Canal de Estorez

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Canal de Estorez

Notapor nesi » Vie Ago 01, 2003 11:23 am

Con la intención de hacer esta canal Sucu y yo nos plantamos en Poncebos. Al día anterior habíamos llamado a Bulnes por si a Pablo( monteastur) le apetecía venirse con nosotros. David quedó en avisarle de que estaríamos a la 9 en el puente La Jaya. No apareciste Pablo !!!, pero bueno estas disculpado. Del motivo ya os contaré después.

Tomamos el camino inferior del Cares sobre las 9:15 llegando hasta el final del mismo. En esta parte cogemos el sendero bien marcado que baja hasta el río y continuamos por el borde del mismo saltando de piedra en piedra. Toda esta parte es muy llevadera .

Poco después del Llano la Sota nos encontramos unos grandes bloques que nos cortaban el paso. Ballesteros indica que hay paso por este punto , pero el cauce del río debe estar más alto en el día de hoy, y la verdad no nos apetece bañarnos. Retomamos nuestros pasos de nuevo hasta el Llano la Sota y buscamos el sendero que se eleva ligeramente del río atravesando un bosquecillo de espinos, que nos dejan alguna que otra señal en nuestros cuerpos.

Así llegamos unos metros más allá de lo que lo habíamos hecho por el cauce del río.
Estamos justo en el cono de deyección de la canal de Estorez y sólo nos falta cruzar el río. Cosa que hacemos saltando y arrastrando el culo por encima de los bloques. Para salvar apenas 100m hemos invertido media hora, pero ya estamos en el inicio de la canal. Son las 10:50.

A partir de aquí la ascensión tiene poca historia, simplemente la de subir sin más. Toda la canal es muy evidente y se trata de ganar metros poco a poco.
No hay camino alguno marcado y únicamente tomamos la precaución de ir progresando por la zona central de la canal debido al susto que nos dio una cabra al poco de empezar, tirándo una piedra de considerable tamaño justo al lugar por donde habíamos pasado hacía menos de 1 minuto.

Toda la canal va describiendo un arco hacia la derecha y va alternado zonas de hierba y piedras. Tiene una pendiente media de 30º/35º.
Tiene la gran ventaja de que salvo los últimos metros se realiza totalmente a la sombra lo que la hace dentro de lo que cabe muy llevadera..Es más que recomendable llevar bastones.

Así a las 13:20 y después de tomarnos la ascensión con toda la calma del mundo y no parándo de sacar fotos llegamos a lo alto de la canal con una rara sensación al menos por mi parte ya que me imaginaba el recorrido de otra forma..más difícil y de dificultad nada….

Posteriormente tomamos la decisión de seguir por la cresta que partiendo de Amuesa lleva hasta el Canto Collugos, cosa más laboriosa de lo que pensábamos al principio, debido a lo intrincado de la zona, invirtiendo 2 horas y media entre la ida y la vuelta.
La vista desde el Canto, singular y posiblemente no muy conocida. A la izquiera la canal del Tejo, a la derecha la canal de Amuesa y a los pies Bulnes. Tras las fotos de rigor (59 en total en el día de hoy) regresamos hasta Amuesa.

Con mucho calor ya descendemos por Amuesa (lugar muy concurrido por miembros del foro en el día de hoy) y ya en los Llanos del Torno nos encontramos con Rafa que bajaba de Cabrones en compañía de Guillermo?? después de haber subido por Urriello. Ya sabíamos la razón de que Pablo no acudiese al puente la Jaya por la mañana…...Si el patrón está por el monte, alguien tendrá que trabajar ¿no?.

Tras las cervezas de rigor encaramos la “Peligrosísima canal de Tejo” que esta vez recorremos sin daño alguno para nuestras personas.
Y ya en Poncebos de nuevo, la última sorpresa del día, encontrándonos con J.Picallo que estaba ligaaaando con Herminia y venía de realizar la canal de Piedra Bellida. Bien por Jorge, que ya tiene esa rodilla cada vez mejor.
Sin mucho tiempo, debido a la apretada agenda de Jorge nos despedimos después de unos minutos de amigable charla con este personaje ,culpable él de que entre otras cosas estéis leyendo estas líneas.

Saludos.

Tiempo Canal Estorez. 4h,
Desnivel: 1100m.
Bibliografía. “La garganta del Cares” Otros Caminos y las cumbres “ de Francisco Ballesteros
nesi

Administrador

Notapor Javier » Vie Ago 01, 2003 11:34 am

Muy bien Nesi y espero que pronto nos enseñes las fotos.
Lo que me sorprende es lo que dices de que la pendiente media es de 30º/35º, porque vista desde fuera o en mapa tiene peor pinta.
En cualquier caso, veo que al final acabasteis estropeando la excursión con eso de las cervezas, ¡que vergüenza!
:wink:

Salud :twisted: s
Javier

Notapor monteastur » Vie Ago 01, 2003 9:38 pm

Pues si Nesi, casa vez que me llamas para salir o me pillas durmiendo porque el dia anterior cargue con 300 cajas de cerveza o me pillas currando. Que vida tan dura esta!! :lol: Un saludo!!
monteastur

Notapor monteastur » Vie Ago 01, 2003 10:16 pm

Pero en realidad no os di plantón ni nada de eso lo que pasa es que iba a bajar para avisaros de que no podía ir y vi el letrero de "Canal de la Jaya" y me perdi sabes. Que cuando me volvi a encontrar y me di cuenta de que era la "Canal del Tejo" ya era tarde y me volvi a Bulnes porque había que abrir la terraza. Si no sabeis porque digo esto que os lo explique nesi que lo cartelitos los han puesto mu bien a que si? Un saludo! Pablo Sedano
monteastur

Notapor Sucu » Sab Ago 02, 2003 4:39 pm

Excusas, excusas, excusas. Que si descargué 300 cajas de cerveza, que si tengo que currar por que se marcha el jefe, que si me perdí en la "Cana de la Jaya", me parece a mí que Monteastur está muy a gusto en el Bar de Rafa llenando de atenciones a les "Rebequines" que no paran de llegar muertas de sed y casi sin ropa por culpa del calor.
David Velasco
Imagen
Sucu

Notapor jpicallo » Lun Ago 04, 2003 11:28 am

Que razón tienes Sucu, cuando entre en el bar de Rafa me extrañaba que Pablo no entrara a refugiarse del calor, no parecía que atendiera a nadie y se emlesaba con el río y sus pozas.

Cuando abandone Bulnes y cruce el puente sobre el río pude ver "gente" bañandose en el río. :D

Es tan relajante mirar el agua del río que se te quitan las ganas de ir de excursión. :wink:
jpicallo

Administrador

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS