Entre Igüedri y Espinama.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Entre Igüedri y Espinama.

Notapor Altaiz » Mié Oct 15, 2003 10:06 am

Hola a todos.
La verdad, después de ver el alto nivel de los foreros, ésto os parecerá una chorrada, la verdad, lo es, pero puede servir como complemento a cualquier ruta que se haga por la zona.
Como variante a la tediosa pista que baja de los Invernales de Igüedri a Espinama, os comento esta posibilidad, un poco mas larga, pero no por ello, menos interesante, y que evitará el tener que cruzarse con coches, motos, quads, bicicletas, y demás elementos apoyados en cosas redondas.
El recorrido, es una parte del PR-S.2, Camino de Aliva.
Situados en Las Portillas del Boquejón, antes de empezar a bajar a Igüedri, veremos, a la izquierda, pintadas en la roca las confusas señales del PR, una de ellas nos indica que estamos en la dirección correcta y la otra que estamos en dirección equivocada ¡¡Sorpendente!! ¿Sigo?? ¿Me doy la vueta??
¡¡Quieto!!, En ni opinión, la contradicción de señales se debe a que en esta zona están marcados varios PR, un GR, y ahora los PR-PNPE (Pequeño Recorrido Parque Nacional Picos de Europa), pero estos últimos, con carteles metálicos sobre postes, colocados recientemente, y de los que ya se habló abundantemente en estos foros.
Pues bien, bajamos a Igüedri, hasta la fuente. De la que descendemos, veremos a la derecha Valdecoro, y en su ladera, muy por debajo, un claro en el bosque, con una pequeña pradera en la que hay una solitaria cabaña, a donde debemos llegar. Mas cerca, abajo, el inicio de un camino que cruza el arroyo de las Salgardas, antes de unirse a la Riega de Valdecoro, para formar el río Nevandi.
Buena y fresca el agua de la fuente, bajamos a derecho, un poco mas entre las cabañas y fincas, la pista gira a izquierda. ¡¡Alto!! Tenemos enfrente una finca, a la que debemos entrar, para ir un poco a la derecha y cruzar entre dos grandes piedras, cubiertas, en parte, por vegetación. Aquí ya se intuye el inicio del camino que debemos seguir, necesariamente, cruzamos el arroyo de las Salgardas, y empieza un entretenido camino, en ocasiones embarrado, que en un continuo sube y baja, nos va llevando a través del bosque.
Merece la pena pararse y mirar atrás, para ver desde otra perspectiva los invernales, Castro Cogollos, la sierra Carielda y la impresionante pared de Valdecoro.
Siguiendo el camino principal (encontraremos algunos ramales anchos y senderos que suben en dirección a Valdecoro), y acompañados por las marcas del PR, llegaremos a un punto en que el camino se bifurca, un ramal sigue de frente, el otro gira 90º a izquierda y desciende bruscamente, para dejarnos en la cabaña que vimos desde los invernales.
Nada mas pasar la cabaña, el camino se vuelve a ramificar.
El ramal que tenemos enfrente, y que baja, se dirige a los invernales de Tobín, y desde ellos, directamente a Espinama, en un brusco descenso, según nos comentaron.
Tomamos el de la derecha, que de nuevo, sube y nos vuelve al bosque, para, de nuevo, en un continuo sube y baja, llevarnos a media ladera, hasta ver cerca los tejados de Pido, y oir el ruido de los coches en la carretera de Fuente Dé.
Un corto y pronunciado descenso, nos lleve a la carretera de Espinama – Fuente Dé, un poco por encima de la entrada a Pido.
Saludos
Javi
No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita
Javier
Altaiz

Notapor Dani Rodrigo » Mié Oct 15, 2003 10:26 am

Me parece una alternativa interesante. Este verano estuve con mi viejo en Peña Vieja y bajamos por la pista de Áliva a Espinama hasta Fuente Dé, y la verdad, termina "raspando" ese tipo de terreno y sobre todo, 4x4 arriba 4x4 abajo.
Saludos.
Dani Rodrigo

Notapor Invitado » Mié Oct 15, 2003 12:06 pm

Hola Altaiz:

A mi no me parece una chorrada esa variante que has propuesto.
Todo lo contrario, opino que aporta al foro una nueva manera de ir de un sitio a otro sin tener necesidad de soportar la dureza de pistas como la de Espinama.
Ademas me has refrescado la memoria con otra variante que dentro de poco daré a conocer.
Saludos.
Invitado

Notapor Dumbi » Mié Oct 15, 2003 5:40 pm

Hola Altaiz y resto de foreros:

Estos pequeños recorridos que nos ofrecen variantes a los itinerarios más habituales nunca puede ser considerados como chorradas, como ningún otro por modesto que sea. Creo que estos senderos menos conocidos son los que más tenemos que valorar pues nos ofrece una magnífica alternativa que evita la molestia de tener que soportar el polvo y los ruidos de los vehículos.

Además, en esta época el bosque situado bajo el Pico Valdecoro comienza a adquirir los clásicos tonos otoñales y resulta una auténtica gozada caminar entre sus magníficos robles.

Ánimo y seguir compartiendo vuestros conocimientos por muy "chorradas" que os puedan parecer. Yo particularmente los agradezco de la misma manera.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor Jose Luis » Mié Oct 15, 2003 6:05 pm

Saludos amigos.

A mi personalmente me encantan ese tipo de senderos que ya no "pisa casi nadie". Sabia maestría con la que van avanzando por laderas y pendientes. No como las pistas, que solo buscan el favor del giro o de la maniobra.

Esa red de caminillos casi olvidados que otrora fueron utilizados masivamente por los vecinos del valle hoy son lo más preciado que tenemos. Lástima que poco a poco, la Naturaleza va cobrándose lo que se la arrebató y coloniza esos añejos itinerarios tan utilizados en otras épocas.

Sabrosísimos de andar. No es ninguna tontería. Es un placer.

Por cierto, ¿no topaste con un viejo roblón que hay cerca del camino? No recuerdo con exactitud pero se le veía un poco antes de llegar a Tobín. Era centenario y digno de conservar, aunque bastante maltrecho ya el pobre.

Un saludo a todos.
Jose Luis

Notapor jose m. » Vie Oct 17, 2003 10:53 pm

el invitado soy yo
jose m.

Notapor Altaiz » Sab Oct 18, 2003 7:34 am

Hola de nuevo.
Jose Luis, te diré que no llegué a los invernales de Tobín.
Por el bosque si se ve algún buen ejemplar, pero nada que llamara mi atención en especial.
En cualquier caso, el bosque merece merece la pena, mas ahora, que va tomando el color del otoño.
Saludos
Javi
No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita
Javier
Altaiz

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS