CUMBRES DE TIELVE.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

CUMBRES DE TIELVE.

Notapor Dumbi » Jue Feb 19, 2004 7:55 pm

Hola foreros.

Como veo que Jose C. no se anima voy a compartiros brevemente la marcha que realizamos el pasado sábado día de San Valentín mientras nuestras enamoradas esposas se quedaban en casa esperando nuestro regreso.

Todas menos Marta, que temiéndose lo peor no quiso dejar solo a Jose C.

Salimos de Poncebos (212 m.) con bastante frío aunque pronto comenzamos a quitarnos ropa ante la exigencia física de la primera cuesta. Frente a la Central Hidroeléctrica tomamos la vieja Senda de La Rumiada que está en principio tapada por una tela metálica que intenta contener la caída de piedras.

Por encima de los 300 m. de altitud la senda se suaviza y da vista al Valle del Duje, siguiendo su recorrido paralelo al río y a la carretera de Sotres pero bastante más elevado.

Al llegar a las derruidas Cabañas de los Pozos (550 m.) abandonamos el camino para emprender una fortísima subida por la Canal de Llamedo, aprovechando los tramos más herbosos. Me cuesta un montón superar estos 600 m. de desnivel, más aún al ver la facilidad con la que suben Marta y Justo. Dos horas y media llevamos caminando cuando alcanzamos la cabecera en el Coterín de Marcos (1.182 m.) que nos ofrece una espléndida vista del Picu Urriellu.

Seguimos ahora a toda cresta por el lapiaz teniendo que usar las manos por momentos para alcanzar el punto más elevado de la marcha en la Cabeza Llamedo (1.345 m.). Justo y Jorge se quedan maravllados ante el panorama que tenemos sobre los tres macizos de Picos y Jose C. y Marta han de cuidar de su perra Kyara para que no se despeñe por los verticales paredones que dan al Río Duje, novecientos metros por debajo en espeluznante caída.

Por las verdes praderas de Portudera va un cómodo sendero, pero no, masoquistas de nosotros seguimos por toda la cresta subiendo, bajando, trepando, destrepando, en un juego maravilloso pero bastante cansado. Menos mal que la preciosa panorámica que se nos ofrece en todo momento parece disimularlo.

En la Peña Crimienda (1.292 m.) (4 horas) hacemos la comida reglamentaria sin el queso de Puertochico ni el vino de Rioja, pero la tortilla de patatas que me ha hecho Lourdes tampoco está nada mal. Mientras, intentamos reconocer cada pico, torre, horcada y canal de nuestros queridos Picos de Europa. Miedo me da pensar lo que nos queda todavía para llegar a la Majada de Tordín pues un rápido cálculo me hace ver que la noche nos va a caer encima antes de llegar al punto de partida.

Marta se lo toma muy a pecho y marca un ritmo frenético que a duras penas vamos a poder seguir los demás para bajar por el Collado Posadorio (1.220 m.) a Tielve (685 m.) (6 horas).

Aquí solo nos queda tomar la referida Senda de la Rumiada para bajar en hora y media más a Poncebos (212 m.), bastante cansados pero con una satisfacción que no me entra en el cuerpo por la espléndida jornada montañera vivida.

Gracias a mis acompañantes por compartir conmigo este magnífico día.

Esta ruta la hemos seguido gracias a las indicaciones del libro:
MACIZO NORORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA,
de ANGEL SANCHEZ ANTON.
Rutas 73, 74, 88, 77 y 75.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor Sisifo » Jue Feb 19, 2004 8:47 pm

Vuestro amor al monte es casi de penitentes :wink: ... Qué bravos sois compañerucos!.... vosotros cual rebecucos, ¿os sentís acaso más seguros entre los riscos?.....

No me extraña que os extasiáseis a ratos.... El Cabeza Llamedo es una "pequeña" cumbre que en su día le recomendé a Pucavi.
Particularmente, le tengo un gran aprecio a esa zona de Portudera y hace tiempo que me cautivó la majada de Tordín..... Además, fue uno de los lugares a donde aceptó acompañarme la amante esposa....

Ah, y vosotros, como Puertochico, también sois de los míos... todavía no entiendo a esos montañeros que cambian el jamón y la tortilla por la barrita energética.

Seguid así.

Salud...os
Sisifo

Notapor jose m. » Vie Feb 20, 2004 12:14 am

Guapo recorrido hicisteis, Dumbi; además como dice Sisifo con comida reglamentaria que es lo que allí se agradece.
No se porque me parece que ibais en un coche delante de mi, cuando en Trescares tuvimos que dar la vuelta y subir por Ruenes.

Saludos.
jose m.

Notapor Jose C. » Vie Feb 20, 2004 9:43 am

Hola a todos,

Dumbi, de buena gana hubiera relatado yo la excursión, pero la logística fue tuya, por lo tanto te corresponde a tí tal privilegio. Hay un pequeño despiste en tu relato ya que si no me equivoco, donde comimos no fue la Peña Crimienda sino el anterior, Cabeza Llamedo, aunque para el caso es lo mismo. Buen día tuvimos y buena excursión que realizamos, si señor, ¡ah! y la compañía de lo mejor que te puedes llevar a la montaña, para mí y para Marta el mejor de los regalos para un día tan señalado (como para cualquier otro día).
Sísifo, por mi parte sí que me siento más seguro entre riscos que entre laderas herbosas, y mucho más a gusto. La majada de Tordín también nos ha cautivado a Marta y a mí, es un lugar precioso del que no pudimos disfrutar debido a lo apretado del horario. Ah, y nosotros somos de ambos bandos (me refiero a la comida), no hago ascos a una buena comida en el monte, aunque no soy de vino.
Jose m., sí que fuimos por Ruenes, ibamos dos coches, un Seat Cordoba gris y detrás un Seat Ibiza rojo, pero yo no me suelo fijar en quien me va detrás o delante a no ser que venga conmigo.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor puertochico » Vie Feb 20, 2004 6:57 pm

Joé Dumbi, eso no vale, tu vas con máquinas por la montaña, yo voy a pie que es mas cansado. :lol: :lol:
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Dumbi » Sab Feb 21, 2004 7:26 pm

Cuando se llega a unos años, Víctor, hay que buscar ayuda por donde sea si quieres estar a la altura de las circunstancias y si es rodeándose de jóvenes mucho mejor.

Jose m., es muy probable lo que dices pues en Trescares iban por delante creo que dos vehículos que quisieron seguir por la carretera cortada y hubieron de darse la vuelta, miientras nosotros nos desviamos hacia Ruenes.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS