PICU URRIELLU. UN SUEÑO. UNA REALIDAD.

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

PICU URRIELLU. UN SUEÑO. UNA REALIDAD.

Notapor Dumbi » Jue Sep 18, 2003 7:44 pm

Nunca he sentido demasiado interés por la escalada, pero hace seis años realicé un cursillo de iniciación en las paredes del Agero con el único propósito de intentar algún día la ascensión al Picu Urriellu, cumbre de la que me enamoré a primera vista cuando la descubrí hace un mogollón de tiempo. En estos seis años apenas me he puesto los pies de gato un par de veces pero la ocasión la pintan calva y una velada invitación del hijo de mi amigo Antonio no se puede obviar así como así.

Es el día 15 de septiembre, festividad de la Bien Aparecida en Cantabria, la patrona de mi "tierruca". Fecha por otra parte muy productiva en mi vida montañera pues en un día como hoy de diferentes años he ascendido a Peña Santa, Monte Perdido, Posets, Balaitus, Almanzor, Llambrión y algún que otro etcétera.

A las nueve de la mañana me encuentro en la base de la cara Sur del Picu acompañado por Kemajo y un Clon de mi camarada Antonio. Su hijo es la viva imagen de su progenitor con veintitantos años menos y más pelo en la cabeza, pero la clonación no es solo en lo físico pues tienen la misma elegancia en su desplazamiento por la montaña, similar carácter y disponibilidad hacia los demás.

Pero hoy no voy a subir al Picu pues ya lo hice ayer, solo vengo a dar ánimos y confianza a otro miembro del foro, Kemajo, que ayer no pudo acompañarnos y va a intentarlo hoy. Mi compañero es un manojo de nervios y preocupación, sentimientos que ayer me asaltaban a mí cuando veía de tan cerca esta imponente pared.

Mientras contemplo a mis compañeros prepararse para la escalada no puedo evitar un sentimiento de sana envidia que por otra parte ya esperaba, por lo que he cargado en mi mochila con los pies de gato, el arnés y el casco que me coloco con la disculpa de que cuanto más cerca esté de Kemajo más confianza tendrá.

Ayer éramos seis los que iniciábamos la escalada y hoy solo tres, pero el embotellamiento en la pared es superior, por lo que me temo tendremos que armarnos de paciencia. El Clon de Antonio escala de primero con la decisión y seguridad que le da su autoconfianza, superando el primer largo con cierta facilidad. Kemajo sube por la verticalidad de los primeros canalizos (IV+,V-) con más soltura de lo que él mismo esperaba y yo vuelvo a encontrarme con los mismos problemas de ayer aunque ya me aprendí algún truco.

Para empezar es el paso de mayor grado de la Directa de los Martínez y eso se nota, pues llega un momento en que me quedo pegado a la pared como una lapa sin ver posibilidad de continuar. Mis débiles manos se aferran a los canalizos sin la fuerza necesaria como para impulsarme hacia arriba, pero al final, no sé de qué manera (quizás la Virgen de las Nieves de la cumbre o la Bien Aparecida tengan algo que ver) puedo alcanzar una buena presa en la que me impulso para llegar a la primera reunión del nicho.

Aquí nos encontramos otro tipo de problema pues por delante tenemos otra cordada con tres muchachos de Torrelavega guiados por Ure y por detrás nos vienen presionando otros escaladores. Para dar tiempo a los primeros nos vemos obligados a descansar un buen rato en la primera reunión.

En la salida del segundo largo hay una pequeña travesía horizontal hacia la derecha de bastante verticalidad (IV) y ayer creí que en un momento dado iba a "volar" pues no encontraba los apoyos necesarios. Sin embargo hoy lo supero casi sin despeinarme pues tengo grabados en la memoria los lugares donde hay presas algo escondidas; luego la cosa mejora y me siento como un gato trepando los pasos de III y III+ a los que estoy más acostumbrado.

En la terraza central el embotellamiento es total pues aquí coincidimos tres cordadas y otra que está rapelando, vamos que ni en la hora punta de los mejores tiempos del cruce de Cuatro Caminos en Torrelavega. Qué lío de cuerdas. Tiempo tengo de observar el precioso panorama con las cumbres que rodean el Jou Tras El Picu, a nuestras mujeres y amigos en el Collado de La Celada sufriendo con los prismáticos en mano y a un grupo que remonta hacia la Collada Bonita que me imagino sea el formado por Constan, Miguel (miembros del foro) y sus mujeres Nuria y Rocío, a los que tuve la satisfacción de conocer y compartir con ellos ayer en el refugio de Urriellu. Anteayer ascendieron a Torrecerredo, ayer al Pico de Los Cabrones y ahora quieren finalizar la travesía en Fuente De.

Cuando al fin encontramos vía libre, el Clon continúa de primero, Kemajo sigue disfrutando de la escalada como un enano y a mí la satisfacción no me entra en el cuerpo. El tercer largo discurre por un diedro evidente con pasos de III y el cuarto se complica en la salida al tener que realizar una travesía en diagonal hacia la izquierda (IV-) por unos tubos de órgano donde ayer las pasé canutas, pues anclé un pie en uno de los tubos con tanta fuerza que después no le podía sacar. La experiencia es un grado y hoy encuentro menos dificultades para llegar a la cuarta reunión.

Aquí la cosa mejora mucho y ayer me escapé desde aquí mismo sin encordar hasta la misma cumbre, pero hoy nuestro jefe prefiere que subamos amarrados hasta la quinta reunión, donde dejamos las cuerdas y parte del equipo. La trepada hasta la cresta cimera es una gozada pero más aún la panorámica que se nos abre sobre el Mar Cantábrico y gran parte de mi querida Cantabria en un día con una visibilidad extraordinaria. Las playas de San Vicente de la Barquera y Oyambre, todo el litoral hasta perderse en el Cabo de Ajo, los límites con el País Vasco por las Montañas Pasiegas, con Castilla-León por el macizo de Alto Campoo y las Montañas de Riofrío. Una pasada, nunca me pareció tan pequeña nuestra "tierruca".

Siguiendo la cresta hacia la izquierda nos espera la Virgen de Las Nieves con el Niño en brazos, en cuyo semblante quiero apreciar un ligero guiño de ojos, como dándome a entender que ellos también han tenido algo que ver en el éxito de la escalada. Qué menos que un beso a la imagen, un abrazo a mis compañeros y un montón de fotos para dejar constancia de este momento que he soñado durante muchos años. Un sueño hecho realidad por partida doble.

Gracias a las cuerdas de 60 y 70 metros podemos bajar en tres rapels, aunque entre uno y otro hemos de esperar lo que no está en los escritos por el embotellamiento que se ha producido en la pared, cosa que por otra parte nos sirve para entablar conversación con cordadas de Polonia, Alemania, un americano con guía y otras de diferentes regiones españolas.

Una vez en la base del Picu nos espera con los brazos abiertos el padre del Clon, Antonio, en labor de gregario de lujo recogiendo cuerdas y repartiendo parabienes. Más abajo, en el Collado de La Celada, nuestras mujeres y amigos y, en el caso de Kemajo, su hijo que se siente aliviado pues ya no tendrá que soportar a su padre por su obsesión en escalar el Picu Urriellu.

Solo me queda agradecer a nuestro guía la paciencia que ha tenido conmigo, a Kemajo su decisión y valentía por afrontar la escalada a pesar de no estar en las mejores condiciones psicológicas, a Jesús, David, Tolo y Nando, mis compañeros de cordada en la jornada de ayer. Por último a los miembros del Grupo de Montaña La Capía de Viérnoles y a la Sociedad Deportiva y Cultural de Puente San Miguel, clubs a los que pertenezco, por su apoyo moral y la cesión del material.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor kemajo » Jue Sep 18, 2003 9:04 pm

Que puedo decir amigo dumbi , me as ayudado a cumplir dos de los tres sueños que yo tenia en la montaña , uno Perú el otro el Picu , el tercero ya sabes nos toca ahorrar . Muchas veces soñe con subir por sus paredes casi infranqueables , muchas horas de lectura de las grandes aventuras vividas en sus paredes y muchos planes de los de ! seguro que algun dia lo consigo ¡ pues tienes razon estaba acojonado , la noche anterior no dormi nada en el refugio , entre los nervios y los ronquidos de nando y kevin no fue facil , a medida que me acercaba a la pared me rocordaba las palabras de dumbi . ! te vas a acojonar al verla , pero a medida que te acercas mas la vas a ir viendo posibilidades ¡ joder , cuanto mas me acercaba mas me acojonaba , aqui pasa algo , por fin debajo de la pared y bueno no se la cosa parece que mejora un poco , quiza es por ver que los otros dos que estan esperando a subir tienen mas miedo que yo eso me relaja .
Cuando por fin me toca subir siento latir el corazon con una fuerza fuera de lo normal, la adrenalina esta a tope pero esto juega a mi favor , el primer paso y ya esta se me paso el miedo , el temor , la preocupacion todo , me siento como dios , no espereis que os diga los pasos los grados las grietas las reuniones los largos nada , solo puedo decir que nunca he disfrutado de algo con tanta intensidad , hasta el ultimo milimetro de la pared IN CRE I BLE , solo agraderte a todos los que me han ayudado a conseguir algo que suponia tanto para mi , despues de casi quedarme en una silla de ruedas y perder una pierna hace once años , gracias mayte , gracias kevin , gracias dumbi ,el clon pio pio , antonio , lourdes mada , gracias a todos :lol:
kemajo

Notapor Javier » Vie Sep 19, 2003 8:51 am

Dumbi y Kemajo, enhorabuena por cumplir un sueño (nada fácil por cierto). La verdad es que me dais mucha envidia (y nada de sana ¡eh! :evil: ). Me da la sensación de ser el único del mundo que no ha subido al Picu :cry: . :idea: Me parece que tendré que ponerle remedio.

Salud :twisted: s y enhorabuena de nuevo
Javier

Notapor Jose C. » Vie Sep 19, 2003 9:12 am

Hola Dumbi y Kemajo,
Enorabuena por el sueño cumplido, mis mayores elogios para vosotros. Me dáis mucha envidia, espero que yo algún día también lo consiga, aunque me temo que ese día va a tardar bastante. Javier, no eres el único que no lo ha subido, todavía quedan mortales que tenemos unas ganas tremendas de intentarlo, aunque como bien dices, habrá que ponerle remedio (aunque no sé cuando).
Jose y Marta.
Jose C.

Pico Urriello, un sueño, una realidad

Notapor pdrot » Vie Sep 19, 2003 10:35 am

ENHORABUENA A DUMBI Y KEMAJO, MIL FELICIDADES. SIEMPRE DA ALEGRIA VER QUE OTROS HACEN REALIDAD LO QUE TU TAMBIEN ALGUNA VEZ HAS SOÑADO.
SOMOS MUCHOS, JAVIER y JOSE CARRO los que no hemos hollado la cumbre del "Picu", pero nunca es tarde si la dicha es buena. Tiempo habrá para plantearnos el reto, eso espero al menos.
Felicidades de nuevo para los ascensionistas y hasta pronto. Pdrot. Club "Mons Vindius".
pdrot

Notapor Bruno » Sab Sep 20, 2003 8:20 pm

!!MUCHISIMAS FELICIDADES PARA DUMBI Y KEMAJO!![color=black][/color] Me imagino las sensaciones que tuvisteis que vivir en el Picu, hace no mucho tiempo yo también pude experimentarlas, y a pesar de algún susto que otro con alguna piedra y que pude disfrutar de la cumbre apenas unos segundos porque nos amenazaba una tormenta eléctrica de miedo :shock: ha sido para mi la experiencia más gratificante que he vivido en la montaña...disfrute plenamente de cada instante de mi primera escalada a esta increíble montaña que me ha fascinado desde que era un crío... El Picu es una montaña mágica, con un magnetismo muy especial que hace soñar a muchos amantes de la montaña.
Un saludo................................Bruno
Bruno

Re: PICU URRIELLU. UN SUEÑO. UNA REALIDAD.

Notapor PIO PIO » Jue Oct 09, 2003 10:41 am

FELICIDADES A LOS ESCALADORES DE LA SUR DEL NARANJITO
PIO PIO

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS