El sedo Inabio

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El sedo Inabio

Notapor jose m. » Dom Jul 04, 2004 11:04 pm

¡Por fin subí por el Sedo Inabio!

La verdad, ya le tenía ganas y la última alusión al dichoso sedo y la foto que hizo Puertochico desde Cabeza Llambria fue el detonante para ir a hacerle.
Bajé al rio por la cabaña de la Sota que está situada entre las canales de Sollambrio y Cerezales a la izquierda yendo hacia Caín.
Esta bajada está cada vez en peores condiciones debido al casi nulo uso que se hace de ella, la vegetación lo invade todo y oculta las escasas señales que quedan de lo que en su día fue senda, así que hay que bajar con mucha precaución.
Una vez en el cauce, se cruza el rio y se sigue su curso por el margen derecho de piedra en piedra hasta encontrar una gran roca en forma de cuchilla que se salva por su derecha para trepar por un corto sedo un par de metros sobre el agua y seguidamente destrepar de nuevo hasta la orilla.
Pocos metros mas adelante el rio se estrecha y ya no hay manera de continuar por él si no es nadando.
Es en este punto donde arranca un sedo invadido por la vegetación que en varias revueltas gana 35 metros sobre el rio salvando la vertical panda de la derecha hasta llegar a un paso casi horizontal labrado en la roca viva por el que se llega a la canal de la Raíz. Este paso es el Barrenao, de escasa dificultad comparado con el sedo que le precede.
Es algo incómoda esta canal debido a su piso irregular y a la pedrera que la surca de arriba abajo, pero bueno… poco a poco y con cuidado en la pedrera se sube sin problema.
Yo subí hasta la collada final, Ventaniella, desde donde se da vista a las canales de Ria, Cuebre y Agua. Después di la vuelta y descendí hasta el inicio del sedo Inabio que es muy evidente porque además de estar muy marcado se ve una de las paredes que hacen de armadura.
Así que subí por el dichoso sedo que es una obra, mas que de ingeniería, yo diría de arte.
Arriba, en Impividre, un oasis de tranquilidad y verdor.
En Pando Culiembro no tropecé con ninguna garrapata…. pero abajo en el sedo que precede al puente, cables de acero por todas partes… es decir, una via ferrata….

¡Animaros! Que merece la pena.
jose m.

Re: El sedo Inabio

Notapor David León » Dom Jul 04, 2004 11:24 pm

jose m. escribió: es una obra, mas que de ingeniería, yo diría de arte

totalmente de acuerdo, una muestra más del ingenio de los pastores de la zona por buscar pasos donde los demás solo vemos paredes. A mi también me encanta el sedo Inabio, además se tarda poco en llegar a él. Y las vistas desde Ventaniella para mi son una maravilla :shock:

Bonito recorrido si señor. Un saludo
David León

Notapor puertochico » Lun Jul 05, 2004 6:01 pm

Buen día a todos. Los que tengáis los libros de G. Mañana, o de F. Ballesteros sobre La Garganta del Cares, sabréis que la primera referencia documental conocida, de este antiquísimo lugar de tránsito y divisoria de pastos en Picos, se remonta a enero de 1449.
Al menos para mi estos sitios tienen un encanto especial, de ahí las ganas que le tengo.
José M, tu ya has cumplido. Me alegro por ello.
Ahora me toca a mi. :wink:
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Dumbi » Jue Jul 08, 2004 6:16 pm

Y después a mí.

Hasta hace unos días no he tenido la fortuna de tener en mis manos los libros de Francisco Ballesteros sobre la Garganta del Cares y sus caminos y me parecen una auténtica joya.

Apenas he realizado unas pocas de las canales que bajan al Cares pero tras la detenida lectura de estos libros a buen seguro que poco a poco irán cayendo casi todas, así como sus escondidos y vertiginosos sedos.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor puertochico » Dom Jul 11, 2004 9:23 am

Buen día a todos. Para mi es de descanso y por eso doy la lata. :lol:
José M, me quedo en el tintero la siguiente cuestión: Veo con bastante nitidez algunos tornos del antiguo camino que recorría la canal. ¿Has intentado seguirlo en algún momento? Te adjunto una hipotética reconstrucción, apoyándome en los trazos que considero claros. Si alguien mas tiene algo al respecto y lo puede aportar, mejor que mejor.
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor jose m. » Dom Jul 11, 2004 8:33 pm

El día que yo subí estaba la hierba muy tupida y a más de 30 cm. de altura con lo que la mayor parte del antiguo sendero queda oculto a la vista. Solo algunos tramos son visibles si se tiene cierta habilidad para imaginar el trazado.
Yo subí por la pedrera el 90% de la canal y es bastante cómodo hacerlo así, dado que hay piedras grandes a modo de escalones que facilitan la progresión.
Pero hay que andar con cuidado porque es una pedrera muy inestable y a la mínima que pises donde no debes, se te vienen un montón de rocas sobre las piernas.

A partir del Sedo Inabio hasta la collada Ventaniella las marcas del antiguo sendero van por la izquierda de la pedrera.
Es curioso, este tramo se nota que está mas usado que el inferior, desde el rio hasta el sedo Inabio.
Te pongo el trayecto que yo seguí y el lugar donde permanecen los restos de chozos.

Imagen

Otra cosa:
Desde la parte baja de la canal de la Raíz he descubierto un nuevo (para mi) tramo de la senda antigua del canal (supongo).
Se trata de un escaleru bastante ancho que aparentemente desciende hasta cerca del rio entre Pando Culiembro y la canal de la Raíz por el margen hidrográfico izquierdo.
Desde la actual senda no se ve nada, solo conseguí adivinar la difusa marca de un herboso sendero que desciende hacia el escaleru del que te hablo, pero por mucho que me asomé no conseguí ver claro por donde hay que bajar.

A ver si tu, Víctor, o algún otro me sacáis de dudas.

Saludos.
jose m.

Notapor David León » Dom Jul 11, 2004 10:19 pm

La canal de la raiz solo tiene la dificultad de la pendiente, por lo demás puedes subir casi por cualquier lado. Como bien dice jose m, por la pedrera se sube bien. Los restos de la senda que por alli subia se ven mejor desde lejos que cuando estás en la canal. Yo también subi por la pedrera casi toda la canal, aunque cada vez que veia restos de senda intentaba seguirlos y desaparecían frecuentemente. Merece la pena de vez en cuando asomarse a los cortados de la derecha de la canal, hay buenas vistas de la garganta.

jose m, desconozco ese tramo de senda del que hablas, y me interesa. A ver Victor si sabe algo, que seguro que esa joya que tiene de G.Mañana dice algo del tema :D

Saludos
David León

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS