PICOS ARENIZAS

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

PICOS ARENIZAS

Notapor Dumbi » Vie Ago 01, 2003 6:27 pm

Siguiendo con mi idea de ascender a picos poco frecuentados y desconocidos para mí, este sábado pasado me desplazo de nuevo a Fuente De con idea de ascender a los Picos de Arenizas.

En El Cable (1.834 m.) tomo la pista de La Vueltona y por el Sendero Bustamante dejo a la izquierda Cabaña Verónica para situarme en el Collado de Horcados Rojos y echar un vistazo a la cara Oeste del Picu.
Por encima del Jou de los Boches, a la izquierda, veo también la cresta formada por las seis elevaciones de los Picos Arenizas que se alinean hacia Torrecerredo.

Pero antes de dirigirme hacia esa zona quiero realizar dos ascensiones que tengo un poco olvidadas. A la derecha del collado tomo el sendero que me lleva sin complicaciones a la cumbre de la Torre de Horcados Rojos (2.506 m.) (1 hora y media) donde me encuentro a una solitaria montañera que observa impresionada todo lo que le rodea. Es su primera salida a Picos y resulta que vive realtivamente cerca de mi casa, en Cuchía, y es muy amiga de un sobrino mío, Pablo, que hace de guía por Liébana.

Como tiene cierto interés en ascender también al Tesorero y no conoce el camino descendemos juntos de nuevo al collado y emprendemos la subida dejando a la derecha las Peñas Urrieles y tras alguna fácil trepada accedemos a la cumbre del Pico Tesorero (2.570 m.) (2 horas y media) donde coincidimos con un grupo guiado por Erik Pérez, ese guía asturiano con el que he coincidido en algún lugar más.

Sandra. así se llama la chica, desciende luego hacia Cabaña Verónica donde ha dejado parte de su equipo y yo me dejo caer por la cabecera del Jou Los Boches siguiendo unas trazas de senda que pronto se pierden. Sin perder mucha altura hago un flanqueo lateral algo complicado bajo la Collada Labrada para enlazar más abajo con el sendero balizado con jitos que viene de las Peñas Urrieles hacia las horcadas de Caín y Don Carlos.

Sigo esta senda hasta situarme por debajo de las dos últimas cumbres de los Picos Arenizas, subiendo ahora por un pedrero inestable y zonas de roca hasta una brecha entre ambas donde hay instalado un cómodo vivac. En una guía de Adrados he leído que el acceso a la cumbre Norte está catalogado como fácil, pero a mí no me lo parece tanto o no consigo encontrar la vía adecuada. Lo cierto es que me espera una trepada algo expuesta y vertical que me deja en una de las cumbres de Pico Arenizas (2.507 metros) (4 horas).

La vista sobre el Picu Urriellu, Torrecerredo y las depresiones del Hoyo Grande, Jou Sin Tierre y Jou de los Boches es escalofriante, pero más lo es la visión de unas nubes oscuras que entran con rapidez del Oeste. Bajo de nuevo a la brecha y me propongo subir al pico más elevado d ela serie y que se encuentra al otro lado de la brecha. Ahora la subida es más larga pero más fácil pues se trepa con facilidad un canalón que llega casi hasta la cumbre del Pico Arenizas (2.520 metros).

Dado que la evolución del tiempo no me gusta nada emprendo con rapidez la retirada por la senda anterior, descendiendo hasta un Hoyo (2.275 metros) con rocas oscuras antes de emprender la fuerte subida que me lleva a las Peñas Urrieles (2.398 metros) (5 horas).

Me espera ahora un largo descenso que me lleva por Horcados Tojos, La Vueltona, Horcadina de Covarrobres (1.925 metros) (6 horas y media), El Butrón, Collado de Valdecoro (1.778 metros) y la fuerte panda herbosa que me lleva por debajo de los cables del teleférico a enlazar con el camino de La Jenduda hasta Fuente De (1.094 metros) (8 horas).

De nuevo he podido disfrutar de un magnífico día de montaña, de la soledad en la zona de Arenizas y del bullicio montañero en otras cumbres más visitadas.

Un saludo.
GUAU.
Jose.
Dumbi

¿coincidimos?

Notapor puertochico » Vie Ago 01, 2003 10:00 pm

Buen día José y demás foreros. Me da la impresión de que el circulo se va estrechando compañero. El sábado pasado regresaba de Collada Labrada a las Peñas Urrieles cuando vi que del Tesorero bajaba un montañero, ¿eras tú?
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor Dumbi » Sab Ago 02, 2003 10:03 pm

Pues me temo que sí, Víctor.

Sería hacia las dos de la tarde, quizás un poco antes, y en mi bajar desbocado dejé caer una piedra. Un poco más abajo un montañero (con pantalón amarillo?) bajaba hacia el hoyo para remontar después hacia las Peñas Urrieles.

Si eras tú lamento mucho haber perdido la oportunidad de haberte conocido personalmente, aunque todo se andará.

Un saludo.
GUAU.
Jose
Dumbi

el submarino amarillo.

Notapor puertochico » Lun Ago 04, 2003 5:21 pm

Efectivamente era yo el que andaba poe debajo de tu quilla. Un buen día nos tropezaremos al doblar cualquier esquina en nuestros queridos Picos, o en la cordillera José, ya lo verás.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS