Peña Olvidada. Las viras.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 700
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por Llambriales » Mar May 10, 2011 4:53 pm

Hola compañer@s,
Con las miras puestas en que el astro rey alegre las altas cumbres con su todopoderoso regazo de luz y las blancas nieves desaparezcan de sus altivas cimas, y añorando vivencias y escaladas como la que en su día realizamos a la Peña Olvidada por su espectacular pared oeste, aquí os muestro una de esas actividades que sin ser difíciles bien llenan, de diversión y goce una jornada montañera, la ascensión por la vía denominada Las Viras. Acongojante actividad que recorre horizontalmente una altiva vira y en la cual no queda más remedio que dirigir la mirada en infinidad de ocasiones hacia el abismo de Lloroza. Y sin aburriros más con mi prosa florida y rimbombante como me dice una gran amigo, os dejo un pequeño poema que habla de lo que más nos gusta.

Un saludo.

Montaña que resides en la altura
de pared escarpada, tan bravía
con tus hermanas formas serranía
muro de natural arquitectura.

Montaña reluciente de blancura
por la nieve en tu cara más umbría
el viento te golpea todo el día
y lo envías al suelo con frescura.

Montaña necesito aquel abrazo
de tu suave ladera enarbolada
que recoja mi cuerpo ya cansado

Volviendo a ti, a tu dulce regazo
siendo polvo y roca calentada
por el son bajo cielo iluminado.




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por Jpicallo » Mar May 10, 2011 6:59 pm

Tiene una pinta muy guapa y las vistas tienen que ser geniales asi como el vacio. Las fotos tientan.

¿que grado tiene? ¿se necestia mucho material? ¿hay algo puesto?.

venga, muchas gracias por compartirlo, un saludo.

Abedul
Mensajes: 29
Registrado: Vie Ago 05, 2005 7:54 pm

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por Abedul » Mié May 11, 2011 5:56 am

...no me guasta nada la actividad que has hecho Llambriales, ...no estoy yo...( si, ya se, puta envidia)....jejejeje... Ahora en serio, preciosas fotos y y estupenda acitividad que seguro que repetirás, ¿ verdad? ....jejeje
Un abrazo, amigo

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por maleducau » Mié May 11, 2011 6:55 pm

Jo... LLambriales, esas travesias me dan más miedo que la de la Rabada, los teneis bien puestos. Esa pared la tengo pendiente, a ver si me llevas algun dia (:) Las fotos en tu linea, esplendidas kk2:)
Saluda a Tryp de mi parte si lo ves.
De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1478
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por Avigamo » Mié May 11, 2011 11:07 pm

Menuda actividad Llambriales. Es de las que activan la adrenalina.
Buenas fotos. Alguna produce bastante vértigo de por sí.
Enhorabuena por la actividad.


Llambriales, permíteme una licencia.
Con el único ánimo de enriquecer conocimientos, voy a aprovechar dos fotos de tu escalada para comentar a todos los foreros un punto importante sobre seguridad indirecta en escalada. En este caso, aplicable a cordadas con dos escaladores de segundo, como en este caso.

El enredamiento que vemos en estas cuerdas es más habitual de lo que pueda parecer, y se le suele restar importancia, ya que en principio el único problema que debería causar, si cabe, es un entorpecimiento en la progresión del primero de cordada motivado por el rozamiento que pueda realizar el rizo al llegar al interseguro. Y esto es más o menos asumible por el aperturista.

Imagen Imagen


Pero existe una situación de peligro que debemos tener muy presente:

Como sabemos, cuando progresan dos segundos de cordada, cada cuerda se recupera de forma independiente entre sí, de tal forma que en caso de que se produzca la caída de uno de los escaladores que van de segundo de cordada, el otro no se ve afectado y puede seguir progresando.
Esto motiva un cierto peligro (sobre todo en zonas no verticales) ya que la cuerda del escalador que sufre la caída, puede montarse en un saliente de roca, por encima de la del compañero (que permanece estático) y cortarla por efecto de la abrasión sobre el mismo punto de la cuerda.
Las cuerdas de escalada de menos de 9 mm de diametro pueden estirarse hasta un 10% de su longitud en caso de carga. Esto significa que en un largo de 40 metros, en el peor de los casos, la cuerda podrá estirarse casi cuatro metros.
Si el punto de rozamiento está 10 metros por encima de la caída, podemos estar rozando con carga sobre el mismo punto durante tres metros de cuerda. Más que suficiente para infrirgir serios daños a la otra cuerda.
Esto se ve agravado en el caso de la siguiente ilustración en la que los puntos de cizallamiento aumentan por el enrollamiento de ambas cuerdas entre sí.
Tengámoslo muy presente.

Imagen

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por Carlitos » Jue May 12, 2011 2:30 pm

Espectaculares fotos y actividad ,como siempre compañero.
Saludos

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 524
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana

Re: Peña Olvidada. Las viras.

Mensaje por setmil » Jue May 12, 2011 4:30 pm

Magnifico reportaje llambriales y muy buenas fotos, kk2:) creo que nos la vamos a apuntar para la proxima que visitemos picos, aunque hay tantas actividades en picos, que no se cual haremos, respecto a las palabras de avigamo completamente de acuerdo. kk2:)
Gracias por el report llambriales. Saludos ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados