Exacto, se trata de Jose Angel Lucas, tuve la suerte de conocerlo, escalar algo con él por la Pedriza y gozar de su amistad a últimos de los 60 y principios de los 70. Era una gran persona, un gran escalador y con un temple envidiable.
En su primera escalada al Picu, que por cierto era la primera vez que llegaba a su base, salimos juntos desde Madrid en una excursión programada a Urriellu. Intentó con Loquillo la Rabadá-Navarro, pero Loquillo tuvo un pire y el poco tiempo de que disponíamos les obligó a dar la vuelta.
Poco después volvieron e hicieron la vía. Creo que al año siguiente fue cuando en una de mis ascensiones al Picu me encontré con su tarjeta en la cumbre en la que ponía que había hecho en solitario la oeste. Notifiqué tal hazaña a Casimiro Argüelles, corresponsal de prensa por aquél entonces de La Nueva España que publicó la noticia.
Efectivamente después hizo con el Murciano en cordada y seguidos por Tudela y el Ardilla la 1ª invernal.
Poco después moriría tras hacer la "Walker" a las Grandes Jorasses al ser cogido por una avalancha.
Aún hoy se vislumbra malamente una pintada en la iglesia de Bulnes que ponía: "Viva Lucas"
A continuación anecdotario extraído de La Nueva España de Oviedo