El paso de la horcada del Jierru hacia la Morra.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El paso de la horcada del Jierru hacia la Morra.

Notapor Jose C. » Lun Jul 05, 2004 10:04 am

Hola a todos,

Ya hacía tiempo que no escribía nada aquí y ya iba siendo hora. A última hora cambiaron los planes, ya que nos ibamos a acercar a Cabrones, pero al final nos fuimos a conocer este paso. Salimos Marta y yo de los invernales del Texu a las 9:00 h de la mañana, comenzando a subir el canalón del Jierru a eso de las 10:00 h ya con un buen sol pegandonos en la cabeza. Se le veía en sombra y pensamos que no ibamos a pasar demasiado calor, pero el sol corría más que nosotros y no había forma de alcanzar la sombra. Tras pasar el pedrero final de este canalón, llegamos a la horcada 2 horas más tarde. Aquí buscamos el paso por donde era más evidente, salían caminos de ganado por la otra vertiente y se veía paso factible por allí, pero lo que no queríamos era perder tanta altura, así que nos salimos de la horcada por la izquierda y, pasando a la vertiente derecha, ascendimos por unas viras diagonales en las que hay que poner especial cuidado, ya que hay pasos un tanto aéreos y no demasiado fáciles, un cordino no sería mala idea. No tengo la certeza de que este sería el paso (por favor Jose M. confírmamelo), pero no perdimos nada de altura y el paso era bastante evidente, aunque al principio parece que vas a enriscarte. Pasadas estas viras el terreno es mejor y encontramos una linea de hitos que nos llevó hasta el pie de la Morra de Lechugales, pero no a la vía normal de la chimenea (que no está lejos). Yo subí por aquí (supongo que no me equivoqué y acerté en el paso que me comentó Jose M. hace algún tiempo) y Marta subió por la chimenea. La subida por aquí requiere conocimientos de escalada y si es posible una cuerda también, supera con creces el paso de la chimenea y es muchísimo más expuesto. Yo subí con las botas de montaña, pero eché de menos los gatos. Y después de soltar adrenelina en este paso, llegamos a la cumbre de la Morra en un pis pas. Comimos un poco y seguimos hacia los picos del Jierru, la pica del Jierru, el pico Valdominguero y bajamos por el canalón de Jidiellu. El canalón se nos hizo eterno, nunca se me ha hecho tan pesada una canal, tardamos 3 horas en bajarlo cuando Adrados dice que se tarda 1:50 horas en subirlo :shock: . Pasado el salto donde hay unos anillos de rapel nos pilló la niebla, y poco después la niebla se hizo tan densa que no veíamos más de 5 metros delante nuestro, pero sin salirse de la riega no tuvimos ningún problema en llegar abajo, más que la incomodidad de la riega en sí. Ya casi abajo la niebla se transformó en lluvia fina que nos hizo llegar al coche un poco mojados. Recorrer este canalón con una vez para conocerle ya nos ha servido, no creo que lo volvamos a repetir si no es necesario. y después de 10 horas y media caminando llegamos otra vez al coche que nos esperaba pacientemente en los invernales del Texu, y para casita que hoy había que trabajar.

Un saludo a todos.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor jose m. » Lun Jul 05, 2004 10:57 am

Desde la Hda. del Jierru al pié de la Morra de Lechugales se sube sin necesidad de trepar y sin pasos expuestos, al menos por donde yo he subido que es bordeando unos 200 metros por la cara sur hasta dar con un canalizu a la izquierda por el que se sube directamente hasta el pié de la trepada normal de la Morra. La única dificultad son las pedreras que hay por el medio, donde el caminar se hace dificil.
Yo no conozco otra forma de trepar a la cumbre de la Morra que no sea el paso normal de todos conocido, aunque quizá también se pueda trepar por el muro de 4 o 5 metros que hay un poco a la izquierda.
Quizá sea por donde tu has subido.

Saludos.
jose m.

Notapor Jose C. » Lun Jul 05, 2004 12:16 pm

Hola jose m., el camino que nosotros seguimos una vez en la horca del Jierru discurría por la vertiente que da vista a la canal de Lechugales, pasando tres viras diagonales (si no recuerdo mal) y encontrando hitos ya en la pedrera que cae al sur de la Morra, pero no llegamos al pie de la vía normal, ni llegamos a través de un canalizo a la pared, llegamos a la pared suroeste unos 20 metros antes de la chimenea, digamos que donde se acaba la Morra, y es por allí por donde trepé.

Un saludo.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Alfonso » Lun Jul 05, 2004 1:53 pm

Jose yo estuve el sábado por esos lugares el Valdominguero,el Jierro,La Morra la Silla Caballo y los Grajales, la verdad es que tienen una vista como en pocos sitios.
Te pongo la foto de la Morra por la cara que da a la Canal de Lechugales.

La Morra cara Este
Imagen

Un saludo
Alfonso

Notapor Sisifo » Lun Jul 05, 2004 9:22 pm

José C., si hubiérais hecho esa ruta el sábado, a lo mejor os habríais convertido en dos nuevas piedras del pedrero viendo subir por el "eterno" Jidiellu a los máquinas de la integral después de pasar por Mesones, Dobresengos.... etc. Vamos, que para vosotros la eternidad y para ellos el rematito final del "paseito".

Aún así, imaginando como trepas por cualquier vira, chimenea o murete que se te ponga a tiro, me pregunto si no serás una reencarnación del Cainejo :wink:

Saludos pa tí y pa Marta
Sisifo

Notapor jose m. » Lun Jul 05, 2004 10:50 pm

Bueno... No solo el Picu tiene cara...
Tambien la Morra de Lechugales nos enseña la suya.... :lol:

Imagen
jose m.

Notapor David León » Lun Jul 05, 2004 11:24 pm

:shock: :shock: Jodo, pero si nos observan los Picos!!Que cara tienen :wink:
David León

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS