El fin de semana pasado realize la subida a una de las cumbres que mas ganas tenia, el Torrecerredo, ademas de hacerlo desde el cable.
A las 8:30 mi amigo Matias y yo ya estabamos en Fuente De esperando al primer teleferico, los primeros de la cola.
Comenzamos a andar a buen paso y casi toda la subida con la fresca de la mañana pues aunque el dia estaba completamente despejado, el sol aun no despuntaba por encima de los picos de Santa Ana. Finalmente en 1:05 min estabamos en el collado de Hdos. Rojos. En principio sabiamos de la existencia de la senda de arenizas, pero al no conocer el punto donde se debia coger optamos por bajar a los Boches.
Con bastante cuidado descendemos al Jou de los Boches y tranquilamente seguimos hasta el Jou Sin Tierri donde al poco de entrar en el, nos dejamos caer ligeramente, dejando ya la senda que continua para Urriellu. Sin llegar al fondo del hoyo comenzamos a remontar la dura cuesta que nos ira llevando hacia la Hrda. Don Carlos. Bastantes hitos nos marcan claramente el camino que poco a poco y al ganar altura pasa de ser una caminata sobre campera a un terreno de enormes bloques, graveras etc.. bastante incomodo de andar.
A mitad de la subida hechamos la vista atras y nos quedamos impresionados por la magnifica vista de la cara oeste de Picu. Fotos de rigor y "pa arriba". Rapidamente se da vista a la Horcada de Cain o Arenizas bajas, de frente a la direccion que llevamos, pero enseguida nosotros nos debemos de desviar a la derecha, para atacar las ultimas rampas hasta la Horcada Don Carlos o Arenizas altas, collado que se identifica sin mayor dificultad. Son las 11:45, llevamos 2:45 min y ya estamos viendo la cumbre.
Un pequeño descansito y empezamos a bordear el Jou de Cerredo. Siguiendo hitos, a veces por pedreras, otras zonas ayudandonos con las manos nos vamos acercando, y empezamos a notar mas claramente la verticalidad del ultimo tramo de acceso a la cumbre. Aunque es verdad que la vista desde lejos puede resultar un poco mas complicada de lo que realmente es. Al pasar por la Cllda. Bermeja los hitos nors empiezan a llebar al canalon superior en donde ya se afronta la subida final.
Al entrar en el canalon, vemos que es mejor trepar hacia la derecha del mismo. Son cortas trepaditas poco expuestas aunque un poco verticales. Sin problemas. Al final salimos por encima del canalon y vemos claramente la famosa diagonal que en trepada, en general no muy dificil aunque cada vez mas expuesta nos conduce a la cumbre. Es la 13:00, y en 4 horas estamos en el techo de los Picos.
La sensacion en la cumbre es maravillosa, ademas el dia completamente despejado nos descubre unas vistas increibles.
Descansamos un rato y despeus de 20 min en la cumbre, pa abajo. Con cuidadin descendemos de la cumbre y empezamos a retornar hacia la horcada Don Carlos. Son las 14:30 y decidimos comer y recuperar fuerzas, las cuales por mi parte ya empiezan a ser bastante escasas.
Desde alli se ve claramente como llega la senda de arenizas, por lo que decidimos hacer el regreso por ella, ademas unos montañeros que nos encontramos nos dicen que casi podemos ganar 1 hora llendo por ahi.
Bajamos hasta la Horcada de Cain y un poco mas abajo empieza una tortuosa rampa sobre terreno muy terroso. El calor aprieta y me tengo que detener varias veces. Matias me espera en lo alto tan fresco. Llego arriba y veo que la senda sigue ascendiendo. Empiezo a sentir una gran fatiga y veo que hasta Horcados Rojos nos quedan un continuo sube y baja muy rompepiernas. Tras un rato de penosa marcha por mi parte, encaramos la subida final que nos dejara bajo las peñas Urrielles. Siguiendo los hitos, estos nos conducen sin problemas hasta un marcado canalon en el que hay que ayudarse ligeramente con las manosy por fin llegamos arriba. (No se si realmente por esta senda atajas, por mi parte imagino que con la fatiga que ya arrastraba se me hizo durisima.)
En seguida enlazamos con el camino de Horcados Rojos al Cable. Paramos un poco y los cuadriceps se me agarrotan, con lo que emprendemos rapidamente la marcha pa abajo, ya que con el movimiento mis musculos aun responden. Finalmente y tras 8 horas de marcha estamos en el Cable.
Bajamos en el teleferico y aunque mi cuerpo esta en las ultimas
La proxima vez que suba lo hare desde cabrones o urriellu en dos dias, aunque solo sea por cuidar mi salud.
Sin mas. Un saludo. Ferdy.