Cuchallón de Villasobrada

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Cuchallón de Villasobrada

Notapor nesi » Sab Ago 23, 2003 9:52 am

Tenía pensado recoger a Sucu a las 7 de la mañana para acercarnos a Sotres con la intención de ascender al Cuchallón de Villasobrada (2461m) pero como se me pegaron las sabanas no lo hago hasta media hora después, para desesperación del individuo en cuestión. Total por media hora de na…… :oops:

El itinerario elegido parte de las Invernales del Texu, a través de la pista de Áliva hasta las Vegas de Sotres (30´) para desviarnos en este punto a la derecha y continuar por el valle de las Moñetas. Hace bastante calor y hoy no voy bien. De hecho cuando llevamos unos 500 m ascendidos no puedo con el alma, ni con las piernas y el aire no llega a los pulmones. En resumidas cuentas una piltrafa humana y aún falta todo……

El camino por el valle de las Moñetas está muy jitado y es bastante evidente, además de tener siempre como referente al propio Cuchallón,
Hay que tener la precaución de ir con tendencia a la derecha del valle.
Vamos muy lentos porque sigo arrastrándome a pesar de haber bebido, comido, descansado y yo que sé.
De esta manera nos asomamos ya en la parte alta al Jou de Los Machos ( 2h 45´) para desesperación mía. Tenemos que descender parte de lo ganado .El terreno es muy evidente y a decir verdad nos acerca bastante rápido a la base del Cuchallón.(3h 30´ )
La verdad es que desde esta zona la visión de la peña impresiona y ya desde abajo intuimos que no va ser una ascensión sencilla.

Después de dejar las mochilas y dando la impresión que empiezo a recuperar (a buenas horas) nos metemos en la marcada canal que recorre los primeros 2/3 de la pared aproximadamente.
Es muy entretenida y hay que ir trepando continuamente, teniendo que salir del fondo de las misma en varias ocasiones debido a los bloques empotrados que taponan la canal. Son varios pasos de II.
Toda la montaña en general está muy podre por lo que es muy importante controlar bien los agarres para no quedarse con ellos en las manos e ir muy juntos para evitar pedradas ( Hace un mes aproximadamente un montañero tuvo que ser evacuado de esta zona debido a una caída provocada por una pedrada de un compañero de ascensión).
De esta manera se llega al final de la canal, para llegar a una especie de anfiteatro que se recorre fácilmente hasta su parte superior.
Una vez aquí la primera impresión nos hace pensar que la ascensión continua por una llambria muy evidente de unos de 50m que a primera vista pudiera ser III, pero después de unos minutos vemos que un poco más a la derecha arranca una pequeña canal que muere en un muro. Este muro lo superamos con tendencia a la izquierda y aunque no es difícil ( II+) , si es espectacular y expuesto.
Una vez superado el muro se continua por una vira horizontal de unos 10m hasta situarnos en el mejor punto para encarar la última rampa de piedra totalmente descompuesta.
Así llegamos a la cumbre (4h 30´)que presenta unas caídas impresionantes para todos los lados, además de parecer que todo se va a desmoronar de un momento a otro. La vista es muy buena aunque la zona de Peña Vieja empieza a cubrirse.

El descenso lo realizamos muy tranquilamente debido a la inestabilidad de la roca y poco a poco llegamos de nuevo la base (5h 45´). En la canal hay un par de cordinos para rapelar pero no los utilizamos ya que los bloques a los que rodeaban se movían “un poco” y los de alrededor …también por lo que a pesar de llevar cordino, no lo llegamos a utilizar en ninguna ocasión.

El regreso al coche decidimos realizarlo por el mismo lugar, cosa que no nos gusta mucho, pero la presencia de la niebla que comienza a tapar la zona y el sonido de algún trueno que otro nos hace decantarnos por esa opción y abandonar la idea de regresar por Urriello a través de la Collada Bonita.
Una vez en el valle de las Moñetas la niebla lo invade todo y no nos deja ver más allá de unos pocos metros por lo que en poco tiempo y debido a los innumerables caminos que atraviesan estas laderas estamos más que desorientados.
Pero bueno, como la zona es conocida y después de tomar la decisión de “pa bajo” previo paso por la majada de las Moñetas (7h 20´) llegamos a las Vegas de Sotres (8h10´)tranquilamente, eso sí después de dar alguna vuelta más que innecesaria.
Sólo nos queda tragar un poco de polvo por la pista para llegar al punto de inicio en las Invernales del Texu (8h 40´)y dar por concluida una ascensión de lo más entretenida.

El horario invertido no creo que sea de mucha utilidad ya que como comentaba antes, la ascensión fue bastante lenta y la niebla hizo que perdiésemos aproximadamente 1 hora en la bajada.
Adrados señala 5 a 6 horas ida y vuelta desde las Vegas de Sotres, que puede ser unhorario más real.

Desnivel-1580m.
Desnivel acumulado –1690m
Horario- 8h 40´.
Precaución con las pidras y con los agarres inestables.
nesi

Administrador

Notapor Dumbi » Lun Ago 25, 2003 5:55 pm

Gracias Nesi.

Compartir tu actividad me va a venir de perlas pues esta ascensión la tenía prevista de forma inminente, una vez regresado de Pirineos. Espero encontrarme para entonces en mejores condiciones físicas que las que tu compartes, pues las actividades realizadas me han dejado un poco fundido.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

El Valle Las Moñetas

Notapor Luis L. » Mié Ago 27, 2003 7:47 am

Bonita excursión.

Dejando de lado el tema de la trepada (incompatibilidad de caracteres), decir que una vez intenté bajar este impresionante valle glaciar. Venía de Urriello, pero al trasponer la Collada Bonita la niebla llegaba hasta los pies del Cuchallón. Habiendo leído que tenía una geografía un tanto caótica, optamos por (el coche estaba en la Majada el Teju) llegar a la Canalona y bajar por Áliva. Acabamos reventados, claro.

Un saludo.
Luis L.

Notapor Dumbi » Jue Ago 28, 2003 6:55 pm

Tan inminente era mi propósito de ascender al Cuchallón que aprovechando mis últimos días de vacaciones la realicé ayer.

Tu descripción, Nesi, me ha servido de gran ayuda, si bien yo remonté el Valle de las Moñetas totalmente por la derecha, bajo los contrafuertes de la Peña Castil y sin seguir para nada el sendero jitado desde la Majada del Fresnedal.

El objetivo era de llegar a la cabecera del Jou Los Machos de la manera más directa posible y creo que lo conseguí. La ascensión del Cuchallón tiene mucha miga y aún tengo las manos peladas de tanta trepada por un terreno complicado y muy descompuesto. Coincido que el mayor peligro es la mala calidad de la roca pues un par de veces me quedé con la presa en la mano.

En el descenso rodeé el pico por el Norte para acceder con más facilidad de la esperada a la Collada Bonita. Desde aquí intenté sin éxito encaramarme en la Torre de las Colladetas, por lo que tuve que perder unos metros por la vertiente del Jou Tras El Pico para subir a la arista que la separa de La Morra.

Siento no estar de acuerdo con la guía que indica como Fácil la consecución de esta cumbre pues tiene unos pasos vertiginosos y nada fáciles. El intento de subir después a La Morra siguiendo la cresta se queda solo en eso, en el intento, pues hay una profunda brecha por medio que está fuera de mis posibilidades.

El descenso por la Canal de la Celada y luego por el camino del Collado Vallejo donde tuve el desagradable incidente con las cabras que describo en otro apartado de este foro.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor Jose C. » Vie Ago 29, 2003 7:06 am

Hola Dumbi,
en mis vacaciones, el día 29 de Julio, intenté la ascensión de la Morra por donde describes, y me pasó lo mismo que a tí, la brecha nos cerró el paso. Por lo que han indicado en otro mensaje del foro, el camino todavía hay que cogerle más a la derecha desde abajo (mirado desde el Jou Tras el Pico). El descenso desde esa grieta nos gustó tan poco que lo dejamos para otra ocasión, todo está descompuesto, nos dió la impresión de que un resbalón puede ponerte casi en el Jou Tras el Pico. Nos dimos la vuelta y subimos a Tiros de Santiago (ya se nos hizo tarde para intentar otra cosa) que parecía fácil, tiene una trepada inicial para mí muy divertida, sobre canalizos, digamos que es una "vía de adherencia", pero luego entras en un tramo de piedra suelta no muy cómodo, pero se sube muy bien.
Siento mucho el ataque de esas dos desalmadas, yo no me fío nada de ellas y nunca las dejo acercarse mucho a mis cosas por si acaso.
¿Cuando volvemos a coincidir?, tengo ganas de repetir algo contigo y con Justo.

Hasta lueguito.
Jose y Marta.
Jose C.

Notapor Carlinos » Vie Ago 29, 2003 5:28 pm

Nesi enhorabuena por subir al Cuchallon. Yo lo habia subido el año pasado y comparto contigo todos los problemas que requiere su subida y la niebla en las Moñetas. Pero me queda una duda, seguramente subiriamos por la misma canal porque es la mas evidente pero en la parte dices que superaste una llambria por la derecha, yo recuerdo que nosotros tuvimos que subir por la llambria de unos 45-70 grados de inclinacion y de unos 10 metros aprovechando las fisuras y que en su parte superior hay un cordino, ¿ es hay Nesi por donde subiste o hay alguna canal a la derecha de la arista? si la hay recuerdo que habia patio porque debajo del anfiteatro estaba la canal de subida y era vertical. Por otro lado decirle a Dumbi que si quiere subir a la Morra decirle que lo puede hacer desde la Hda de Lebaniego que es por donde la subi yo, o bajando de la cda Bonita tienes que ir a ganar la cresta Colladetas-Morra pero supongo que mas adelante de donde esa brecha te impedia progresar. Espero que te sirva esta información porque es una cumbre bonita.
Carlinos

Notapor nesi » Vie Ago 29, 2003 10:21 pm

Creo que sé a que llambria te refieres Carlinos. Nosotros no llegamos ni a tocarla. A la derecha de esta llambria hay una pequeña canal de unos 8 ó 10m. Después hay un muro casi vertical de unos 7-8m casi vertical y aéreo pero que se deja subir muy bien.
Una vez superado este muro hay una especie de pasillo horizontal que se debe recorrer hasta el final. en este punto te situas más o menos a la altura de la brecha que divide las 2 cumbres del Cuchallón. El resto "pa`rriba".

El otro día le envié a J.Picallo unas fotos, y en una de ellas se puede ver el paso que te comento.

Supongo que Lord Picallo se encuentra de vacaciones,pero seguro que no tardará en colgarlas de la página.

saludos.
nesi

Administrador

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS