Hacia el Samelar

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Hacia el Samelar

Notapor Luis L. » Lun Sep 22, 2003 11:04 am

Domingo, 14 de septiembre de 2003.

De Argüébanes al Picu Samelar por la Canal de San Carlos.

Escribí esta reseña en su día pero se borró por el tema informático. Me reitero.

Con muchas menos pretensiones que las atrevidas ascensiones: el Picu, Cerredo, Llambrión, etc, etc, que relata el preparadísimo personal de este foro, al cual felicito efusivamente por (al menos para mi) esas osadas empresas y agradezco que comparta sus vivencias y emociones (que presta muchu, vamos), porque al final de lo que se trata es de compartir lo que te sobra.

Sin llegar a tal nivel, la subida de esta Canal de la vertiente lebaniega de Ándara creo que no desmerece lo más mínimo. La ruta creo que la describe Adrados en su libro de Travesías de dificultad moderada por los Picos de Europa, pero en sentido contrario al que la hicimos mi amigo Vicente y yo.

Salimos de Argüébanes (472 m.) a las 8.55 horas, después de la peligrosísima (pasos de 1 y 2 de alcohol etílico) travesía de una villa de Potes llena de bastantes borrachos de retirada de la fiesta de la Cruz. Muchos metros por encima de las cabeza de todos los que por allí andábamos, efímeros mortales, los rosados dedos de la aurora teñían los blancos murallones calizos que caen a pico sobre los verdes montes lebaniegos. Y aún por encima, un limpísimo cielo azul.

La ruta no tiene mayor pérdida: se sigue siempre el ramal más marcado, aunque no viene mal la ayuda del Mapa de Adrados (1:25.000). Por una pista se atraviesa el robledal de Arguébanes. La misma pista, ahora fuera del bosque y en fuertes pendientes nos lleva a la Majada de Trulledes (1.440 m.), verde veguina al pie de una especie de impresionante circo glaciar de indudable belleza (la sola subida hasta aquí merece la pena). El día es precioso: sin excesivo calor, cielo sin una nube y visibilidad impresionante. Llegamos a Trulledes a las 11.20 horas.

Con decisión afrontamos la famosa Canal de San Carlos (unos 600 metros de ascensión) primero por transitable sendero resto de antiguos caminos mineros, pero de la mitad para arriba costosa por su inclinación y piso incómodo.

Llegamos a la Collá San Carlos (2.050 m) que corona la canal homónima a las 12.50 horas. Debajo nuestro (Norte) la gran depresión de la Vega de Ándara. Enfrente, la airosa Pica de Mancondiu. Seguimos hacia el Este por la amplia y tendida ladera del Picu Samelar (2.227 m.) que coronamos a las 13.20. Un buzonín de esos que ponen en la cumbre de muchos montes y unas vistas que quitaban el hipo nos esperaban. El Samelar es uno de esas montañas que, por su alejamiento de otras cumbres, tienen una perspectiva muy extensa, siempre que el día acompañe, claro. Y además su cima es redondeada, bien amplia y separada de precipicios, lo que es de agradecer. Absolutamente recomendable. A ver si Vicente me pasa las fotinas que hicimos con su nueva cámara digital monster.

Claro que también se puede subir más descansado viniendo desde Sotres y habiendo dejado el coche en el Joyu El Teju, pero personalmente encuentro más gratificante para cuerpo y mente gastar una hora andando que una en coche. ¿Que es más sacrificado? Pues también.

Decir que de vuelta intentamos pasar a la Horcá Juanfría (ó Jonfría) para luego bajar por los Tornos de Edes, que no conozco, pero nos enriscamos por encima de unas bocaminas: piedra donde pisabas, piedra que echaba a rodar. Y es que estábamos cansados, coño. Que son casi 1.800 metros de desnivel. Bueno, pa’ otra vez.

Bajamos despacito la Canal (hora y diez minutos) para comer en Truelledes. Después, descenso a buen paso (hora y media) para llegar a las 18.30 horas a Arguebanes, donde una señora mayor nos dio charla y unas manzanas que fue a buscar al huerto. Muchas gracias.

Y el día no dio para más. Bastante creo yo.

Datos prácticos:

Tiempos de subida:
- De Arguébanes a la Majada de Trulledes (con parada de 15 min. en el cruce con la pista que viene de Potes): 2 horas y 25 minutos.
- Paramos a repostar en Trulledes: 20 minutos.
- De Trulledes a la Collá San Carlos: 1 hora y 10 minutos.
- Paramos a tomar aliento 5 minutos en la Collá San Carlos.
- De la Collá San Carlos al Picu Samelar: 25 minutos.

Agua: en la majada de Trulledes se coge un agua fresquísima del registro de la traída de Potes. Si llegando arriba se anda escaso, pues habrá que bajar hacia la Vega de Ándara a coger la buena agua de la Fuente La Escalera.

Y no se me ocurre nada más. Ah! que no nos tropezamos con nadie. Bueno, salvo un magnífico corzo al que sorprendimos fuera del bosque, buitres y bastante ganado.

saluti per tuti
Luis L.

hacia el Samelar

Notapor pdrot » Lun Sep 22, 2003 5:25 pm

:shock: Enhorabuena. El desnivel no está a mi alcance hoy poy hoy; cuando adelgace 5 o 6 kilos, lo podré intentar. Saludos. PDROT Santander.
pdrot

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS