Ya hacía tiempo que no escribía nada aquí y ya iba siendo hora. A última hora cambiaron los planes, ya que nos ibamos a acercar a Cabrones, pero al final nos fuimos a conocer este paso. Salimos Marta y yo de los invernales del Texu a las 9:00 h de la mañana, comenzando a subir el canalón del Jierru a eso de las 10:00 h ya con un buen sol pegandonos en la cabeza. Se le veía en sombra y pensamos que no ibamos a pasar demasiado calor, pero el sol corría más que nosotros y no había forma de alcanzar la sombra. Tras pasar el pedrero final de este canalón, llegamos a la horcada 2 horas más tarde. Aquí buscamos el paso por donde era más evidente, salían caminos de ganado por la otra vertiente y se veía paso factible por allí, pero lo que no queríamos era perder tanta altura, así que nos salimos de la horcada por la izquierda y, pasando a la vertiente derecha, ascendimos por unas viras diagonales en las que hay que poner especial cuidado, ya que hay pasos un tanto aéreos y no demasiado fáciles, un cordino no sería mala idea. No tengo la certeza de que este sería el paso (por favor Jose M. confírmamelo), pero no perdimos nada de altura y el paso era bastante evidente, aunque al principio parece que vas a enriscarte. Pasadas estas viras el terreno es mejor y encontramos una linea de hitos que nos llevó hasta el pie de la Morra de Lechugales, pero no a la vía normal de la chimenea (que no está lejos). Yo subí por aquí (supongo que no me equivoqué y acerté en el paso que me comentó Jose M. hace algún tiempo) y Marta subió por la chimenea. La subida por aquí requiere conocimientos de escalada y si es posible una cuerda también, supera con creces el paso de la chimenea y es muchísimo más expuesto. Yo subí con las botas de montaña, pero eché de menos los gatos. Y después de soltar adrenelina en este paso, llegamos a la cumbre de la Morra en un pis pas. Comimos un poco y seguimos hacia los picos del Jierru, la pica del Jierru, el pico Valdominguero y bajamos por el canalón de Jidiellu. El canalón se nos hizo eterno, nunca se me ha hecho tan pesada una canal, tardamos 3 horas en bajarlo cuando Adrados dice que se tarda 1:50 horas en subirlo
Un saludo a todos.