Por los Sedos de Ozania

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Por los Sedos de Ozania

Notapor nesi » Vie Oct 17, 2003 2:58 pm

Desde la central de Restaño comenzamos a caminar por la pista que lleva hasta la presa de la Jocica. Caminamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta cruzar un puente de piedra sin barandillas.
Nada mas cruzar el puente, a mano izquierda hay un pequeño prado. Al fondo de este, nace un sendero que va entre arbustos y que lleva dirección a Fuente Prieta.

Este lugar es claramente visible gracias a la cascada de unos 25m que cae de la zona de la Porra de Ozania.

Comentar que a partir de aquí se encuentran algunos jitos que indican el recorrido

El camino transcurre por el fondo de la canal que nace a la derecha de esta cascada. Primero se gana terreno por el fondo del río de piedra en piedra para posteriormente coger un camino que por el margen izquierdo va paralelo al cauce.
En esta zona se debe prestar mucha atención a las piedras que presentan una gran cantidad de musgo, lo que hace que sea una zona propensa a los patinazos.

Una vez que la canal se abre para dar paso a una especie de circo de aspecto inaccesible hemos de continuar por el margen derecho del arroyo hasta casi llegar a la pared del fondo. Aquí cruzaremos el arroyo hacia la izquierda buscando un camino que será el inicio en sí de los sedos
A los pocos metros de cruzar el arroyo veremos una playa de gran inclinación y con la hierba muy alta. Si nos fijamos bien veremos que el sendero por el que venimos la asciende sin mayores problemas, aunque hoy está totalmente mojado y hay que tener bastante cuidado.

Al término de esta playa , que tendrá unos 50m, entramos , siempre intentando no perder el camino, en una zona de bosque bajo que debemos cruzar hasta el final.
Aquí deberemos girar hacia la derecha para coger una especie de vira bastante marcada que va superando un muro con caída al fondo del circo.
Este camino va cogiendo altura poco a poco y quizá sea la zona más expuesta del itinerario, por lo que debemos usar la hierba como agarre.
Este sedo posteriormente queda más protegido al tener por el lado de la caída varios avellanos que sirven como agarres.

Una vez atravesado este sedo se continua por otro bosque de arbustos hasta su final que muere contra un muro. Este muro de unos 25 m deberemos superarlo de frente cogiéndose a lo que sea y buscando la zona más débil. Así llegamos a la parte superior del circo.

A partir de aquí el camino no tiene dificultades reseñables y lo único que nos queda es progresar por esta ancha canal tapizada de alta hierba.
Poco a poco debido a la gran inclinación de esta canal ganamos altura, hasta pasar al lado de una gran cueva que se encuentra en los muros de la derecha llamada Cueva de Ozania. A partir de aquí la canal se va estrechando poco a poco hasta su final , terminando de forma inesperada en una especie de sima de gran tamaño.

Para librar esta sima ascenderemos por una pequeña canal a la derecha, aunque ahora ya entramos en zona de caliza..
Nosotros poco después decidimos dar la vuelta al no tener casi ninguna visibilidad debido a la niebla y desconocer el camino que pretendíamos hacer a través de Rejuelle y el Abedul que nos permitiría realizar un circuito.
El tiempo empleado desde la central eléctrica hasta el punto que llegamos fue de 2h 15´.
Este es un recorrido que presenta varias zonas bastante comprometidas y no exentas de peligro, donde un descuido puede tener graves consecuencias.
Es más que probable que el jueves de la próxima semana volvamos a rematar la faena, dándonos el gustazo de recorrer una zona de Picos muy poco frecuentada.

saludos.
nesi

Administrador

Notapor gorfoli » Sab Oct 18, 2003 7:30 am

A ver si acabamos las tareas que empezamos, jeje. Tiene buena pinta ese circuito, ¿se puede complementar con alguna ascensión?.
No sé , Nesi pero por lo menos debes de ser bombero porque tantos dias libres a mitad de semana no me dicen otra cosa, ya me tocará a mi cuando lo consiga, jeje.
Suerte la próxima semana y a ver si os respeta el tiempo, que por cierto está bastante más fresquito.
Un saludo
gorfoli

Notapor nesi » Sab Oct 18, 2003 6:45 pm

:lol: Bombero ! No Gorfolí, no soy bombero. Lo de tener libres días por semana suena bien ¿verdad?. Pero claro nadie se acuerda de nosotros cuando trabajas de noche ó fines de semana ó todo a la vez ¿bonito verdad? :( Si quieres te llamo el 24 de Diciembre por la noche y comentamos lo bonito que es tener dias libres por semana. :cry:
Quizá Vicario y alguno más pueda corroborar todo esto.

Bueno .....pero tampoco me quejo.

así que preparando oposiciones a manguera eh? bueno anda , espero que tengas suerte y que pases al reino de los favorecidos aunque ultimamente suenan vientos amenazadores que intentan cambiarles esos turnos tan chulis. . A ver en que queda todos eso.

El itinerario que comentaba por los sedos de Ozania por supuesto que se puede complementar con alguna ascensión. ya que realmente llegas a pasar por el jou de las Pozas, por lo que cumbres como la Torrezuela, Torco,las Garitas etc pueden ser ascendidas.
Aunque en el caso de pretender alguna de estas cumbres el horario se te puede ir a 10-11h. por lo que quizá los días largos de verano sean los más adecuados para internarse en esta zona.

Bueno , gorfolí ,ya sabes, ánimo con la pala :lol:
nesi

Administrador

Notapor jose m. » Sab Oct 18, 2003 7:29 pm

Hola Nesi:

Que envidia me has dado al haber subido por los sedos de Ozanía.
Los tengo amenazados desde hace tiempo, pero no acaba de llegar el dia apropiado para hacerlos.
Además no tengo todavía muy claro el grado de dificultad que me voy a encontrar. Y es que yo soy muy especial para esto de los pasos aereos. Hay dias que no me da miedo nada y dias que me acojono.
A ver si puedes decirme algo sobre ellos o compararmelos con otros pasos similares como los de Oliseda o monte Castiello.
Saludos.
jose m.

Notapor gorfoli » Sab Oct 18, 2003 9:00 pm

Pues bueno chato, ante tales expectativas te comento que es un tema de vocación, aunque claro está, a nadie le amarga un dulce y poder dedicar dias a trepar en soledad por el Picu no es tarea fácil sujeto a horarios del todo convencionales no?.
A ver si has estado en soledad con tu compañero/a en Picos por alguna de las más conocidas zonas algún fin de semana. Está claro que para disfrutar de ellos hay que sacrificar alguna que otra cosita, asi que, ánimo el 24 y piensa en tantos dias tranquilos por esos sedos y canales de Picos.
Te repito, suerte con la actividad y no dejes de comentarla para aprovecharnos algún dia de ello , ok?
gorfoli

Notapor nesi » Sab Oct 18, 2003 9:36 pm

Hola Jose.m
No creo que el recorrer estos sedos sea un problema para tí. Parto de la base de que cualquier ruta en la que aparece la palabra sedo puede ser complicada y así lo manifesté en la descripción. pero para alguien que está acostumbrado a caminar por picos no debiera tener problema alguno en realizar este recorrido.

El camino esta casi totalmente marcado y donde no lo está es fácilmente adivinable. Las partes más "comprometidas" están protegidas por avellanos que sirven de agarre y a la vez tapan un poco el "paisaje".

Si tengo que compararlos con los sedos de Oliseda te diré que son más fáciles. Con respecto a peña Castiello no puedo decirte nada porque nunca la he ascendido.

Lo que ocurre es al menos yo no voy a animar publicamente a la gente a que lo haga, puesto que como ya se comentó en varias ocasiones, no sabemos hasta que punto podríamos influenciar en algunas personas que quizá no esten preparadas para este tipo de recorrido.

Pero contigo, en particular,Jose.m no me cabe la menor duda que puedes hacer los Sedos de Ozania sin ningún problema e incluso que te parezcan fáciles (que los son).

Por supuesto que si algún día quieres hacerlos, no tengo el menor reparo en acompañarte si es tu deseo.

Gorfolí, realmente tengo que darte la razón, no todo iban a ser pegas. Por supuesto que "Piquear" con toda la tranquilidad del mundo es una suerte,pero ya sabes...muchas veces nos empeñamos en ver lo negativo sin ser capaces de disfrutar de lo bueno que tenemos.

Y claró está que una de las mejores formas de disfrutar de picos es siendo millonario ó bombero así que dale fuerte :wink:

saludos.
nesi

Administrador

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS