Jitu Escarandi-Samelar-La Hendida-Colio

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

Jitu Escarandi-Samelar-La Hendida-Colio

Notapor Carlinos » Dom Jul 20, 2003 4:52 pm

Ayer sabado con el grupo de montaña con el que salgo habitualmente realizamos esta ruta. Partimos del Jitu Escarandi con un tiempo esplendido, rapidamente me pongo en cabeza y empiezo a marcar un ritmo alegre. La razón intentar subir el Sagrado Corazón antes que el Samelar. En 45 minutos o menos llego al Casetón de Andara, alli descanso un poco y cuando estan llegando los demas componentes del grupo parto junto con otros 2 compañeros de grupo hacia la collada Tresmancondiú, traspasamos el collao y llegamos a la Vega de Andara, alli empezamos de nuevo a ascender a lo largo de la cuesta de la escalera hacia el Collado de San Carlos, ellos en una curva hacia la derecha atajan y evitan una revuelta, yo sigo hacia la fuente, donde disfruto de ese agua tan fresco que alivia el calor y que me reposta para lo que queda de excursión. Sigo subiendo a buen ritmo pero no consigo emparejarme con mis compañeros, pasao el Collao de San Carlos en dirección al Sagrado Corazón veo que se dan la vuelta a causa de la niebla que entraba por el sur y que impedia la vista hacia la Canal de San carlos y Liebana. Bajamos entonces hasta el collao y empezamos a subir el Samelar, en 15 minutos estamos en la cumbre y desde esta si podemos dar vista a la zona. En la cumbre comemos algo y esperamos a los compañeros. Despues de comer todos bajamos hacia el Alto de las Verdianas, como vamos bajando delante, ascendemos desde la collada a la cumbre, desde donde no vemos na por culpa de la niebla, asi que nos damos media vuelta y bajamos al collao pa bajar la Hendida una canal que desciende el Paré Corvera.desde la base de la pared atravesamos la inclinada pendiente en dirección al collao de la Llaguna. Desde el collao hacemos una neutralización y subimos al Pico de las Agudinas y bajamos por la Canal del Valle con tendencia a la derecha para bordear el Pico de las Agudinas y llegar al Collado de Prao los Treños desde donde fotografiamos el Canchorral de Hormas un glaciar de Piedra Colgado sobre la Cara sur del Pico de las Agudinas y 1.100 por encima de Colio. Desde los Treños bajamos en dirección Este hacia el collado de la LLosa y desde ahí, a los Riscos para bajar la canal de los Riscos y coger donde la Fuente Culudre una pista que desciende a Colio.

Datos Excursión:
Subida Total- 1150 metros.
Bajada Total- 1.950 metros.
Tiempo total- 7 horas 30 minutos.
Carlinos

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS