(LAS NIEBLAS DE) MAIN POR LA VANORIA

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

(LAS NIEBLAS DE) MAIN POR LA VANORIA

Notapor Sisifo » Lun Jun 28, 2004 6:50 pm

Estos días pasados he sido contagiado del interés aquí existente por los pasos de La Vanoria y El Arrudo hacia Peña Main, así que, en la buena compañía de un amigo y su perruca Miel, me decidí a conocerlos este domingo. Tras una sugerente conversación con Falín y su mujer, pastores de Arnandes, nos decantamos por La Vanoria.

Arnandes desde la entrada a La Vanoria
Imagen

Mal día cogimos, porque una niebla cerrada se apoderó de Main mientras avanzábamos por el incivilizado paso de La Vanoria. Aún así, decidimos adentrarnos en el macizo confiando en los recientes contactos de mi amigo con la Nasa. O sea, que “aprenderíamos a navegar tirándonos a la niebla”. A partir de ahí, no puedo ilustraros sobre una bella transición por el macizo, sino contaros la peripecia para salir de él.

La incivilidad de La Vanoria queda reflejada en esta fotucas:
Imagen

Imagen

Una vez superado el muro rocoso, nuestra intención fue llegar hasta Argandobín atravesando un salvaje bosque de hayas.

Imagen

Vano intento, porque a la salida del bosque lo único que reconocía nuestra vista eran las amenazantes cuchillas de caliza bajo nuestros pies. Mientras que la voluntad y los aparatos de la Nasa nos indicaban un rumbo, la tozuda garma nos imponía otro, descubriendo al menor exceso de confianza lo fácil que resulta dar vueltas en la niebla. Así que al cabo de tan anárquicos como vanos intentos, decidimos orientarnos hacia una salida segura por el Este, encomendando a los satélites la guía metro a metro de nuestros pasos. O sea, que sin perderle el ojo a los datos del aparatejo, buscamos la salida de Pandébano para evitar el destrepe del muro y regresar a Bulnes.

Descubrimiento arquitéctonico entre las nieblas de Main
Imagen

Muy a nuestro pesar, siempre entre una espesa niebla y, al cabo, entre una persistente morrina, nos vimos en el itinerario de Argandobín a Groseda que, con buen criterio, José Luis desaconsejaba a Puertochico. Doy fe de que era un sabio consejo. Entre el meridiano 353 y el 354.5, el terreno es penoso y obliga a extremar las precauciones para mantener íntegros la tibia y el peroné. Por fin, a partir de ese punto fuimos aliviándonos con un terreno paulitanamente más amable y, no sin salvar aún alguna deslizante llambria, encontramos el alivio pleno en el senderuco que nos dejó en Pandébano, sobre las cabañas de Canero.

En fin, puedo aseguraros, sin exageración alguna, que si no es por La Nasa aún estábamos haciendo compañía a las cabras de Main.
(Espero que, salvo las cabras, nadie se hubiese alegrado de ello)

Saluducos, y que sirva la peripecia para tenerle mucho respeto a la niebla
Sisifo

Notapor Alberto » Lun Jun 28, 2004 7:11 pm

Clara lección de que la dureza y problemas objetivos de los Picos pueden muchas veces más, que la mas alta tecnología, Sr. Profesor (Sísifo) :wink:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor jose m. » Lun Jun 28, 2004 7:26 pm

Mala consejera la niebla, Sisifo... y mas por un terreno como peña Main donde ni la Nasa te asegura el regreso por la senda idónea, ni el disfrute adecuado del paseo montañero.

A pesar de ello te han salido muy bién las fotos.
Me gusta la del chozo y también me gustaría saber para qué se usaban ese tipo de construcciones por esos lares, aunque sospecho que sería para separar (destetar) a los cabritos o corderos de sus madres y a la vez tenerlos protegidos de las alimañas.
A ver si Alberto investiga en Bulnes y nos lo deja claro.....

Saludos.
jose m.

Notapor puertochico » Lun Jun 28, 2004 8:56 pm

¡¡Manda güevos!! :shock:
Esta juventud va como loca por la peña, Alberto.
Sisifo, siento que te perdieras el grandioso espectáculo del Urriellu y su entorno. Siempre nos quedará El Arrudo. :wink:
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Alberto » Lun Jun 28, 2004 10:24 pm

jose m. escribió:Me gusta la del chozo y también me gustaría saber para qué se usaban ese tipo de construcciones por esos lares, aunque sospecho que sería para separar (destetar) a los cabritos o corderos de sus madres y a la vez tenerlos protegidos de las alimañas.
A ver si Alberto investiga en Bulnes y nos lo deja claro.....

Saludos.

Hace un tiempo, no recuerdo quien, también preguntó sobre las cuerres de la Majada de Acebuco. Por más que he preguntado en el pueblu nadie ha sabido decirme del tiempo que son. Ya estaban ahí cuando ellos nacieron usease que son mas viejas que Matusalén.
Jose M, efectivamente la función de ellas es la que tu mencionas.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

Notapor pedro yubero rivas » Mar Jun 29, 2004 10:56 am

Alberto escribió:
Hace un tiempo, no recuerdo quien, también preguntó sobre las cuerres de la Majada de Acebuco.

Fui yo, Alberto, de todas formas te estoy muy agradecido por acordarte y preguntarlo, lo normal es que se te hubiera olvidado o hubieras pasado del tema...

Muy chulo el reportaje. Le tengo ganas a estos 2 pasos....

Saludos a todos!
pedro yubero rivas

Notapor FUSER » Mar Jun 29, 2004 5:24 pm

Buen reportaje Sisifo, pena de tiempo, pero con las fotos ya me he hecho una idea de por donde comienza la subida de la Vanoria.... y espero que pronto pueda intentar ir por la zona (si el tiempo y el trabajo me lo permite).

SALU2
www.josemarcosramos.es , www.fotonatura.org/galerias/1491/
josemarcosramos@gmail.com
FUSER

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS