Y es que la idea para esta jornada era el Cordal Juan de la Cuadra, pero a la hora de salida mi compañero Juan se retira por una fiebre repentina. Me toca decidir a bote pronto. Al final vuelvo a casa, cambio de planes, quedo con mi familia en Áliva por la tarde y salgo para Tanarrio. Todo ello hace que comience a andar bastante tarde, miro el reloj, son ya las 10:10, pero hay tiempo.
Desde que leí la subida a los Corteses de Dobra2 siempre he tenido el gusanillo de querer repetir esa subida, y ahora que Antonio y sus amigos la han bautizado como el Sedo del Gato con más motivo me sentía atraído por este increíble itinerario. Y habrá que volver, porque por un despiste y una pasada de frenada, en lugar de acometer el ascenso de la canal Mermeja me introduzco en una desconocida canal situada un poco por encima de ésta.
Foto: Prao y Pico Cortés desde el camino de Tanarrio
Aunque había leído los reportajes del foro varias veces, el haber tenido que improvisar esa mañana hizo que no pudiese llevar conmigo copias impresas de los escritos de los grandes foreros a los que aludía anteriormente.
A la altura del sedo que Pucavi, Tolanu y compañía ascendieron para rodear el Mermejo la Tabla me introduzco en dirección hacia el Cortés en una canal innominada.
Foto: sedo de Lechugales al Mermejo la Tabla
Foto: desde el comienzo de la canal
Creí que era la Mermeja porque intuía un salto en la canal que por su centro no se podía superar. Recordaba que Dobra2 escribía un salto había que superarlo por una especie de gradas por la derecha con pasos de II grado. La similitud con esta descripción me hizo pensar que estaba bien encaminado. La trepada será de unos 40 m, y de II+.
Foto: antes y después del salto.
Luego me introduzco de nuevo en el centro de la canal, voy subiendo metros y poco a poco me voy dando cuenta de que estaba equivocado.
Foto: la canal desde el salto hacia arriba.
Es cuando uno empieza a ponerse nervioso ¿Seguiré un poco más a ver si hay salida? ¿Destreparé lo que he subido? Decido tirar para arriba. En la canal varios saltos de II y se va estrechando cada vez más hasta que con una anchura de poco más de un metro y entre paredes verticales me encuentro con un salto insalvable, unos 4 ó 5 metros totalmente verticales.
Foto: Gran resalte de 4 ó 5 metros, para mí infranqueable
Por la cabeza se te pasan mil cosas, hasta aquí he llegado, ahora a destreparlo todo… y empiezo a peder altura, unos 20m, pero veo una escapada por la derecha (según bajo). Me agarro a las hierbas y me lanzo al lomo que flanquea la canal.
Foto: Salida de la canal hacia la izquierda (según se sube)
De nuevo veo posibilidades de subir, por aquí parece más asequible. Al cabo de 15 minutos comienzo a ver algún rastro de pisadas de rebecos, me pongo más tranquilo pensado que habrá alguna salida más arriba.
Un descanso, un poco de comida y de nuevo para arriba. Sobre un magnífico mirador del sector de Tabla del Pino veo un jito.
Foto: Jito situado casi al final de la subida
Me voy hasta él y observo que marca un camino desde lo alto de Lechugales a la collada del Jierru, en 5 minutos estoy en ella. De repente veo la otra vertiente del Macizo, al fondo los invernales de Sotres y me doy cuenta que el objetivo para hoy no se podía cumplir.
Foto: Collada del Jierru
Así que cambio de planes y a subir un dos mil que no había realizado todavía: el Cueto la Encina, 2.248 metros. La cumbre es un lugar ideal para observar la canal Mermeja y el comienzo del Sedo del Gato.
Foto: vista de la canal Mermeja y el parte del “sedo del gato”.
Desde allí pasar por la arista al Cortés se ve bastante chungo, con varios pasos de escalada bastante arriesgada, por lo que decido que por hoy ya es suficiente.
Foto: Arista hacia el pico Cortés.
Ahora toca descender.Primero por la canal de Jierru, lo más pegado a los murallones del Cortés que puedo y después faldeando sin bajar a la pista hasta situarme cercano a la ermita de la Santina.
Foto: Descenso hacia Áliva.
Son las 16:00 cuando piso la pista a pocos metros de la ermita.
Espero no haberos aburrido mucho. El mapa aclara la actividad, en negro el ascenso y en rojo el descenso.
Foto: mapa
Un saludo a todos.