Itinerario:
Etapa 1: Cain - Caseta de La Sota - Canal de Ria - Canal del Agua - Collada del Agua - Refugio de Cabrones.
Etapa 2: Jou Cabrones - Jou Negro - Jou de Cerredo - ascension a Torre Cerredo - Horcada de Don Carlos - Horcada de Cain - Hoyo Grande - Canal de Dobresengros - Cain.
Desnivel:
Etapa 1: Los Papos 370 m - Collada del Agua 2144m
Etapa 2: Refugio de Cabrones 2034m - Torre Cerredo 2648m - Cain 460m.
Dificultad: Muy alta. Recorrido solo apto para gente con bastante experiencia en montaña. En algunos tramos sino se tiene experiencia suficiente puede ser necesaria la cuerda. En mi opinion la subida por la Canal de Ria y del Agua supera en mucho la dificultad por ejemplo de subir Torre Cerredo o el Llambrion.
Este fin de semana pasado, realizamos Jose Carro y yo, este recorrido por lo mas intrincado del macizo central de los Picos de Europa.
Yo ya llevaba bastante tiempo intentado encontrar a alguien que quisiera venir a hacer la Canal del Agua conmigo, y gracias a este foro encontre a Jose Carro, el cual se animo a intentarlo conmigo pese a que no nos conociamos, salvo por haber hablado por telefono un par de veces y haber intercambiado correos electronicos. La experiencia fue muy grata para mi, y no solo realizamos el recorrido, sino que me encontre con un magnifico compañero en la montaña, aperte de una persona encontadora.
Antes de empezar con la descripcion del recorrido, quisiera advertir a todo el que quiera intentar este recorrido, que se haga con el libro de Francisco Ballesteros Villar "La Garganta del Cares y sus caminos" de Ediciones Novel, en el encontrara toda la informacion que necesite para realizar este recorrido, describe perfectamente toda la ruta y es lo que utilizamos nosotros.
ETAPA 1:
Salimos de Cain, y nos dirigimos por la Ruta del Cares hasta la Caseta de La Sota, esta Caseta esta situado a unos 40 minutos de Cain, tras pasar el Puente Bolin es la primera caseta que se encuentra y es inconfundible ya que esta al lado derecho del camino y tiene el tejado de zinc.
Es en la caseta de La Sota donde ya empiezan las dificultades, ya que hay que buscar los restos que quedan de un sedo para bajar hasta el Cares, para encontrarlo, desde la Caseta de la Sota hay que ir en direccion hacia unos arboles hacia su derecha, y pegarnos totalmente a la pared, iremos encontrando restos del sedo que nos permiten adentrarnos en la riega y una vez en ella bajar por el cauce hata el Cares, lo mas dificil de la bajada es el sedo en el que se ha de tener bastante precaucion.
Una vez se llega al Cares, se sigue el curso del rio, unos 40 o 50 metros y se vera como en la otra orilla existen algunos restos de camino, se busca el mejor sitio para cruzar el rio, que si lleva mas agua que este verano hara falta descalzarse, y se pasa a la otra orilla.
Aqui si que ya empieza lo complicado, si bien no hay nada mas que seguir los restos de sedo que quedan, nos van llevando en una travesia ascendente de izquierda a derecha a traves de empinadisimas laderas de hierba, y atravesando tambien algunas zonas de piedra suelta, en las que un resbalon suponer estamparse contra el Cares unos cuantos metros mas abajo, son zonas muy expuestas, en algunos tramos no hay restos de sedo, en ellos debe uno de orientarse bien hacia la embocadura de la Canal de Ria para no enriscarse. Lo mejor es que uno se fije bien y tome referencias desde la Ruta del Cares ya que desde ella se puede ver todo este recorrido hasta que se entra en la Canal de Ria.
Una vez en la Canal de Ria, nosotros seguimos por el fondo de la Canal por donde discurre la riega, si bien en muchos tramos nos teniamos que salir por la izquierda o derecha para superar algunas zonas. Toda esta zona no tiene mayor complicacion, mas que subir por una zona con bastante pendiente y sin caminos, y algunas veces realizando alguna trepadina en el fondo de la riega. Se atraviesa el camino que une Cain con Bulnes, y se sigue subiendo hasta que a una altura de 1055 nos encontramos con el inicio de la Canal del Agua.
Aqui se comieza subiendo por el fondo de la riega, que cada vez se va poniendo mas pendiente, entonces nos hemos de dirigir hacia la derecha, para salir a una especie de arista la cual hemos de seguir luego hacia la izquierda hasta que se acaba, y aqui es donde se encuentra el paso para entrar en el fondo de la Canal del Agua, es un paso aereo, pero con buenos agarres, en el libro de Ballesteros, pone que se ha de destrepar pero para mi es mas bien una travesia de izquierda a derecha.
Una vez en el fondo de la Canal se sigue por el, hasta que nos encontramos con una zona impracticable, son una serie de paredes verticales, en el cauce de la riega, que supongo que formaran cascadas si tiene mas agua la riega. Esta zona se salva trepando por la ladera derecha, aprovechando la viras y pequeñas cornisas que hay en esta ladera derecha, asi se suben unos 100 metros de desnivel y se vuelve al fondo de la riega. Esta zona es tambien bastante peligrosa, no se pede tener un fallo.
Luego se sigue subiendo por el fondo de la riega, que es una trepada continua con algunos pasos algo complicados, en especial recuerdo una llambria que sera de IIIº y que me recordo el lugar por el que destrepe despues de escalar el Yelmo en La Pedriza. Por esta zona nos adelantaron dos montañeros, que venian tambien desde Cain, y habian subido por La Tranvia y Cuesta Duja, segun nos dijo Sergio el guarda del Refugio de Cabrones, le dijeron que habian tardado 3 horas y media.
Poco mas arriba se encuentran restos de un desprendimiento de piedras, se ha de tener cuidado para no tirar ningun bloque como me paso a mi, menos mal que Jose estaba por encima de mi.
Mas arriba nos desviamos del curso de la riega hacia la derecha y se llega a un paraje fantastico, en el que hay una caida enorme hacia la Canal de Ria, y unas vistas fantasticas. Por esta zona la niebla parece que empezo a perseguirnos, pero conseguimos que nos pilara, hasta casi llegar a la Collada del Agua. A partir de este lugar que esta a unos 1750 metros, ya no hay mayores dificultades, mas que continuar por la canal y vencer todos los pedreros que te encuentras, hasta que por fin llegas a la Collada del Agua.
Aqui comimos, y disfrutamos del paisaje, durante mas de una hora, para bajar luego hasta el Refugio de Cabrones. Aqui ya estaba bastante metida la niebla asi que ya no hicimos nada mas ese dia, mas que descansar que nos hacia falta.
Por cierto que la cena que nos dio Sergio en refugio estaba muy buena, era abundante.
ETAPA 2:
Tras disfrutar de un maravilloso concierto que por su calidad no se me va a olvidar en mi vida, y por su duracion, ya que se prolongo durante toda la noche, ¡¡¡un gran concierto de ronquidos!!!
Cogimos fuerzas con el desayuno que nos dio Sergio, y emprendimos la marcha hacia Torre Cerredo, en el cual pudimos disfrutar de unas fantasticas vistas a pesar de que el Macizo Occidental estaba medio tapado con niebla. Descendimos y como no conociamos en camino que bordea el Jou de Cerredo por la derecha, nos bajamos al fondo del Jou y luego subimos a la Horcada de Don Carlos, sin mayor contratiempo. Desde aqui se sigue el camino hacia la Horcada de Cain, en la que te encuentras con una panoramica increible del Picu Urriello, y nos dirigimos hacia el Hoyo Grande, es una bajada facil por pedreros, atravesamos Hoyo, y nos dirigimos hacia la Gargantada de Hoyo Grande que es el paso hacia la Canal de Dobresengros, la cual nos encontramos con niebla, asi que al principio de esta procuramos no perder ningun hito, y luego lanzandonos por los pedreros que caen por su lado izquierdo en sentido de bajada, y siempre pegados a las paredes del lado izquierdo de la Canal, ya que por ese lado se encuentra el bosque en que se encuentra el canalon, que es por donde se baja, en esta ocasion con bastante cuidado debido a la humedad de la roca y de la hierba por la niebla, la cual acababamos de dejar por encima.
Desde aqui ya no hubo mas complicaciones y fuimos siguiendo el camino hasta el Cares, y por al Ruta del Cares a Cain.
Por fin estabamos en Cain de vuelta con una paliza encima de la leche, pero contentos por el recorrido realizado.
No he hecho mencion de los tiempos realizados, ya que de esto tomo nota Jose, y como yo no los recuerdo bien, sera mejor que lo ponga el en el foro. Tambien que añada todo lo que a mi se me haya podido pasar.