En Portudera

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

En Portudera

Notapor Luis L. » Mié Ago 20, 2003 9:57 am

Viernes, 15 de agosto de 2003.

Por las majadas entre Arenas de Cabrales y Tielve.


PROLEGÓMENOS.

La muyer y los fíos en el pueblo. ¿Qué falta les hago yo allí el día de Nuestra Señora? Ninguna, me convenzo. Pues voy a buscar plan. Para echarme al monte. Vicente se anima. Vamos aquí, vamos allá, ¿a dónde vamos?, el tiempo dijeron que si iba a cambiar, que si patatín, que si patatán.

Bueno, de momento madrugar. Luego ya veremos. Llegamos a Arenas. Portudera tiene niebla arriba. Por el Casaño parece que las nubes traerán agua. Pero aquí el día está muy tranquilo.

Me decido: .- Vamos a ir a Poncebos. .- ¿A Poncebos?, ¿cómo a Poncebos? .- Si, a Poncebos por Tielve. .- ¿Por Tielve? .- Si, atravesaremos tou esti monte por la Calzada de Caoru hasta Tordín, salir a Tielve y luego si el tiempu se mantién bajamos por el antiguo camino de Poncebos, la Senda La Rumiada. .- ¿Y en Poncebos? .- Pues llamamos un taxi. Si se mete la niebla o se pone a llover, con dar la vuelta "espachamos" .- Para mi -me deja claro el colega- la niebla puede ser un problema, pero lo que mi da miedu, miedu de verdad es "la nube" Asiento. Es tempranu, pero si la cosa se pone fea, pues nada, nadie nos obliga a fichar.

Al final, na!. Niebla, sí, pero el día se caltuvo. Un poquitín de orbayu llegando a Poncebos, pero enseguida escampó. Muchas veces, en el monte, lo que veas.




EL CAMÍN.

Pues venga, pa' arriba. Cartelón al comienzo: "CALZADA ROMANA DE CAORO. ARENAS-TIELVE. 12KM. DURACIÓN: 6-7 HORAS, PR-AS 127". Vaya, vaya, los tiempos cambian que son una barbaridad.

08.40. Salimos (148 m.) Subimos por el castañar. Cuerres y ejemplares enormes. Cruzamos el canal del Cares y una portilla. El camino da un amplio rodeo pasando por "AREA RECREATIVA LA FLORIDA", mesas de picnic en un prau lleno de jelechos dando vista a Arenas.

09.10. Pasamos por el Collado Castiellu (402 m.), con un gran arbolón en medio. Comienza la calzada. Se gana altura de maravilla sobre la piedra seca en incontables zigzags. Bien hecha y muy bien conservada. Tomamos resuello al lado de un peju completamente seco. Salimos del encinar. El tajo del Cares bien por debajo nuestro.

10.05. Una empinada canaluca y llegamos a la Cruz de Pruvia (800 m.), desviación de caminos donde nos espera una vaca y un cartel: flecha para la izquierda: "TORDÍN"; flecha a la derecha: ;"FUENTE TEJA". La cosa está clara.

Un enorme paré (extraplomo en una peña) sobre una hondonada. Refugio de ganado.

Comienza el reino del haya. No conozco otro paisaje igual: grandes jayas, roca caliza y brañas. Si a esto se le añade unos cuantos invernales y algún rebaño por aquí y por allí... bueno, para admirar. Y si encima sube la niebla desde el río, como ahora, en fin, postal tras postal. Faltan las bruxas, xanas y cuélebres.

Pero la niebla no es buena para andar. Nos despistamos. Detrás de un colladín pasadas las primeras fincas se ve un sendero muy marcado girar a la izquierda por dentro de otra finca. Por aquí. Pues por aquí no era. Fuimos a dar a otra majada llena de ovejas. Al final rectificamos y sobre el mapa vimos que aquello podía ser la majada de Tambrín. Volvimos a otro collado más alto y a la derecha: debía ser Collau Tambrín (979 m.). Encontramos una nueva baliza del PR.

Encontrar una señal de ir en el buen camino en un día como hoy ayuda a devolver la confianza. Y digo señal, no enormes marcas de pintura roja que alguno fue dejando de la Cruz de Pruvia para arriba. Salvo donde hacían falta, yo creo.

Ya por camino calzado ascendimos una nueva canalina dominada arriba por un bebedero -seco- situado bajo una gran haya. Se deja un jou a mano derecha y se entra en la vega de Humardo, señalizada. Dos o tres cabañas a la izquierda, bajo una cotera.

11.00. En la vega, casi cubierta de helechos, nos volvimos a despistar. Y otra vez por seguir el sendero más marcado en vez de la dirección que llevábamos. La cosa se está poniendo algo pesada. Llevamos un ritmo alto. Las fuerzas flojean. La niebla cada vez más baja. El paisaje sin horizontes. La vista solo alcanza al siguiente colladín. La silueta de una cabra a la salida de la vega subida en un peñasquín entre la niebla daba una impresión fantasmal. Y ni un maldito ruido. Pasamos a otro joyu. Había una vaca. Luego otro collado. Y luego otro valle. También lleno de helechos. Bajamos. Cruzamos un regato seco. Subimos. Un nuevo collado. Al mirar para atrás ya no se veía por donde entramos a la vaguada. El siguiente horizonte: otro collado, pero más alto.

11.40. Vemos una bebedero con caño. Tiene que ser Fuente de Viña. Sensación de llegar. ¿A dónde? Ni se sabe, pero de llegar. Apenas un hilillo de agua. Descanso. Trasponemos el collado de Fuente de Viña (1.231 m.). Seguimos de frente. A la izquierda tendría que entrarse en Tordín. Entrevemos la majada: aquí hay que subir otro día. Collado Mojón. Un joyu a la derecha. Llegamos a Posadorio (1.233 m). Y el valle del Duje despejado hasta media altura.

12.10. Paramos en Posadorio. Una algarabía de campanos sube de Valfrío. Una buena pista cruza esta majada hacia Tobaos. Vemos el valle del Duje de la pista de Pandébano hasta la altura de Poncebos. Enfrente nuestro debe estar la Peña Maín. De la niebla sale un pastor de Arenas -en escarpines y corizas- y su perrín. Nos dice que estamos en un buen mirador, pero que el día no acompaña. Le preguntamos para bajar a Valfrío. .- Se puede bajar a derecho, pero claro, es más cuestu. Nuestras piernas prefieren seguir por el buen camino calzado hasta Entrejano. Y, allí, a la derecha, por una vaguada llegamos a la llena de movimiento Majada de Valfrío (997 m). Le "emponderamos" a una paisanina que pasaba los pitos de caleya que por allí escarbaban. .- Estos pitos tienen que estar... .-Hombre, ya lo creo -se rió. Venga, tío, vamos pa' Tielve que hay hambre.

13.30. En Tielve (685 m.). Está bastante animado: gente en las terrazas, etc. Reflexión de Vicente: .- Mira, alguien que lleva dos o tres horas conduciendo y llega hasta aquí se maravilla de encontrar un pueblín en un sitio tan remoto; en cambio, si llevas tres o cuatro horas andando por el monte, al llegar aquí te alegras de encontrar por fin un sitio con gente, bares y bullicio. ¡Qué diferentes son las cosas dependiendo de cómo se miren!.

.- Buenas!, queríamos comer. .-Tenéis que esperar; na!, en lo que fría unas patatinas; tenemos fabada y cabritu. .- ¿Y quesu picón? .- Picón no, de Cabrales. .- Bueno, bueno. Delante de mantel, cuchara y vinu, algún que otru platu de jabas cayó. Con su compangu. Y algo de quesu. Esto ya ye otra cosa. .-¿Café tomarán? .- Pues bueno.

16.00. Salimos cara a Poncebos por el camín vieyu más contentos que unas castañuelas. Ya avanzado un buen trecho, de unas cabañinas al lado del río subían los sones de una gaita. Un poquitín después llegó el aroma de carne a la parrilla. Porque ya estábamos como estábamos que si no... Esta es una buena tierra. Y bien guapa.

Que paisaje más impresionante el que vamos recorriendo. El tremendo tajo del río Duje a nuestros pies. El Cuetu Vierru nos vigila imponente. A la derecha, torreones altísimos se esconden en la niebla.

Y qué pena el abandono de esta preciosa senda, antaño tan utilizada por los vecinos de Sotres y Tielve. Creo que habría que gastar unos pocos cuartos en salvar de la ruina este tipo de caminos, sin duda patrimonio histórico de un pueblo.

Casi llegando a Poncebos, la senda discurre todavía a buena altura, dando la impresión de que continúa hasta Camarmeña, justo enfrente. Pero es sólo una ilusión óptica. Traspuesto un colladín, en un prodigio de diseño, el sendero se retuerce hacia abajo en vueltas y revueltas bien aéreas sobre la Central. Allá abajo, vemos discurrir las verdes aguas del Cares. Qué maravilla. Se cruza hacia la casa medio derruida del otro lado (techada por un descomunal paré del Cogón de la Rumiada). Mucho ojo con desprender piedras en esta zona: hay unas protecciones, pero están algo deterioradas. En unos pocos metros el caminín nos deja con suavidad en Poncebos (212 m), ya en la carretera de Arenas.

18.05. ¿Y ahora vamos a coger un taxi? ¡Ni hablar, hombre!. Vale. En una hora y diez minutos estábamos en el cruce de Arenas (140 m) dejando los bártulos en el coche y preguntándonos si habría sidra en esti pueblu. Sí la había, si.

Un saludo a todos. Luis.



BIBLIOGRAFÍA Y MAPA: Angel Sánchez Antón. Macizo Nororiental de los Picos de Europa.
Luis L.
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Nov 07, 2002 12:55 pm

Notapor Dumbi » Lun Ago 25, 2003 6:31 pm

Hola Luis L. y resto de foreros.

En dos ocasiones he realizado esta ruta que tan acertadamente describes y las dos me dejaron profunda huella. De la primera, que realicé en solitario, me quedó grabada en la retina para siempre la imagen del Picu Urriellu reflejada en una gran charca bajo la Peña Crimienda.

La segunda quedó marcada por el gran manto de nieve que nos encontramos a partir de la Cruz de Pruvia y que nos hizo sufrir más de lo previsto para completar este bonito recorrido.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Mar 25, 2003 9:15 am
Ubicación: Puente San Miguel

Notapor Luis L. » Mié Ago 27, 2003 7:43 am

Yo también hubiera querido ver el Urriello, Dumbi, pero... De todas formas se hace camino al andar, no al llegar.

He releído mis impresiones. Son algo líricas, pero es que iba encantado. Pienso que es un sitio para volver.

Un saludo.
Luis L.
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Nov 07, 2002 12:55 pm


Volver a ACTIVIDADES EN PICOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados