RUTA POR EL ORIENTAL

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

RUTA POR EL ORIENTAL

Notapor pucavi » Jue Abr 15, 2004 8:55 pm

Bueno, siguiendo con mis incursiones por la zona lebaniega del macizo oriental hoy he realizado actividad desde el pueblo de Lon.
Hemos salido de Lon en dirección a la canal de los Tornos, por el camino de las Buscas que te lleva a la canal de la Jonfria. Hemos llegado hasta el alto de los Pandillos y de allí nos hemos dirigido a una pequeña canal que se abre enfrente de la salida de los Tornos: La canal de Sabey. La nieve aquí muy mal y metiendo el pie muchisimo, no obstante hemos subido la canal hasta llegar por detras de las Peñas de Sabey. La más alta presentaba unas defensas importantes y después de asomarnos a ver la canal de Mancorbo hemos decidido volver ya que esta última tenía un desnivel demasiado pronunciado. De bajada, una vez fuera de la canal,hemos decidido subir por otra canal muy secundaria que se abria a la derecha de la de Sabey y por ahí hemos conseguido subir a la Peña de Sabey (mapa de Adrados 1632 y 1623, la tercera no se podía subir). De bajada hemos subido a los Picos de Mañimoco (1455) y vuelta a Lon.

Para Jose M : la canal de Sabey se puede subir. La de Mancorbo esta superpindia como tu decias. Al final de la de Sabey se conecta con la canal de los Novillos que se sube perfectamente con un poco de cuidado, lo que ocurre que nos cayeron un par de piedras de arriba y preferimos dejarlo para otra ocasión. Paraiso de agujas. Por cierto el mapa de Adrados no recoge con exactitud la situación de las canales a mi entender, ni en el se pueden pareciar la cantidad de aguajs y picos secundarios que hay rodeanta estas canales.
pucavi

Notapor David León » Jue Abr 15, 2004 9:47 pm

Muy interesante pucavi, voy anotando todos los datos que vais dando de las fantásticas canales del oriental. Por cierto, dices que la de Los Novillos se puede subir, ¿se podria recorrer entera, atravesar entre el alto los Novillos y pico de la Jonfria, y conectar con la Canal de Jonfria? ¿Es factible?

Saludos
David León

Notapor pucavi » Jue Abr 15, 2004 10:18 pm

Hola David, me alegro que te interese, por tus comentarios y la actividad que realizas creo que esta parte del macizo te interesará. la canal de los novillos la he visto desde abajo con nieve y a mi parecer y el de mi compañero se podía subir, es un poco más inclinada que la de Sebey, lo que ocurre que no la hemos podido subir ya que comenzaron a caer piedras de las paredes laterales y había rebecos por la zona, con lo que decidimos intentarlo otro día. la misma pregunta que te haces tú nos la hemos hecho nosotros ya que sería guapa subir por los Novillos y en lazar con la Jonfria. Habrá que esperar a otra ocasión para comprobarlo.
pucavi

Notapor jose m. » Jue Abr 15, 2004 11:01 pm

¡Bueno, bueno! Pucavi:

Resulta que a mi me habéis puesto la fama del Oriental, pero el que realmente carda la lana eres tu.
Y es que no paras, parece que tienes el “hormiguillu”.
Bueno, te agradezco la información sobre la canal de Mancorbo y la de Sabey.
Aprovecho para comunicarte que subiendo por la canal de Jonfría me he asomado a todas las canales que llegan a ella por su derecha y no he visto ninguna que me pareciera practicable, lo cual no significa que alguna lo sea, como por ejemplo la de los Novillos.
Ya sabes, para estar seguro de algo referente a Picos, lo mejor es experimentarlo in situ, porque, a veces donde parece que no hay paso compruebas que sí le hay.

Saludos.
jose m.

Notapor David León » Jue Abr 15, 2004 11:13 pm

Hola pucavi. Efectivamente la parte lebaniega del oriental es el tipo de zona que más me atrae, con vertientes escarpadas, salvajes y aisladas del bullicio de otras zonas, paredes verticales y vertiginosas canales, y encima rodeada de hermosos bosques y pueblos encantandores...¿que más se puede pedir? Todavia he hecho muy poco en el oriental (me tiene monopolizado Valdeón :D ) pero iré poniendo remedio a esto poco a poco. Sería un bonito circuito subir por los Novillos y bajar por la Jonfria.

Saludos

PD: podias los cántabros allanar un poco vuestra vertiente de San Glorio, que me mata cada vez que voy... :lol: :wink:
David León

Notapor paquete » Jue Abr 15, 2004 11:15 pm

Para que el foro lleve un orden establecido, sería conveniente que todos los comentarios se realicen en los apartados correspondientes, fundamentalmente porque son más fáciles de localizar.Por tanto seria recomendable publicar las rutas en el libro de actividades para que asi el foro este mejor organizado.

Entendiendo que todas estas cosas se realizan por despiste, lo que vamos a hacer es mover dichos comentarios a su página correcta. Gracias por entenderlo.
paquete

Administrador

Notapor pucavi » Jue Abr 15, 2004 11:35 pm

Perdona Paquete, tienes razón, no volvera a ocurrir, prometido.

Jose M. Habrá que subir la canal de los Novillos para ver si sale a Jonfría. Será en otra ocasión y una buena disculpa para volver al oriental. Eso si, cuando desaparezca la nieve ya que en las dos últimas ocasiones nos lo ha puesto dificil y para subir estas canalitas la nieve no es buena compañera.

En cuánto alo de cardar la lana. Yo soy aún un crio, esto lo dejo para los más experimentados. Además el que yo haga estas rutas y el que se haya despertado este interés en concocer esos lugares es gracias a tus comentarios sobre la zona. Gracias.
pucavi

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS