunque la de Brañarredonda me gusto mucho.
Durante el trayecto paramos a beber agua en Arnaedo y allí estuvimos charlando un buen rato con un pastor ya mayor él, la conversación fué interesante, me comentó que lo del oficio del pastor andaba muy mal, que no había relevo generacional y que uno de los grandes problemas era el lobo, que se había reproducido mucho por esa zona y hacía que el pastor tuviese que estar constantemente encima del ganado y que cada vez la oveja y la cabra lo tenían peor. Como siempre en estos casos, el pastor super agradable. Nos comento también que en Arnaedo solo quedaba él y dos más en Belbín y otro en Vega Maor, al cual también vimos y con el que estuvimos charlando.
La noche la pasamos en Ostón, al aire libre, y acompañados por uno luna llena que hacía de la noche un día nuboso, un poco más oscuro. Las vistas del Trave y Picos de Dobresengros, Canal de Ría, Collado Cerredo y Sabugo eran impresionantes, así como Cuesta Duja, y que decir de la luna llena saliendo entre el Trave y Dobresengros a eso de las 12:30 de la noche.
A la mañana siguiente mi mujer bajo por Culiembro y llegó hasta Poncebos, ya que no quería volver por el mismo sitio, y yo vuelta a los Lagos a por el coche y a recogerla a ella en Poncebos.
Por cierto, por el camino me encontre con una rapaz con pico amarillo (¿puede ser un alimoche?) que se estaba merendando a un rebeco muerto hacía pocas horas. (no pongo la foto porque es un poco desagradable).

Recomendable ruta

Majada la Llomba
Imagen

Majada de Belbín
Imagen

Branarredonda
Imagen

Arnaedo
Imagen
Vega Maor
Imagen
¿ovejas? en Vega Maor
Imagen
pucavi

Notapor puertochico » Dom Ago 01, 2004 5:37 pm

Buena ruta acometisteis, pero es bien cierto que no son horas para esos menesteres. Cuando tu comenzabas en La Ercina, empezaba yo a bajar de Vega Maor hacia Ostón. Supongo que llevaríais una buena zurra con el sol, pero te aseguro que donde se fundían los cáncamos era en la Senda.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor pucavi » Dom Ago 01, 2004 8:50 pm

Hola Puertochico, en mi vida he sudado tanto con el sábado, nunca había tenido esa sensación de calor, la ruta se hizo interminable. Decirte que por la noche, que fue muy calurosa también, no nos hizo falta saco, y así estoy ahora de picaduras de mosquitos.
pucavi

Notapor David León » Lun Ago 02, 2004 2:30 am

Bonita ruta pucavi. Como bien dices, no todo son cumbre y canales...hay de todo en Picos. Que bonito debia estar el espectaculo de Ria y Cuesta Duja iluminado por la luna...

saludos
David León

Notapor Orbayu » Mar Ago 24, 2004 2:23 pm

Hola, quisiera preguntar sobre unas dudas para hacer esta ruta.
Cuando llegas a Belbín y atraviesas la majada siguiendo el camino principal, llegas (sobre la majada) a un colladín, al frente se ve el Cantón del Texeu, y a la derecha sale otro camino en dirección contraria a la que llevábamos que va cresteando sobre la loma que queda sobre la majada.

1)ºSi sigo esta cresta que va ascendiendo, ¿llego hasta Las Bobias en el camino a Ario, y en ese caso, está el camino bien marcado?.

2º) Si sigo para abajo, ¿hay camino marcado a Brañarredonda?, ¿como sabré cuando me tengo que desviar a la izquierda para llegar a la majada?, ¿de Brañarredonda a Arnaedo hay camino visible?.
Asturies, Paraíso Natural
Orbayu

Notapor jose m. » Mar Ago 24, 2004 9:06 pm

Orbayu:

A tu primera consulta te puedo decir que todas las majadas estan comunicadas con senderos mas o menos cómodos. En el caso del trayecto Belbín - las Bobias hay una buena senda que sube a la majada de la Redondiella y por el Canalón llega a las Bobias. También hay otra senda que va directamente a las Bobias en linea recta campo a través.
En los dos casos acertarás sin problema si el dia está despejado.

A la segunda consulta decirte que también hay senda desde Belbín a Brañarredonda. Solo tienes que bajar directo al fondo del valle, cruzarle e ir faldeando por la derecha de una colina hasta llegar a la vega que está en una especie de altiplano. Desde allí sale un camino por el que vas a Parres, Arnaedo, vega Maor, etc.

Saludos.
jose m.

Notapor incertus1756 » Vie Abr 08, 2005 9:27 am

jose m. I completely agree with you.
incertus1756

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS