A TRESVISO POR SAHUGO Y EL JORAO.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

A TRESVISO POR SAHUGO Y EL JORAO.

Notapor Dumbi » Mar Jun 29, 2004 9:58 pm

Hola foreros.

Como bien dice Ángel Sánchez Antón en su libro sobre el Macizo Nororiental de los Picos de Europa, esta ascensión no es una marcha más, es UNA AVENTURA ante la falta de senderos y lo inverosímil de su trazado.

Acompañado de Jorge y Justo iniciamos el recorrido en URDON (75 m.) siguiendo el trillado camino a Tresviso hasta llegar justamente a la Central Hidroeléctrica. Aquí lo abandonamos para subir a la derecha hacia una torreta de conducción eléctrica por un sendero medio perdido.

Más arriba nos encontramos con el primer aperitivo de lo que nos espera, la trepada por un pequeño muro de contención que no ofrece dificultad alguna.

Imagen

Superamos después una pedrera muy incómoda de las de dar dos pasos adelante y uno para atrás para llegar a la Collada Sahugo y más arriba a la JORCÁ SAHUGO (240 m.), desde donde podemos ver la impresionante Canal de Trasdejorao por la que hemos de subir después.

Imagen

Pero antes nos espera un pasaje que tiene su miga. Las Ballestucas es un paso muy vertical que cuenta con buenos agarres, alguno en la hierba que sale entre las rocas, y con muchos metros de vacío por debajo. Los tres nos sentimos cómodos en estos vericuetos pero puedo entender que algunos montañeros poco decididos pasen un mal rato en este lugar.

Imagen

La ascensión posterior por la Canal de Trasdejorao no tiene mayor dificultad que la fortísima pendiente y sortear la gran cantidad de vegetación en forma de hortigas, zarzas y avellanos que pueblan este asombroso pasaje.

Después de mucho subir abandonamos la canal para subir a la izquierda una panda herbosa tremenda en la que utilizamos la propia hierba como impulso y llegar a un pequeño circo rocoso con dos agujeros, un tombo y una vertical pared a la derecha. Por un fallo mío al que no encuentro explicación nos enriscamos en la pared donde pasamo un mal rato, especialmente Justo que es quien más altura había cogido.

A nuestra izquierda se abren dos agujeros, uno inexpugnable y otro, EL JORAO (640 m.) que también lo sería si no fuera porque tiene instalada una cuerda fija. En condiciones normales quizás se pueda trepar por él pero la humedad que tiene la roca hoy no lo permite y la cuerda es nuestra salvación.

Imagen

Una vez pasado este impresionante pasaje nos espera una dura subida por lomas herbosas y rocosas que son más complicadas aún por el tremendo calor, pudiendo contemplar allá abajo la Senda de la Peña, el Desfiladero de la Hermida y por encima el Cuetodave y el Macizo de Peñarrubia.

Imagen

Me siento tremendamente cansado cuando llegamos tras muchos esfuerzos a la SENDA DE LA PASÁ DE PICAYO, en la cota 900 metros aproximadamente y me resulta difícil creer que para superar poco más de ochocientos metros hayamos necesitado cuatro horas, pero eso da idea de la tremenda dificultad de la ascensión.

Sólo nos queda ahora seguir este bonito y cómodo sendero para llegar a TRESVISO (900 m.), pueblo que vemos un buen rato antes enmarcado por los macizos Oriental y Central de Picos de Europa.

Imagen

Una visita a Feliciano en La Taberna con un rato de charla mientras tomamos un café y nos disponemos a continuar la aventura bajando ahora por el Canal de Reñinuevo hasta Urdón.

Pero esa es otra historia que quizás sea contada en otra ocasión.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor pedro yubero rivas » Mar Jun 29, 2004 10:11 pm

:shock:

Estais como veraderas cabras!!

Vaya pasada de ruta!!! Que fotos!!! Qué lugar!!!!

¿Pero vosotros habeis visto bien esta?????:

Imagen
pedro yubero rivas

Notapor David León » Mar Jun 29, 2004 11:54 pm

:shock: :shock: Espectacular!! Vaya pasada de canal. Se me han puesto los diente muy muy largos :D Apuntada queda para cuando vaya por Tresviso....y queda apuntada la primera de la lista :D

Saludos
David León

Notapor Jose C. » Mié Jun 30, 2004 9:11 am

¡Que envidia me dais!, si no es por una cosa es por otra ya hace tiempo que no os acompaño, y me da una envidia ver esas fotos y ver los sitios por donde habéis estado...pero ya llegará mi hora, ya.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Sisifo » Mié Jun 30, 2004 5:19 pm

Dumbi y amigos... no tenía ninguna duda de que sois amantes de las emociones fuertes.

Me parece que después de ésta, ya habéis convencido a los escépticos de la capacidad de provocar emociones que se encierra en las estribaciones nororientales de los Picos.

Os veo tan lanzados que cualquier día nos transmitís la descarga emotiva que debe provocar el Tombu Robru.

Saludos.
Sisifo

Notapor Dumbi » Mié Jun 30, 2004 8:44 pm

Pues epero hacerlo a no tardar mucho, Sísifo.

El año pasado ya estuvimos bajo el Tombu Robru pero la lluvia nos impidió completar la ascensión.

Está prevista para este verano pero un amigo que tiene mucho interés en acompañarnos no acaba de encontrar el momento. Espero que sea pronto.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor jose m. » Jue Jul 01, 2004 7:35 pm

Hola Dumbi:

Esa ruta que habéis tomado para subir a Tresviso me interesa mucho, ya que todavía no he subido por ella, por eso me gustaría que me indicaras el nivel de dificultad del paso de las Ballestucas, si es muy aéreo, etc..
También lo mismo para el Jorao… cómo está la cuerda, patio….

Saludos.
jose m.

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS