Hola foreros.
Como veo que Jose C. no se anima voy a compartiros brevemente la marcha que realizamos el pasado sábado día de San Valentín mientras nuestras enamoradas esposas se quedaban en casa esperando nuestro regreso.
Todas menos Marta, que temiéndose lo peor no quiso dejar solo a Jose C.
Salimos de Poncebos (212 m.) con bastante frío aunque pronto comenzamos a quitarnos ropa ante la exigencia física de la primera cuesta. Frente a la Central Hidroeléctrica tomamos la vieja Senda de La Rumiada que está en principio tapada por una tela metálica que intenta contener la caída de piedras.
Por encima de los 300 m. de altitud la senda se suaviza y da vista al Valle del Duje, siguiendo su recorrido paralelo al río y a la carretera de Sotres pero bastante más elevado.
Al llegar a las derruidas Cabañas de los Pozos (550 m.) abandonamos el camino para emprender una fortísima subida por la Canal de Llamedo, aprovechando los tramos más herbosos. Me cuesta un montón superar estos 600 m. de desnivel, más aún al ver la facilidad con la que suben Marta y Justo. Dos horas y media llevamos caminando cuando alcanzamos la cabecera en el Coterín de Marcos (1.182 m.) que nos ofrece una espléndida vista del Picu Urriellu.
Seguimos ahora a toda cresta por el lapiaz teniendo que usar las manos por momentos para alcanzar el punto más elevado de la marcha en la Cabeza Llamedo (1.345 m.). Justo y Jorge se quedan maravllados ante el panorama que tenemos sobre los tres macizos de Picos y Jose C. y Marta han de cuidar de su perra Kyara para que no se despeñe por los verticales paredones que dan al Río Duje, novecientos metros por debajo en espeluznante caída.
Por las verdes praderas de Portudera va un cómodo sendero, pero no, masoquistas de nosotros seguimos por toda la cresta subiendo, bajando, trepando, destrepando, en un juego maravilloso pero bastante cansado. Menos mal que la preciosa panorámica que se nos ofrece en todo momento parece disimularlo.
En la Peña Crimienda (1.292 m.) (4 horas) hacemos la comida reglamentaria sin el queso de Puertochico ni el vino de Rioja, pero la tortilla de patatas que me ha hecho Lourdes tampoco está nada mal. Mientras, intentamos reconocer cada pico, torre, horcada y canal de nuestros queridos Picos de Europa. Miedo me da pensar lo que nos queda todavía para llegar a la Majada de Tordín pues un rápido cálculo me hace ver que la noche nos va a caer encima antes de llegar al punto de partida.
Marta se lo toma muy a pecho y marca un ritmo frenético que a duras penas vamos a poder seguir los demás para bajar por el Collado Posadorio (1.220 m.) a Tielve (685 m.) (6 horas).
Aquí solo nos queda tomar la referida Senda de la Rumiada para bajar en hora y media más a Poncebos (212 m.), bastante cansados pero con una satisfacción que no me entra en el cuerpo por la espléndida jornada montañera vivida.
Gracias a mis acompañantes por compartir conmigo este magnífico día.
Esta ruta la hemos seguido gracias a las indicaciones del libro:
MACIZO NORORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA,
de ANGEL SANCHEZ ANTON.
Rutas 73, 74, 88, 77 y 75.
Un saludo.
GUAU.
Jose.