NIEBLAS POR COLLADO JERMOSO

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

NIEBLAS POR COLLADO JERMOSO

Notapor Dumbi » Jue Sep 04, 2003 9:38 pm

Cuando el viernes contacto con el guarda del refugio Diego Mella en Collado Jermoso no me anima precisamente, pues me habla de una situación climatológica bastante desagradable, con nieblas y bajas temperaturas.

Aún así, a las 8 horas del sábado ya me encuentro en el aparcamiento de Fuente De (1.094 metros) mirando de reojo los empinados Tornos de Liordes cubiertos por la niebla a partir de los 1.600 metros aproximadamente.

¿Quién dijo miedo?. Supero la cuarentena de revueltas del viejo camino minero con mucha tranquilidad y cuando me asomo al Collado de Liordes (1.958 metros) me encuentro con una Vega despejada pero con las nieblas por debajo y las nubes por arriba, en medio una franja de unos quinientos metros por donde penetra el sol por algún resquicio.

Por el camino de Las Colladinas me cruzo con cuatro montañeros que vienen de Collado Jermoso. Uno de ellos me reconoce pues coincidimos hace un par de meses en la cumbre de Peña Castil, lugar de encuentro también con Jose C. y su mujer. Se trata de Félix, Ángel y sus esposas, integrantes de un grupo de montaña de Igollo de Camargo, los cuales llegaron ayer al refugio y no han podido hacer prácticamente nada por la adversa climatología.

El paso por Las Colladinas (2.200 metros) (3 horas) es una auténtica gozada e incluso la niebla parece levantarse un poco para disfrutar de la visión del circo de cumbres que se levanta sobre el Hoyo de Los Llagos. Las Torres de las Minas de Carbón, Casiano de Prado, Llambrión, Tiro Tirso, Sin Nombre, Blanca, Tiro Llago y Madejuno compiten en belleza con los más famosos circos alpinos.

Hace bastante tiempo que no pasaba por el refugio de Collado Jermoso y vuelvo a quedar asombrado por el magnífico entorno en que se encuentra y por la docilidad y cercanía de docenas de rebecos acostumbrados a la presencia humana.

El objetivo que traigo para el fin de semana son las cumbres que rodean el Hoyo del Llambrión, las cuales aparecen lastimosamente cubiertas por una niebla que baja cada vez más. Montse, la guarda del refugio, me dice que a pesar de la niebla puedo seguir las marcas de pintura amarilla que me guían entre ella hacia el Hoyo del Llambrión. Aquí se desvían a la derecha para remontar un pedrero y luego una serie de canalones rocosos en divertida y entretenida trepada, aunque la humedad de la roca producida por la niebla hace complicado el paso por alguna llambria inclinada.

Cuando las marcas de pintura finalizan solo tengo que seguir un aéreo pero fácil cresterío hasta la Torre de las Minas de Carbón (2.595 metros) (4 horas y media), donde la niebla solo me deja adivinar las impresionantes caídas hacia el Hoyo de Los Llagos y Las Colladinas. De vuelta por la cresta y siguiendo unos jitos creo ascender más tarde a la Torre Casiano de Prado (2.622 metros), donde la niebla me impide ver más que el jito de piedras que señala la cumbre.

Cuando ya estoy casi de regreso en el Refugio (2.064 metros) (6 horas) la lluvia se une a la fiesta y la tarde se pierde definitivamente. Llegan algunos montañeros con buenas mojaduras y otros que se marchan desencantados.

Suelo tener problemas para conciliar el sueño en los refugios pero la paz del lugar y la ausencia de ronquidos hace que esté metido en el saco casi once horas, prácticamente todas ellas durmiendo. Pero el amanecer no mejora el anochecer y las dos capas de niebla siguen instaladas en el valle y en las cumbres.

Aún así me animo a intentar ascender a La Palanca con la esperanza de que arriba esté despejado y pueda pasar luego por Tiro Callejo para regresar por Cabaña Verónica y La Jenduda a Fuente De. A pesar de la niebla no tengo ningún temor pues el camino está bien jitado y puedo llegar a la Torre de La Palanca (2.614 metros) (1 hora y media) sin mayores problemas, aunque la esperanza de que la niebla me deje ver algo se desvanece enseguida.

La niebla cada vez es más densa y me olvido del Tiro Callejo, por lo que bajo de nuevo al camino de Las Colladinas y sigo por ellas hacia la Vega de Liordes, acompañado ahora también por la lluvia que no va a parar hasta llegar a Fuente De (1.094 metros) (5 horas), donde al poco se recrudece de manera notable.

Podía sentirme molesto y cabreado por el mal tiempo que me ha limitado bastante la actividad, pero no, me siento agradecido por haber regresado sin percance alguno. Las montañas siguen ahí y siempre habrá otra oportunidad para volver a ellas.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor Bruno » Jue Sep 04, 2003 10:15 pm

Enhorabuena por esa pedazo de actividad Jose, llevo tiempo disfrutando con los relatos que haces sobre tus pateadas por Picos, que son francamente alucinantes...a finales de este mes tengo pensado hacer una travesía por Picos con un par de amigos que conocen poco la zona y por supuesto intentaré llevarles al Jermosu, a ver si podemos intentar al menos alguna cumbre de las que nos has hablado.
Un saludo y sigue sorprendiéndonos!
Bruno

Felicidades y una pregunta sobre el Llambrión

Notapor Jose C. » Vie Sep 05, 2003 6:45 am

Hola Jose,
me das una envidia que no veas, hace poco visitaste este sector por Cabaña Verónica y esta vez por Jermoso, completando la zona con esplédido éxito, te felicito. Si no se tuercen las cosas, el domingo 14 quiero subir al Llambrión, tú que ya has estado allí ¿qué me dices de su dificultad?, ¿el paso complicado sólo está en la llambría que me comentaste cuando estuvimos en el cordal Juan de la Cuadra o hay algo más?, no sé por donde subir pasando por Cabaña Verónica, si por Tiro Callejo o por la chimenea ¿cuál puede presentar más dificultad?. En la página está descrita la subida por los dos sitios, pero de manera bastante escueta, te agradecería algo más de información si es posible. Nesi describió la subida por Tiro Callejo y Jose S. y Constan por la chimenea, ¿me echáis una manita con las dificultades que se me pueden presentar?. Gracias por adelantado.

Hasta lueguito.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Carlinos » Vie Sep 05, 2003 11:21 am

Dumbi felicidades por conseguir esas cumbres. Me gustaria si fuese posible que me describieses por donde se sube tanto a la Torre de las Minas del Carbón como la de Casiano de Prado. ¿La Aproximación a ellas es por el Jou del LLambrión o por el de los Llagos? Te digo esto porque hace poco estuve en Jermoso y desde el Llagu Cimero a la derecha de la torre de las Minas del Carbon hay una canal que asciende directamente hacia la zona de la cresta desde el propio Hoyo de los Llagos.
Gracias de antemano y que sigas trepando por las crestas.
Carlinos

Notapor Javier » Vie Sep 05, 2003 12:18 pm

Dumbi, como sigas haciendo esas narraciones tan buenas en vez de ir al monte me voy a quedar en casa a leerte.

Salud :twisted: s
Javier

Notapor Dumbi » Vie Sep 05, 2003 6:29 pm

Voy por partes.

A Bruno.
Espero que tengáis más suerte que yo con el tiempo, pero la visita a Collado Jermoso ya merece la visita por sí solo, tanto si se accede desde la vertiente del Cares como por la del Deva. Algunas de las cumbres son fácilmente accesibles, como La Palanca o la Torre Diego Mella, otras de mediana dificultad como el Llambrión, Torre de las Minas de Carbón y Casiano de Prado. Para la Torre de Peñalba o Delgado Úbeda es obligada la cuerda, por lo que hay para todos los gustos. Ánimo y que disfrutéis.

A Jose C.
De buena gana os acompañaría el día 14 pero para ese puente tengo prevista una actividad que si todo sale bien puede acabar en el Picu Urriellu.
Partiendo de Cabaña Verónica no hace falta pasar ni el Tiro Callejo ni la chimenea balizada con marcas de pintura amarilla. Del refugio tienes que subir a un cercano cotero desde donde das vista ya a la Collada Blanca a la que tienes que dirigirte rodeando los Hoyos Engros por la derecha, bajo el contrafuerte occidental del Pico Tesorero.
En la Collada Blanca das vista a todo el circo del Llambrión y tienes que bajar un poco hacia el Hoyo Trasllambrión para arrimarte luego a las paredes septentrionales de Torreblanca, Torre Sin Nombre y Tiro Tirso, por donde los jitos te ayudan a localizar el mejor camino para acercarte a la visible brecha del Tiro Callejo. Te puedes acercar a él para tener una visión muy aérea del Collado Jermoso, pero no lo necesitas pues un marcado sendero te sube a la izquierda hacia la cresta del Llambrión.
Aquí hay dos posibilidades, la menos complicada pasa a la vertiente de Collado Jermoso para tener que pasar al poco por una llambria bastante inclinada en horizontal y descender luego a un angosto canalizo con una plataforma muy estrecha, tras la que hay una trepada un poco complicada calificada como II grado. Poco después estás ya en la cumbre señalada por un vértice geodésico y una imagen de La Virgen.
La otra posibilidad, más complicada pero a la vez más bonita, es seguir por toda la cresta donde hay que superar un par de brechas bastante profundas con pasos de II y III- que son más vertiginosas y aéreas que difíciles.

A Carlinos.
En algún sitio he leído que a la Torre de las Minas de Carbón se sube también desde Las Colladinas pero la que yo hice discurre desde el Hoyo del Llambrión siguiendo las señales amarillas que remontan una serie de chimeneas hasta alcanzar la cresta, en una trepada muy entretenida que en ningún caso pasa del II grado. Una vez en la cresta y con diversa dificultad se pueden enlazar la Torre de las Minas de Carbón, Casiano de Prado y el Llambrión.

A Javier.
Lo único que intento es transmitir de una manera escueta mis sentimientos en la montaña, que a veces son mucho más intensos que la propia actividad y por eso nunca será mejor leer que vivir estas inolvidables experiencias. Así que menos leer y más caminar.

Gracias a todos por vuestros ánimos.

Un saludo.
GUAU.
Jose
Dumbi

Notapor El Yelmo » Sab Sep 06, 2003 11:40 am

Enhorabuena DUMBI

Por la actividad tan intensa que realizas y que luego de manera tan brillante la describes en el FORO

Como bien dice Javier sera cuestión de plantearselo y en vez de caminar quedarse en casa para disfrutar de tus relatos montañeros

No no me voy aquedar e casa pero de verdad que disfruto mucho con tus narraciones.

Saludos
Carlos Glez Garcia
El champagne, se toma en la victoria porque se merece y en la derrota porque se necesita.
El Yelmo

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS