Uno de los detalles del accidente ocurrido el otro día en la Llampa Cimera, que más me ha llamado la atención, ha sido la rapidísima velocidad con que han actuado los equipos de rescate.
No recuerdo así de memoria , un rescate de este tipo en Picos. Me refiero a la búsqueda de personas enterradas por un alud, donde el factor tiempo es vital.
Ojeando también un número de la revista Desnivel, concretamente el 1, se aprecia que los rescates ,como cualquier otra faceta de la montaña , han evolucionado muchísimo. En este caso, positivamente
Permitidme que os "dosifique la información" que aparece en esta revista bajo el titulo de "RESCATE EN PICOS". En este articulo se narra el accidente sufrido por Francisco Javier Fernández y Rafael Morales en el espolón de los franceses, creo que en el invierno del año 79. Si la fecha no exacta , los viejos del lugar seguro que lo aclararan.
Dosificando la información , lo único que pretendo es que "sintais" que antes las cosas funcionaban con un poco más de lentitud, siendo probablemente la forma en que la recibiriaís, en caso de estar al tanto de las noticias por aquellos días.
Viernes 9 de Enero.
Francisco Javier Fernández y Rafael Morales inician la escalada de Peña Vieja por el espolón de los Franceses.
Son dos montañeros con experiencia, que conocen la vía. Como inician la escalada tarde, seguramente alrededor de la 1, van preparados para vivaquear. También les han informado de que va a cambiar el tiempo.
La tormenta se desarrolla en la tarde del viernes rápidamente y descarga con gran fuerza y con gran aparato eléctrico....
Mañana más.