Como he ido anunciando a bombo y platillo como si de algo extraordinario se tratase (aunque para mí y mi mujer lo ha sido), este sábado hemos subido al Llambrión por la chimenea, os cuento.
Salimos de Fuente Dé a las 8:40 de la mañana (un poco tarde ya) hacia la Jenduda, subiendo con buen paso y llegando al collado lleno de rebecos a las 10:00 de la mañana (1 hora y 20 min.). Hacemos un pequeño descanso y recuperamos fuerzas con un poco de chocolate, y seguimos hacia los hoyos de Lloroza, encaminandonos hacia la Vueltona y Cabaña Verónica, que llegamos a las 11:30 (2 horas y 50 min.). Otra paradita y una ayudita a dos montañeros que equivocaban un poco el mapa, iban hacia la Torre Blanca y les indicamos el camino por los hoyos Engros. Llegamos a la collada Blanca a las 12:15 (3 horas 35 min.) y paramos a estudiar toda la información que llevamos y todos vuestros consejos, y empezamos a adentrarnos en terreno desconocido para nosotros. Vemos una linea de hitos que nos llevan casi hasta el fondo del Hoyo Trasllambrión, para luego remontarlo por el camino que lleva hacia Tiro Callejo. Llegando cerca de éste nos desviamos por un pedrero que vemos pisado a nuestra izquierda, y vemos unas grietas por la pared, pero no identifico bien cuál de ellas es. Nos acercamos a la más marcada, que queda a la izquierda de la cumbre, pero una vez vista nos damos cuenta de que es muy vertical y no puede ser la que me indicabais vosotros. Subimos hacia otras dos que quedan a la derecha de la cumbre, una es una linea marrón en la pared bastante inaccesible y la otra... parece que sí. Empezamos a trepar y a los 5 primeros metros más o menos hay una pequeña repisa donde puedes pensartelo antes de continuar, seguimos por debajo de unas piedras que hacen una especie de túnel, donde paso justo con la mochila. Aquí la primera ayuda para Marta, pero sube bien, mejor de lo que ella misma cree. Pasado este tramo llegamos a un tramo totalmente vertical de unos 2 metros o así, que sale hacia la derecha (hasta ahora hemos ido de derecha a izquierda). Subo yo primero y lo que me sorprende mucho es cómo llegas a la arista en este punto, es muy impresionante. Aquí Marta necesita un poco más de ayuda, pero sin problemas llegamos a la cumbre a las 13:40 (5 horas). En el mismo momento que terminamos de subir la chimenea pasan tres montañeros hacia la cumbre (que venían de la cresta), que tenemos a escasos metros. Las vistas maravillosas, pero sopla un viento bastante frío. Hablando con los montañeros, resulta que son de un club de montaña de Madrid (no recuerdo el nombre) y dos de sus compañeros no se han atrevido con la cresta, esperandoles en Tiro Callejo. Ellos se marchan y nos quedamos mirando para todas partes, un poco nerviosos por la bajada (todo hay que decirlo), pero el coraje que le está echando Marta a esta excursión es más que alentador. Me atrae mucho la arista de Tiro Tirso y me acuerdo de Dumbi, olé tus c... algún día lo intentaré yo también, aunque se quedará seguro para el año que viene. Empezamos a pensar en bajar después de casi una hora de verlo todo alrededor, y después de leer la descripción de Adolfo (el guarda de Jermoso) y asomarme un poco por la cresta, decidimos bajar por este camino, la cresta nos dá bastante respeto y se queda para otra ocasión. Pero llegando a las piedras negras, decidimos acercarnos a la Torre de Casiano de Prado (5 horas 20 min.) y después volver a coger el camino de descenso. En poco tiempo llegamos al paso más complicado, el bordeo de la panza como dice Adolfo, es una repisa bastante reducida y muy pero que muy aérea, pero se pasa bastante bien con un poco de confianza en uno mismo. A Marta la tuve que ayudar un poco, más por darle seguridad que por ayudarla a pasar. Y desde aquí ya se suaviza mucho el peligro, aunque bajas por llambrías con piedra fina que resbala bastante, el camino está muy marcado con pintura amarilla y no hay posibilidad de pérdida. Llegamos a las 16:30 (7 horas) a las colladinas, por donde subía bastante gente camino a Jermoso. En el sedo de la Padiorna nos encontramos con tres montañeros que bajaban por delante nuestro desde Jermoso, y nos preguntaron por el camino hacia los tornos de Liordes, y como llevábamos el mismo camino les hicimos compañía un rato. Venían de Avilés, aunque uno de ellos es de Lugo y vive en Avilés, es periodista y conoce esta página, aunque no el foro. Llegamos al collado de Liordes a las 17:30 (8 horas) y la bajada de los tornos se nos hizo más que pesada después de la paliza que ya llevábamos encima. Terminamos la excursión en Fuente Dé a las 18:40 (9 horas 10 min.) después de 10 horas por las alturas y unos 20 km recorridos, y satisfechos por las cumbres conseguidas.
Ahora me vienen unas dudas, ¿acerté con la chimenea?, ¿hay algún paso por el hoyo Trasllambrión más arriba o hay que bajar hasta el fondo?. Si alguien lee todo el rollo que os he soltado os agradecería que me lo aclaraseis. Y perdón por el rollo, pero me encanta contar mis andanzas a alguien y como en casa nadie me escucha pues me deshaogo aquí, espero que no os importe demasiado.