Travesia del Macizo Occidental

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Travesia del Macizo Occidental

Notapor Carlinos » Lun Jul 05, 2004 12:13 pm

Descripción de la Ruta:
Lago Enol - Vegarredonda - Vega Huerta - Vegabaño - Oseja de Sajambre.

Ayer domingo y despues de calentar el sábado subiendo al Cuetón en una travesia desde Inguanzo a Poncebos, nos dispusimos a atravesar el macizo Occidental desde Los Lagos a Oseja.

Salimos a las 9:15 h del Collado les Valeres, el sol ya empezaba a "cascar" y no habia empezado lo bueno. a las 10:45 arribamos al refugio Viejo de Vegarredonda. Un poco de chocolate y rellenar el camelbak fue el tiempo empleado en esta corta parada efectuada.
Poco despues salimos de Vegarredonda y con un ritmo comodo vamos ganando altura por la Llampa Bajera, llegamos a la desviación y nos dirigimos hacia el Mosquil de Cebolleda, al cuál llegamos a las 12:10 y con la satisfacción que nos da la brisa que da en el Collado para sofocar el calor. Aqui una nueva parada y neutralización pues algún componente se le resistia las acusadas revueltas hacia el Collado. Poco despues reemprendemos la marcha hacia Fuente Prieta donde saciamos la sed con un agua fresca y abundante en cantidad pues neveros por la zona quedan y para rato. Atravesamos a continuación el Jou Lluengo y rodeamos por la derecha la Torrezuela, tras la cual se da Vista a la Cabra Blanca y demas cumbres del entorno, estamos en la Boca del Hoyo de Pozas. Desde aqui perdemos unos metros de altura y los jitos nos encaminan hacia el lado norte de la espectacular depresión que es este Hoyo de Pozas, el camino remonta la pendiente del jou y se planta en la Horcada de Pozas (2.115 m.) 14:15 h. Collada que se abre entre Los Estribos y las caidas del Torco. En esta bella horcada aprovechamos para comer algo, mientras esperamos a algunos compañeros que por atras apoyan a otro compañero que las cuestas y el calor le estan mermando.
Desde la Horcada de Pozas, atravesamos la Llerona por unos neveros que dan algo de respeto, pues un resbalón te puede llevar al fondo del jou, y nos encaminamos hasta la colladina que hay bajo la Aguja del Corpus Christi. Desde el Collado los jitos nos encaminan hacia las campas de Vega Huerta, no sin antes atravesar otros delicados neveros con muchos agujeros escondidos que pueden dar algún disgusto sino se presta la debida atención. En Vega Huerta (2.043 m.) 15:10 comemos mientras una pareja de escaladores toma el sol, en la cara Sur no habia nadie subiendo la Directa, ni mucho menos la Canal del Pajaro Negro. A las 4 partimos de Vega Huerta y realizamos el camino del Burro con sus subidas y bajadas pero sabiendo que como te dieras la vuelta te ibas a quedar perplejo de la belleza del paredón sur de peña Santa, con unos colores anaranjados que resaltaban a la vista. La bajada de la canal del Perro hacia el frade trajo consigo la sombra definitiva, ya que en la Cimera del Frade las capas superiores de la niebla nos agarrarón aliviando las casi 8 horas del sol sin sombra padecidas.Desde el Frade la bajada a Vegabaño se hizo especial ya que el bosque de Cuesta Fria con niebla tiene su encanto. Por fin en esta bajada encontre la Fonfria (manantial que nace de unas rocas y que despues es la riega que desciende por el bosque) de la cual salen ricas aguas para abastecer al montañero que se premie en probarlas. Ya en Vegabaño y a causa de que la carretera esta en obras creo y los autobuses no pueden subir, tenemos que descender hasta Oseja, 1º por la pista de Soto y cuando se llega al mirador de los porros, se coje otra pista que desciende a Oseja (hay un letrero).Por esta pista descendemos unos 300 metros y a nuestra izda sale otra pista menos marcada que pasa por unas cabañas y que despues se convierte en un simple camino eso si bien trazado.Ya estando a la altura de Oseja entroncamos con la pista del G.R. de la Senda del Arcediano (Tramo Ponton - Soto) y en pocos minutos alcanzamos Oseja despues de esta pequeña palicilla por el macizo pero de una belleza impagable.

Datos de la excursión:

Subida total Acumulada - 1.747 metros.
Bajada total Acumulada - 2.053 metros.
Total Km - 28 km 106 metros.
Horario total 10 h 30 min.

Saludos a todos y os recomiendo esta excursión a todos
Carlinos

Notapor David León » Lun Jul 05, 2004 12:31 pm

Menuda paliza Carlinos, pero la belleza de la ruta lo compensa todo. Es una delicia bajar de las calizas y meterte en los bosques de Vegabaño, y con niebla aún más. magnifica ruta.

Saludos
David León

Notapor Carlinos » Lun Jul 05, 2004 12:47 pm

Gracias David.

Solo decir que se me a olvidado, que la fuente de Vega Huerta esta enterrada a causa de la nieve.
Carlinos

Notapor pisapraos » Lun Jul 05, 2004 3:29 pm

Joder, Carlinos estas fuerte, gratos recuerdos me trae Fuente Prieta en mis primeras salidas por Picos, no te puedes imaginar cuanto tiempo se puede tardar en montar una tienda canadiense pa seis en dicho lugar. El resto de ruta que hicistes la conozco hasta Vega Huerta, ya que yo baje a Cordiñanes por la Canal de Capozo. Mandame un correo que perdi tu tlfn., un saludo.-
pisapraos

Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)

Notapor jose m. » Lun Jul 05, 2004 11:16 pm

Carlinos:
Has hecho una de las mas bellas travesías que se pueden hacer en los Picos. ¡Que envidia!.
Una cosa: Lo de la fuente de Vega Huerta me deja atónito.
¿Te refieres a los bebederos o al agua que brota en la braña frente a los restos del refugio?.

Saludos.
jose m.

Notapor Carlinos » Mar Jul 06, 2004 12:01 am

Hola Jose M.

lo de la fuente de Vega Huerta no te lo puedo precisar. El tema fue que cuando llegue le pregunte a 2 compañeros que habian llegado unos instantes primero y me contestaron que estaba enterrada por la nieve.

Supongo que se referian a la fuente que arreglarón osease el bebedero.

Lo que te puedo asegurar es que este año, a estas alturas que rondan los 2.000-2.100 metros hay nieve en el macizo y da igual que sea cara norte que sur casi, otros años habia pero bastantes menos neveros.

Saludos a todos.
Carlinos

Notapor payaso » Mar Jul 20, 2004 7:28 pm

Quisiera preguntarte si está bien señalizado con hitos el tramo que hay entre el collado y Vega Huerta. Yo conozco el tramo de Oseja hasta Vega Huerta que ya lo hice varias veces y el tramo de los Lagos al Collado que lo hice el año pasado.
Este verano, concretamente a partir del 22 de Agosto quiero realizar la ruta completa y necesito información de ese tramo intermedio.
Por cierto los autobuses no pueden llegar a Vegabaño entre otras cosas porque la pista está impracticable salvo para todoterrenos. Además los del Parque tienen prohibido el acceso a vehículos salvo a los ganaderos de la zona.
Todavía el Domingo 18 de Julio subí a Vegabaño y bajé por dicha pista.
payaso

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS