El Picu por la Sur Directa de los Martinez

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Picu por la Sur Directa de los Martinez

Notapor Constan » Mié Ago 06, 2003 10:36 pm

He subido al Picu, al fin. Cuanto tiempo deseándolo, cuantas veces he mirado para él y he pensado que algún día yo ascendería a tan emblemática cima. No suelo escribir en el foro mis andanzas en Picos pues no es mi fuerte y cuando leo a Puertochico, Dumbi, Nesi y otros me doy más cuenta de ello, pero esto es diferente y tenía que contarlo.

El viernes 1 de Agosto espero a Miguel (sí ese que fue al encuentro y que algunos conocéis y que no le da la gana de escribir algo en el foro, que condenado) a la salida del trabajo y nos ponemos camino a Sotres. Dejamos la furgo en los invernales del Texu, era ya de noche, sobre las diez y media, sólo ponernos a andar paran unos espeleólogos (iban para la zona de Peña Castil donde tenían el campamento) en un todo terreno y nos ofrecen subirnos a Pandebano, no era nuestra intención subir en coche pero ganar una hora a la noche nos animó. A partir de aquí rally hasta Pandebano y a la llegada, sorpresa, el Parking de Carrefour en Picos, pero si había más coches que un domingo en el Sardinero, y un trasiego de gente, ¡eran las 11 de la noche!, ¿siguen permitiendo subir en coche?...

Nos echamos las mochilas a la espalda, nos ponemos las frontales y para arriba. No tenemos miedo a perdernos :lol: pues unos magnificos carteles nos indican donde estamos en todo momento, je je y que por la noche se ven a kilometros con la luz, joder que cagada :( , los del Parque estan de frenopático. Parada de rigor en la fuente de la Tenerosa a por agua, allí cruzamos unas breves palabras con un lugareño que salió de la cabaña junto a la fuente que seguro que pensaba lo locos que estábamos a esas horas y con el mochilón.
La subida hacia Urriello de noche no tiene nada de particular, sólo que hacía calor y nos entreteníamos identificando las luces de Bulnes (pensábamos; el Alberto, Rafa y demás que por allí andan, mañana bajamos a comer) y una luz en Amuesa que aparecía y desaparecía.

Ya en la canal de la Celada recordaba las palabras de Paquete “la canal por la izquierda es mejor” y nosotros por el centro, cansados y con sueño encontramos un vivac en medio del camino casi en el collado y sin pensárnoslo al saco, eran como las tres de la mañana. En un vivac en Picos aunque sea en Agosto refresca por la noche, y más a 2000 m, pues no, pasamos calor con nuestros sacos de invierno, la pera.
A las 7 de la mañana me despierta el primer montañero que iba para la Sur, joder como madruga la gente, venía del refugio y detrás otros dos. Miguel para arriba que empieza a haber cola. Al pasar por el collado de la Celada se nos queda cara de tontos :shock: al ver los magnifico vivac que allí había, con suelo plano y tan bien cuidados, solo eran 15 minutos más…..
En la base esperamos a que suba la primera cordada, eran tres y lleva su tiempo pues tienen que dejar libre la primera reunión y eso supone un rato.
:arrow: El primer largo lo abre Miguel, sale IV+/-V de unos 15 m que se nos hace corto, Miguel asegura con un par de friends (un poco exagerado pero prudente) en el paso delicado. Este primer largo es el más difícil de la vía y se nos hace más fácil de lo que esperábamos. La reunión, una pasada, acostumbrados a construirnos las reuniones o a encontrar un clavo viejo o un cordino roído esta nos parece una maravilla.
:arrow: El segundo largo comienza con un flanqueo a la derecha que es más espectacular que difícil y tiene una chapa nada más salir que da seguridad, un puente de roca muy bueno y un par de empotradotes más un friend grande son suficientes pues decrece en dificultad hasta la reunión en una amplia terraza.
:arrow: El tercer largo sigue una grieta-diedro hacia la derecha, pero Miguel con ansias de escalar se mete más al centro, se nota pues de III+ nada, y se pasa la reunión, cuando veo pasar la mitad de la cuerda y al no cuadrarnos las cuentas en metros, opta por hacer una reunión con dos friends ya metidos en los canalizos o tubos de órganos.
:arrow: El cuarto largo al comenzarle más a la izquierda de la vía original pica un poco más de IV- como dice el croquis, sobre todo al principio (creo que IV+) pero según me acerco a la cuarta reunión (para nosotros, pues en realidad es la quinta) baja bastante de grado. Los friends muy útiles en los canalizos. Nos hemos comido la tercera y cuarta reunión de la vía pero sin ningún problema y disfrutando, dándole un poco más de “vidilla” a la escalada.
:arrow: El último largo lo hacemos sin encordar pero con los gatos puestos III- y ya en el anfiteatro nos ponemos las botas, no me imagino mis pies comprimidos en los gatos pateando hasta la cima.
:arrow: En el anfiteatro en vez de ascender por la izquierda por unas canaletas, que es lo normal, tiramos de frente al ver bajar la otra cordada por terreno menos descompuesto y más entretenida la trepada II o II+.
Una vez en la cresta cimera las sensaciones aumentan y nuestras ganas crecen de llegar a la cima. La cima es amplia y con una Virgen y el Niño, las vistas impresionantes y desde un ángulo diferente para nosotros.
"El paisaje que divisamos no era otro que el corazón de los Picos de Europa, visto en medio de ellos: glaciares, neveros, peñascales, torres, tiros, agujas, desfiladeros, vertientes, pedrizas, pozos, robezos empingorotados en alguna punta, o manadas de ellos paciendo a nuestros pies en el valle desierto, en la olla profunda, en el hoyo inmenso, tranquilo y solitario; algunos Picos, perdiéndose en las nubes, rebasándolas otros, y en todas partes el abismo, el precipicio, encarcelándonos en aquella roca encantada que había sido virgen por los siglos... Allí nos quedamos absortos contemplando un paisaje tan vasto, tan original y tan a lo Gustavo Doré" (Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa).
Fotos a mansalva aunque las fotos a mediodía y los Picos “pelaos” de nieve son muy monotonas.

En el descenso las aglomeraciones en las reuniones, menos mal que los rapeles van aparte, pero así todo tenemos que andar con cuidado al tirar las cuerdas. Los rapeles una pasada, aprovechas las cuerdas a tope, rapeles de casi 60 m, Miguel echa de menos los guantes para bajar a toda leche en plan Hombres de Harrison, a mi me gusta más bajar controlando y despacio. Miramos el reloj y son las 2, y sin comer y casi sin agua, hemos tardado más de lo esperado con el tiempo de cima y las aglomeraciones. La Celada el sábado, un horno 8) 8) 8) , con el sol en la nuca y nada de viento llegamos deshidratados al refugio, y un poco de pájara, yo sobre todo que había comido poco, pero a pesar del calor el agua de Urriello sale fría y rica, nos bebemos la fuente, comemos y con las mismas tiramos para Pandebano como motos, lo que es el comer e hidratarse. Lo de comer en Bulnes, para otro día, una pena pues se come de lujo. Poco después de las 6 estamos en el Texu y para casa.

Es una ascensión para recordar toda la vida, la primera vez que subimos al Picu. Ya pensamos cuando volver, pues nos damos cuenta que es una ascensión asequible a nuestras mujeres, tiempo al tiempo……

Un saludo, Constan :wink:
Constan

Notapor Alberto » Mié Ago 06, 2003 11:06 pm

¡¡En horabuena Constan!! Me imagino tus sensaciones porque aún no se me ha olvidado mi primera ascensión a esa cumbre que por suerte he podido pisar bastantes veces mas y la verdad es que nunca me he cansado de alcanzar su cima.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com
Alberto

bautismo en el Picu.

Notapor puertochico » Jue Ago 07, 2003 5:54 pm

¡Joé Constan! Yo me subo a una piedra y ya creo que estoy en el mismo cielo. Imagínate como me sentiría si subiese al Peñuco ese. Creo que levitaría.
Felicidades por tu bautismo en el Picu y que se reeeeeepita.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Dumbi » Jue Ago 07, 2003 6:33 pm

¡¡¡FELICIDADES CONSTAN!!!.

Llevo una temporada rodeando el Picu. Peña Castil, Campanarios, Tiros Navarro, Collada Bonita, Canal de la Celada, Arenizas. La envidia que siento al ver a los escaladores en la cumbre no es nada sana, pues me hace un poco de daño.

¿Por qué vosotros sí y yo no?, me pregunto. Pero bueno, todo se andará. Si los dioses y Silver me son favorables espero que no termine el año sin al menos intentarlo.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

Notapor Invitado » Jue Ago 07, 2003 8:14 pm

Enhoranuena Constan!
que envidia me das al haber subido al mitico Picu algo que yo nunca lograre ya que mi vertigo lo impide aunque con tu relato me lo puedo imaginar. gracias por hacernos participes a todos de tu hazaña!
Saludos a tod@s!
Luis-YO
Invitado

Notapor Constan » Jue Ago 07, 2003 10:28 pm

Gracias a todos, desde hace tiempo que tenía sana envidia de la gente que subía al Picu y los dos últimos años dirigí mis pasos a conseguirlo. Hace años no me imaginaba yo allá arriba y todo llega.
Dumbi, veo que apelas a los dioses y a Silver, ¿es el nombre propio de una persona?. Yo conozco un Silver que le da, y mucho a estar colgado de las cuerdas, ¿será la misma persona?. El que yo conozco es de Puente San Miguel y estudié con el en el instituto. No sé si eres de Cantabria pero por si acaso te lo comento.

Un saludo, Constan :wink:
Constan

Notapor jpicallo » Vie Ago 08, 2003 7:15 am

Bueno Constan enhorabuena por conseguirlo, yo he subido varias veces, pero como de momento no puedo intentarlo me lo estoy planteando como un reto y con la misma ilusión que la primera vez. A partir de Noviembre que supongo me lo podre plantear y como no he hecho ninguna de la Sur, supongo que me leereis buscando compañero para ello.
jpicallo

Administrador

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS