Torre del Friero desde Santa Marina de Valdeón

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Torre del Friero desde Santa Marina de Valdeón

Notapor pedro yubero rivas » Lun Jul 28, 2003 12:23 pm

Hola a todos!

Por fin pude hacer una escapada a Picos!

Sé que es un poco locura, 1 dia y medio desde madrid, pero... sarna con gusto no pica.

El sábado a las 13:30 pusimos el cartel de cerrado, y nos fuimos con los perros al camping "El Cares", un lugar maravilloso y que os recomiendo que visiteis si no lo conoceis: hierba, sombra, agua...... y las peñas de cifuentes encima de tí (Torre del Friero, Torre de Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, etc...)

En 4 hrs pasamos de los 34 ºC de Madrid a los 22 ºC de Sta Marina.

Al dia siguiente, mochila ligera y ascendimos al Friero siguiendo el camino indicado por Adrados en el mapa 1:25000 del macizo Central, con algunas modificaciones. Como guía para dias con nieblas, lluvias, etc el itinerario sigue prácticamente una linea recta trazada desde el punto de partida hasta la Collada de la Chavida.

Lo primero que debemos hacer es llegar a la majada de Urdías, para lo cual tomamos el sendero que sale de la carretera del puerto de Pandetrave (creo que es en el kilómetro 14, no lo sé, pero sobre el terreno es evidente de qué curva se trata, es la más cercana a la canal de la Chavida, hacia la cota 1300 mtrs)
En dicha curva hay espacio suficiente para dejar en la cuneta varios coches.
Comienza la ascension directamente en la curva mencionada, por un sendero no señalado por hitos, que se pierde de vez en cuando para reaparecer mas tarde, pero que en cualquier caso nos lleva, en ascension continua, a la loma que constituye el margen hidrográfico izdo. (drcho según subimos) del arroyo que llega hasta la parada del bus de Sta Marina, 200 mtrs de desnivel más abajo del inicio de la ascensión. No descender directamente al arroyo, sino que las trazas de sendero remontan por lo alto de la loma mencionada, con el arroyo a vuestros pies.

Ni que decir, naturalmente, que en cuanto nuestros perros vieron allá abajo el arroyo, fueron de cabeza a hincharse de agua!

Más arriba, ahora sí, el sendero se hace más evidente (claro, aquí todas las vacas se juntan y marchan en fila hacia la majada) y cruza el arroyo, girando hacia el oeste para alcanzar la majada de Urdías en ligera ascensión.

Aquí viene la diferencia con la reseña de Adrados; desde Urdías lo logico es alcanzar el collado que hay encima y hacia el oeste de dicha majada, como indica Adrados, para luego subir desde ese collado hacia la canal de la chavida, salvando la Peña Chica (o peñon chico, justo al pie de la canal de la Chavida) por la izda de la peña según subes.
Nosotros lo que hicimos fue, no subir a ese collado, sino encarar directamente la pendiente desde Urdías hacia la peña Chica; tras salvar un primer tramo de matorrales (algo molesto, porque vamos con pantalon corto), se alcanza en seguida una pequeña vaguada por donde debe correr el agua cuando llueve, pero no lo suficiente como para descarnar el terreno, de forma que está tapizada por hierba y se anda de maravilla, ascendiendo MUY RAPIDAMENTE en linea recta hacia la mencionada peña, la cual rodeamos POR EL LADO DRCHO segun subimos, alcanzando una maravillosa colladina cubierta de hierba que está justo tras la peña; allí hay una placa en conmemoración de un montañero.

Desde esa colladina, en la "cara norte" de la peña chica, se alza imponente la canal de la Chavida, custodiada por dos inmensos guerreros, al oeste la Torre del Friero (a la que nos dirigimos) y al este la de Liordes. Buen lugar para comer algo y recuperar el resuello antes de encarar la canal.
Entre la peña donde estamos y la canal, hay una depresión a la que no es necesario descender, sino que rodeando por la loma continuación del colladito (donde paramos a descansar), hacia la drcha segun miramos la canal, se alcanza esta sin perder altitud (¡que nos ha costado mucho subir!)

De la canal de la Chavida, no os digo nada de nada! Joooooooooooder!

Pero claro, llegas a la collada de la Chavida, y el espectaculo es tremendo, con el cresterio del Llambrión delante (y abajo, se llega a ver collado jermoso) y hacia el sur el valle que del que acabas de subir (y un puntito brillante allá abajo, que es coche que dejaste aparcado).

Desde el coche hasta la collada, 2hr 25 m con paradas incluidas (lo de 1hr 25 min de Adrados, lo dejamos para los rebecos...)

Ana y los perros se quedan en un pequeño resguardo que hay en el lado norte de la collada (donde hay restos de un vivac monoplaza), y yo trepo a la torre del friero por su vertiente norte, señalado por hitos y marcas de pintura roja medio borradas. Hay que rodear la torre por su base (hitos y sendero) y subir una corta pedrera hasta un hombro que se alcanza sin dificultad.
Tras el hombro te asomas a la vertiginosa canal que, desde la majada de asotin, salva más de 900 mtrs de desnivel hasta el punto donde me encuentro. Por aqui subió mi hermano hace unos años en invierno, estuvo 9 hrs para hacer todo el trayecto por este embudo de hielo. Me mareo solo de pensarlo!!

Entre el hombro y la cumbre hay varios pasos que no es que sean dificiles, pero que se me pusieron de corbata y que como te caigas, te metes un piñazo que no te cuento! Mucha precaución en el descenso, y si amenaza lluvia o tormentas, que no os pille en la cumbre, porque bajar esto con la roca mojada debe ser un mal trago de la leche!
De la Colladada de la Chavida a la cumbre, 45 minutos.

Y desde la cumbre, la vista hacia cualquier lugar donde mires, es increible. Peña Santa de Castilla, Llambrión, Liordes, Valdeón....

EL MUNDO A TUS PIES.

El descenso, por id lugar de subida, pero pillando todas las pedreras de piedra fina posibles (autopistas, las llamo yo)

Y luego, unas judias (con chorizo, jamon, morcilla..) y un solomillo al queso azul de valdeón, en el camping, arreglan cualquier canal subida por empinada que haya sido!! :wink:
pedro yubero rivas

Friero

Notapor puertochico » Lun Jul 28, 2003 9:00 pm

Buen día Pedro y demás foreros. Bien se ve por tu descripción que disfrutasteis de la escapada.
Por cierto, ¿como subisteis a los perros?
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem)
puertochico

Notapor pedro » Mar Jul 29, 2003 12:22 pm

Subieron sueltos todo el camino, hasta la collada de la chavida; alli se quedaron con Ana y yo subi al Friero; me esperaron alli.

Las almohadillas de los 2, perfectas. Hermes (el boxer) se hizo un corte de 1 cm en el "antebrazo" que ya ha cicatrizado. El muy bruto bajó por las pedreras de la canal a toda leche y debió cortarse con alguna piedra.

Disfrutan como enanos...
pedro

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS