Escogí la subida al Morezón gracias a un libro que tengo de 50 ascensiones clásicas(Península Ibérica) de la editorial Desnivel, y viendo las vistas creo que acerte, a pesar de no ser de los mas altos de Gredos, pero si de los más fáciles.
Fiel a mi estilo, un mapa del recorrido, en azul, el recorrido del primer día de tarde yendo al refugio tras el viaje desde Asturias y en rojo la vuelta a la Plataforma subiendo al Morezón.
La plataforma no es más que un amplio aparcamiento, del que sale un amplio camino, casi podriamos llamarlo "calzada".
El camino es muy relajado y permite ir disfrutando del paisaje.
Desde la fuente de los Cavadores, la cumbre de la Mira, alejada de las cumbres conocidas del circo de Gredos.
Al llegar a un punto a casí 2200 m. llamado los Barrerones ya se ven las cumbres más altas del circo de Gredos.
Ya empieza la bajada a la Laguna, escoltada entre cumbres y Portillas al sur.
A mitad de camino en la bajada, me voy fijando en lo que será la subida el día siguiente al Morezón, que estaría un poco por detras del último punto azul siguiendo el cresteo.
Me encantan los lagos o lagunas en zonas de montaña, sobre todo cuando te los encuentras en un entorno tranquilo y con poca gente.
En el refugio no somos más de diez y me parece que eso cambía bastante los fines de semana(esto era un martes). Descanso como un marqués con una habitación para mi sólo y al día siguiente me pongo en marcha con los primeros rayos de sol.
Hasta pronto al refugio Elola con el Almanzor de fondo.
Aparte de la ascensión al Morezón, la otra gran posibilidad que me había planteado era subir al Casquerazo(2.437m) por la Portilla de los Machos, pero sinceramente creo que acerte con el Morezón.
Portilla de los Machos y a su izquierda el Casquerazo.
La laguna y el Almanzor ofrecen bellas estampas. (Estas frases tan cursis me salen por leer tantos libros y guias de montaña)
Y como no, el animal más frecuente en Gredos, junto con los enormes lagartos, las cabras.
El comienzo de la subida al Morezón desde la senda que va de la Plataforma a la Laguna Grande.
Un ejemplo de las vistas desde la cumbre, con el Almanzor y la Galana, las cumbres más altas de Gredos, y la Laguna Grande debajo.
Al sur, tierras de Toledo y Caceres, a más de 2000m. de desnivel practicamente.
La bajada es por un terreno muy suave, ideal para raquetear en invierno, con lo cual ya tengo fichada esta cumbre para hacer una escapada invernal a esta zona y a Navacerrada. Se puede ver a Mario, un abulense muy majete que conocí en la misma cumbre y que me acompaño haciendo de guía el resto de la bajada. Pronto volveremos a hacer alguna ruta juntos.
Los puntos azules indican el desvio para ir a ver el refugio del Rey en ruinas.
En las cercanias del refugio lo menos había unos 50 ejemplares macho de cabra, como se puede ver se diferencian bien de las hembras por su amplia cornamenta
He aquí parte del numeroso grupo.
Al lado del refugio del Rey hay una buena fuente. Cómo se puede comprobar a las cabras les gusta posar para la foto.
Llegando ya de nuevo a la Plataforma, el refugio en desuso de Reguero Llano, y al fondo tierras de Avila, bastante más altas que las tierras del sur. Se distinguen los pueblos de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos.
Una vista ahora desde Hoyos del Espino hacía Gredos.
Quedé con tantas ganas de ver las grandes montañas desde el sur, que me acerque a los pueblos de la vertiente sur antes de ir a Madrid sólo para ver el enorme desnivel existente entre estas tierras y el Almanzor y compañia. Aproveche para sacar unas fotos y de paso pisar tierras extremeñas.
Saludos y hasta pronto con la segunda parte de mis actividades por el Sistema Central.

.jpg)