El Morezón- Gredos

En este espacio queremos recoger las excursiones realizadas para que nos sirvan de experiencia a los demás.
Reglas del Foro
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos. Si alguien quiere hacer eso, debe poner al menos un resumen de la actividad con un mínimo de 8 ó 10 fotos.

El Morezón- Gredos

Notapor Tresconcejos » Vie Jul 06, 2007 11:02 pm

Durante mis minivacaciones por Madrid quise aprovechar para hacer algo de montaña y de paso conocer nuevos lugares, en este caso en Gredos ya había estado una vez con 10 años, con lo cual casi no me acordaba de nada.
Escogí la subida al Morezón gracias a un libro que tengo de 50 ascensiones clásicas(Península Ibérica) de la editorial Desnivel, y viendo las vistas creo que acerte, a pesar de no ser de los mas altos de Gredos, pero si de los más fáciles.
Fiel a mi estilo, un mapa del recorrido, en azul, el recorrido del primer día de tarde yendo al refugio tras el viaje desde Asturias y en rojo la vuelta a la Plataforma subiendo al Morezón.

Imagen

La plataforma no es más que un amplio aparcamiento, del que sale un amplio camino, casi podriamos llamarlo "calzada".

Imagen

El camino es muy relajado y permite ir disfrutando del paisaje.

Imagen

Desde la fuente de los Cavadores, la cumbre de la Mira, alejada de las cumbres conocidas del circo de Gredos.

Imagen

Al llegar a un punto a casí 2200 m. llamado los Barrerones ya se ven las cumbres más altas del circo de Gredos.

Imagen

Ya empieza la bajada a la Laguna, escoltada entre cumbres y Portillas al sur.

Imagen

A mitad de camino en la bajada, me voy fijando en lo que será la subida el día siguiente al Morezón, que estaría un poco por detras del último punto azul siguiendo el cresteo.

Imagen

Me encantan los lagos o lagunas en zonas de montaña, sobre todo cuando te los encuentras en un entorno tranquilo y con poca gente.

Imagen

En el refugio no somos más de diez y me parece que eso cambía bastante los fines de semana(esto era un martes). Descanso como un marqués con una habitación para mi sólo y al día siguiente me pongo en marcha con los primeros rayos de sol.
Hasta pronto al refugio Elola con el Almanzor de fondo.

Imagen

Aparte de la ascensión al Morezón, la otra gran posibilidad que me había planteado era subir al Casquerazo(2.437m) por la Portilla de los Machos, pero sinceramente creo que acerte con el Morezón.
Portilla de los Machos y a su izquierda el Casquerazo.

Imagen

La laguna y el Almanzor ofrecen bellas estampas. (Estas frases tan cursis me salen por leer tantos libros y guias de montaña) :lol:

Imagen

Y como no, el animal más frecuente en Gredos, junto con los enormes lagartos, las cabras.

Imagen

El comienzo de la subida al Morezón desde la senda que va de la Plataforma a la Laguna Grande.

Imagen

Un ejemplo de las vistas desde la cumbre, con el Almanzor y la Galana, las cumbres más altas de Gredos, y la Laguna Grande debajo.

Imagen

Al sur, tierras de Toledo y Caceres, a más de 2000m. de desnivel practicamente.

Imagen

La bajada es por un terreno muy suave, ideal para raquetear en invierno, con lo cual ya tengo fichada esta cumbre para hacer una escapada invernal a esta zona y a Navacerrada. Se puede ver a Mario, un abulense muy majete que conocí en la misma cumbre y que me acompaño haciendo de guía el resto de la bajada. Pronto volveremos a hacer alguna ruta juntos.
Los puntos azules indican el desvio para ir a ver el refugio del Rey en ruinas.

Imagen

En las cercanias del refugio lo menos había unos 50 ejemplares macho de cabra, como se puede ver se diferencian bien de las hembras por su amplia cornamenta :lol: :twisted: .

Imagen

He aquí parte del numeroso grupo.

Imagen

Al lado del refugio del Rey hay una buena fuente. Cómo se puede comprobar a las cabras les gusta posar para la foto.

Imagen

Llegando ya de nuevo a la Plataforma, el refugio en desuso de Reguero Llano, y al fondo tierras de Avila, bastante más altas que las tierras del sur. Se distinguen los pueblos de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos.

Imagen

Una vista ahora desde Hoyos del Espino hacía Gredos.

Imagen

Quedé con tantas ganas de ver las grandes montañas desde el sur, que me acerque a los pueblos de la vertiente sur antes de ir a Madrid sólo para ver el enorme desnivel existente entre estas tierras y el Almanzor y compañia. Aproveche para sacar unas fotos y de paso pisar tierras extremeñas.

Imagen

Saludos y hasta pronto con la segunda parte de mis actividades por el Sistema Central.
Tresconcejos

Re: El Morezón- Gredos

Notapor pedro yubero rivas » Vie Jul 06, 2007 11:58 pm

Tresconcejos escribió:La bajada es por un terreno muy suave, ideal para raquetear en invierno, con lo cual ya tengo fichada esta cumbre para hacer una escapada invernal a esta zona y a Navacerrada.

Es mas frecuente que sea ideal para crampònear, a pesar de lo suave de la pendiente. Gredos es el lugar más frio de la peninsula, sin duda. Bueno, tengo mis dudas si es Gredos o el Moncayo.

En cualquier caso, en invierno te encantará! Un saludo

Imagen
Imagen
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
pedro yubero rivas

Notapor Helio » Sab Jul 07, 2007 5:25 pm

Otra zona con encanto Tresconcejos. Muy guapa la ruta y el reportaje.
La palabra Gredos también rezuma sabor montañero y me gustaría poder acercarme por esas tierras algún dia.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado
Helio

Notapor Dobra2 » Sab Jul 07, 2007 8:46 pm

¡Esa, esa es! ¡La de tu avatar!.... :evil: ¡Esos ojos, esa mirada, esos cuernos....!
La muy.... tuvimos que pelearnos con ella por nuestra comida subiendo al Almanzor... a punto estuvo de comernos la mochila. :P :P ja, ja,

Bueno, fuera de bromas, muy guapa la actividad y el reportaje Tresconcejos, también nosotros fuimos el año pasado por la zona (donde conocimos a tu avatar :lol: ) y quedamos gratamente impresionados por las grandes cumbres de alrededor.

Luego bajamos del Refugio a las Cinco Lagunas. El entorno es precioso... ¡Y el baño reconfortante!. El problema fue lo largo que es el recorrido desde las Lagunas hasta el pueblo.... con aquel calor.

Saludos :D
Los Dobra
Dobra2

Notapor vidal » Dom Jul 08, 2007 11:48 am

Muy guapa esa escapada por los "pequeños Alpes castellanos"... y acertada elección para una primera toma de contacto... gracias por el reportaje... :wink:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
Las fotos más grandes y otras cosillas en: http://aesgalla.blogspot.com/
vidal

Notapor laylo » Dom Jul 08, 2007 4:37 pm

Hombre,tresconjejos por la meseta!!!!

Esto es otro mundo,yo me quejaba del calor en picos,!!!GREDOS PA MORIRSE!!!! y en invierno,paque hablar!!!

Que no te engañe Pedro,que hay,en invierno, no entran ni los crampones,parez hormigon :roll: :roll:

Un saludo
laylo

Notapor malmasin » Dom Jul 08, 2007 5:48 pm

Veo que no paras, abriendo nuevos horizontes, para mi esta zona es totalmente desconocida, solamente me suena el Almanzor, que tiene pasos complicados por lo que dicen.

Un saludo :D
Hace mas el que quiere, que el que puede
malmasin

Siguiente

Volver a ACTIVIDADES EN PICOS