Directa a la Horcada de las Cebolledas

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Directa a la Horcada de las Cebolledas

Notapor gorfoli » Lun Oct 20, 2003 7:49 am

Bueno, ya casi se me pasaba, me dispongo a describir la Directa a la Horcada entre la 2ª y 3ª Cebolledas en el Cornión.
El primer largo sale desde un techito que se ve en la base de pared, creo que un poco más a la derecha pero consideramos más bonito por ahí. Transcurre al principio cerca de la Directa de lo Franceses.
Salimos por un diedro-canal hacia la derecha para a los 20m tirar recto por unos canalizos fáciles hasta una repisa, montando reunión en un punte de roca bueno, si te fijas la izq. se un pedazo de buril de la otra via.
De ahi arrancamos de frente buscando el trazado lógico a la horcada por unas placas y canazos verdaderamente bonitos y fáciles de asegurar, el mejor largo de la via.Volvemos a montar renión en un puente de roca y alguna cosita más.
De ahí, tenemos que hacer una pequeña travesía a izq. y enseguida cogemos la chimenea que va derecha a la horcada en dos largos más. La siguiente reunión, la vemos en la margen derecha de la chimenea con dos buriles que dicen mirame y no me toques, pero 10m. mas arriba tenemos otro puente roca que nos gustó más.
Desde esta reunión un largo solamente con un pasin p slirse de la chimenea a la placa de izq. ya que a esta nos la cierra un extraplomo, reunión en la misma horcada.
Si queremos subir a la 3º Cebolleda nos queda un largo, no hay más que seguir los clavos que arrancan en un techo y continuar por el espolón superior. Foto en el tópico al desconocido jose m. publicado por Manuelber.
De esta torre se baja rapelando y despues si problemas por la 2º y 1ª hasta la Mazada.
Los largos todos tiene algún paso de IV sin exceder de ahí en ningún momento, eso sí, no hay clavos ni nada hasta la 3ª reunión pero se asegura muy bien y el trazado es lógico y bastante bonito.
gorfoli

Notapor nesi » Lun Oct 20, 2003 1:16 pm

Hola Gorfolí

El rapel que indicas de la 3ª Cebolleda a la horcada ¿ Como es? Tengo curiosidad ya que el descenso que yo no conozco de esa cumbre es hacia la aguja del Gua y la posibilidad que tú indicas te ahorra mucho tiempo en el caso de volver a la zona de Vegarredonda
Quiero decir ¿es fácil recuperar las cuerdas y todo eso.?

saludos
nesi

Administrador

Notapor paquete » Lun Oct 20, 2003 1:38 pm

El Rapel que comenta Gorfoli no tiene ningun problema, unnrapel limpio y seguro.Nosotros cuando hicimos la tercera Cebolleda queriamos haber rapelado en direccion a la aguja del Gua, pero no hubo manera de encontrar el rapel.Incluso descendimos por la arista para buscarlo por alli pero nada, donde esta ese rapel?? Deberia estar cerca de unas rocas grandes nada mas destrepar tres metros y volver a subir a la cumbre mas cercana a la aguja, no?? Por cierto la idea inicial era rapelar a a la aguja del Gua, ascender esta y luego subir a St Maria e Enol, aunque a simple vista parecia una pared bastante recia, sabeis informacion sobre esta escalada??
paquete

Administrador

Notapor nesi » Lun Oct 20, 2003 2:19 pm

Gracias Paquete por la información. No me extraña en absoluto que encontraseis difilcultades en encontrar la bajada hacia la Aguja del Gua.

Nosotros en su día tampoco encontarmos tinglado de rapel y los tuvimos que montar con drizas a bloques. Con 2 rápeles y con destrepes de mucho cuidao llegamos abajo.

Precisamente ,comentando el otro día con unos amigos el descenso de esta cumbre,uno de ellos comentaba que tenía truco. Que él la había destrepado por completo,pero si no dabas con los pasos te podías meter en un bacalao.????

El espolón que indicas de la Torre Santa María es muy guapo y con zonas bastante aéreas. Los pasos andarán por IV+ y si es verdad que parece más díficil de lo que en realidad es.

Si quieres te envio por correo la descripción de la vía que hace ,creo que Adrados, en su guía del Occidental. tú me dirás.

saludos.
nesi

Administrador

Notapor paquete » Lun Oct 20, 2003 2:41 pm

Gracias por las aclaraciones Nesi, ya pensaba volver al oculista para revisarme la vista.Que cosa mas rara ese demonio rapel!! La verdad es que el destrepe parecia complicado, hicimos un timido intento pero con el viento que hacia era temerario solo el hecho de mirar a ver si....

Por lo que entiendo entrastes a la tercera cebolleda por una canal que tiene dos unicos clavos, uno abajo que te sirve para reunion y otro dos metros mas arriba, no?? Esta canal viene a salir a la derecha del rapel de la cumbre por lo que si buscas salir por la derecha en direccion a la aguja del Gua no le ves ( que tambien nos paso )

Te agradezco que me envies dichas descripcion.Que es del famoso y agotado libro blanco de Adrados??
paquete

Administrador

Notapor gorfoli » Lun Oct 20, 2003 9:05 pm

Nesi, la descripción que le ofreces a Paquete es la del libro blanco de Adrados?. Si es así, ya la tengo, pero si es algo más completa no me importaría tenerla por aquí a mano para algún otro dia.
El día que hicimos esta via la intención era bajar por Gua, pero coincidimos con Manolo y Cristian en la 3ª Cebolleda y dado el aire que había, y que ya habían explorado ellos decidimos bajar por lo conocido.
Dime algo acerca de ese croquis que esto quedó como un asunto pendiente.
Un saludo.
gorfoli

Notapor nesi » Mar Oct 21, 2003 2:38 pm

Efectivamente Gorfolí, se trata del mencionado libro.

La verdad es que en cuestión de vias en el occidental hay muy poco publicado, al menos que yo conozca y es una pena, porque mientras que de montaña en general se publican bastantes libros , muchos de los cuales son más de lo mismo, de vias de escalada es bastante pobre la oferta de publicaciones.

saludos
nesi

Administrador

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS