Se sale de Caín por el cementerio, cogiendo a su izquierda un sendero con tres escalones en su inicio, que se va elevando en sucesivas curvas y que está perfectamente marcado. Se deja un senderillo a la izquierda al poco de salir de Caín que se dirige hacia la Riega Las Hojas. Posteriormente se deja otro senderillo que sale a la derecha y en poco tiempo se llega a la primera de las cabañas de Las Boas, que está casi incrustada en la peña. Aquí hay dos opciones, una (la que indica Ballesteros en su libro) tirando desde la cabaña a la derecha y girando enseguida a la izquierda y por Táranos nos lleva al repetidor de televisión. Otra (que a mi me gusta más) tirando en la cabaña a la izquierda, pasa por el resto de las cabañas de Boas y antes de llegar a la riega se mete a la derecha por una canaluca haciendo zig-zag. Aqui se juntan las dos variantes y se sube a la izquierda al Jorcaín del Picachel, que está a la derecha de un llamativo torreón. A partir de aquí el sendero sigue a media ladera paralelo a la encajonada riega de Las Hojas. Justo cuando el sendero llega a la riega, en lugar de cruzarla (si la cruzamos subiriamos a Tremospandos y a la Jerrera) hay que girar totalmente a la derecha, dando espalda a la riega. Aqui se pierde un poco el senderillo, pero no hay mucho problema. Se entra en el Monte Las Hojas y se va ascendiendo en diagonal hasta llegar a un claro del bosque, el Prao de Hojas. Aqui ya vemos enfrente e inmediata la verde collada a la que nos debemos dirigir, y a la que sube una traviesa verde en diagonal de izquierda a derecha. Tras esa fuerte subida llegamos a Hierbas Altas. Impresionantes vistas hacia la vertiente de los Urrieles y hacia Caín, que aumentan si avanzamos por la cresta hacia el Cares.
Aqui vemos en frente la siguiente collada a la que hay que dirigirse y entre ella y nosotros el principio de Las Canales, que descienden bruscamente hacia los tuneles de la garganta. Descendemos en zig-zag y pasamos horizontalmente por debajo de la enorme y lisa panza del Canto la Cabra (el Llambrial de la Bersolina). Estamos en la Bersolina. Subimos por el Travieso la Bersolina hasta la collada que veiamos desde Hierbas Altas (aqui el sendero vuelve a estar marcado) y llegamos horizontalmente al comienzo de la Canal de La Teja. Descender por ella (se vuelve a perder el sendero) un poco, unos 75 o 100 m de distancia, hasta que vemos a la izquierda el único paso posible, una chimenea muy estrecha (callejo del Torno) por la que un sendero nos lleva al Collado del Torno. Las vistas desde aqui, si subimos un poco por la cresta hacia la derecha, son indescriptibles.
Desde el Torno descender muy poco a poco hacia la izquierda, en ligerisimo descenso atravesando el imponente bosque de los Plagamones. Hay que tomar como referencia el cueto el Arnio que vemos en frente, en la mitad de Trea, y hacia su base hemos de dirigirnos tras cruzar un pedrero. En todo este suave descenso el camino está marcado, aunque se pierde un poco en el pedrero. Por la Pasada Cuarroble (en la base del Cueto el Arnio) llegamos sin problemas a la fuente Cuarroble, ya en la canal de Trea. Desde aqui ya por la conocida canal de Trea, se puede subir a Ario, o descender a Puente Bolín.
Dobresengos desde la subida a Boas
Jorcaín de Picachel
Travieso La Bersolina desde Hierbas Altas
Cuesta Duja desde Collado Torno
Saludos



