Este sabado pasado, me fui con el grupo de Montaña con el que suelo salir a subir el Escamellau. Para mi era una cumbre nueva pero el terreno de las Moñetas me era bastante familiar al igual que las panoramicas que se obtendrian.
A todo esto partimos de la Curvona de Sotres, y descendemos hacia los Invernales del Texu(880 m.), continuamos por la pista de Aliva y los primeros todoterrenos nos empiezan a sacudir el polvo a la cara. Pasamos por la Vega de fresnidiello, donde una pareja prepara el material para irse a hacer alguna interesante via en las paredes de fresnidiello.Arribamos a las vegas del Toro y nos adentramos en el valle de las Moñetas. Decidimos subir por el camino directo al lago osea paralelos a la riega, en vez de dar un rodeo por el Fresnedal.La niebla aparecia por encima de nuestras cabezas y el orbayu comenzaba a caer.
Cerca de la Vega de carrazoso hacemos una parada tecnica para comer algo. En ese momento las cabras que pastan las campas de las Moñetas se dan un festin a costa de la comida de un compañera, un poco despistada.(hay que decir que sobre todo las cabras de las moñetas, son muy comilonas,hace 2 años casi nos comen algo de comida en un ataque al Cuchallón de Villasobrada,asi que cuidadin con ellas como tengan hambre).Proseguimos nuestra ascensión pasando por las torcas, como siempre espectaculares, a continuación viene el Llagu Viejo, y despues de remontar el Llagu viejo el Pozu las Moñetas (1.732 m.).En este punto la moral de ver un cielo azul polarizado y un sol impresionante, sobre las capas superiores de la niebla nos dio alas para atacar la cumbre con ganas. Salimos del Llagu en dirección (E) remontando el incomodo pedrero por el resto de unas pisadas sobre el, hacia la Horcada los Grajos,siguiendo al principio unos jitos y despues tirando de mapa y altimetro atravesamos traviesas herbosas y alguna pedrera hasta llegar a la Horcada (1.994 m.).La ilusión fue minima ya que desde que salimos del lago la niebla nos cubrio completamente y el orbayu regreso a acompañarnos.Desde la Horcada los Grajos ascendimos a la cumbre en unos minutos pero seguiamos sin disfrutar de la vista.De nuevo regreso a la collada y descenso por la vertiente de Aliva.La bajada desde el collado al principio es un poco estrecha y ahi que tener cuidado con las piedras, despues la canal se abre y la bajada se hace comoda, alternando según el gusto de cada uno, por las laderas herbosas o por pedrero. A partir de los 1.600 metros aprox. las laderas herbosas se hacen mas habituales y es preferible hacer la bajada por ellas. Alcanzamos el fondo de la ladera, donde el ganado vacuno pastaba a sus anchas y llegamos a la pista, tras cruzar el Duje.Bajamos por la pista, pasando por la raya, y cuando llegamos al puente que la pista cruza hacia la izda, cogimos un atajo, que según me contarón era el camino antiguo.(Este camino arranca de dicho puente y va por la derecha hidrografica del río y pegado a las caidas del macizo Oriental y esta bien marcado,asi se ahorra uno pasar por las vegas de Sotres, y unos metros de pista.)Volvemos a salir a la pista tras las Vegas de Sotres y desde ahí y mojados por la lluvia volvemos a Sotres.
Desnivel total de subida -1.200 aprox.
Desnivel total de bajada -1.300 aprox.
horario total con paradas 6h.30 min.
PD:Acordaros que a las cabras de las Moñetas, les gustan nuestros alimentos.
Saludos.