Se aprecia bien la subida por el valle de Xulió y la bajada por el valle de Pandellina, con especial atención a esta bajada, ya que aunque hay un marcado camino no se va por el fondo del valle.
El circuito está señalizado bastante bien(P.R. AS 124), excepto la subida desde la collada del Arco hasta la cumbre, y transcurre en casi todo momento por senderos marcados.
El comienzo es en la parte alta del pueblo Caleao, por una amplia pista en dirección a la majada de Xulió.
La pista se convierte en amplio y marcado camino antes de llegar a la majada de las Porqueras, donde hay una peculiar cabaña construida bajo una roca.
En este tramo el camino va ganando altura rapidamente y dejando abajo el arroyo.
Tras hora y media de marcha aparece la majada de Xulió, quizás lo más guapo de esta excursión. Ál final se ven el picu la Muezca y la collada del mismo nombre.
El tramo entre la majada de Xulió y la collada del Arco es muy entretenido, en comparación con la pista que va de Caleao a Xulió. Imágen sacada desde la collada del Arco, con la cara este del Retriñón de fondo.
Desde la collada del Arco se deja el sendero señalizado para subir al cercano collau Raneru.
En el collau Raneru hay que tener cuidado, ya que un sendero mucho más marcado sale hacía abajo en dirección a unos pastos, mientras el camino que sube al collado de la Muezca es el de arriba.
Al principio transcurre por una zona arbolada y luego por matorral.
Con esta foto desde la cumbre se ve bien el trazado desde el collau Raneru a la collada de la Muezca. El camino está muy marcado en todo momento.
Desde la collada la Muezca ya mejoran las vistas, y aparecen las cumbres de la Cordillera, aunque desafortunadamente hoy el día en cuanto a visibilidad no va a acompañar.
La parte final de la ascensión es por un terreno más feo y pedregoso.
Debido a la bruma y la niebla, no puedo disfrutar de las vistas como esperaba, y tan sólo veo con claridad los sitios cercanos que he recorrido. El picu Cabeza l'Arco, la collada del Arco y el collau Raneru.
El pueblo de Caleao.
Una vista ahora sobre el valle paralelo al oeste, abajo está la Cruz de los rios, final de la ruta del Alba. He marcado esa zona porque creo que puede ser por ahí por donde también se puede subir al Retriñón, a ver si alguien me lo sabe decir.
Mirando al norte, la majada del Otero.
Ya de vuelta hacía la collada del Arco para bajar hacía la foz de los Arrudos.
La majada del Arco, aquí el camino no pierde altura practicamente, ya que lo hace bruscamente en la parte final, en la que se convierte en un amplio camino.
Concluida la fuerte y zigzageante bajada, ideal pa joder las rodillas si iban ya poco machacadas, doy con la pista que baja de la Foz de los Arrudos a Caleao.
Y me despido de estas verdes tierras hasta pronto, pues ya tengo en mente un circuito para subir al Corteguerón.
En definitiva, una excursión en la que he disfrutado sobre todo con los sitios que he recorrido, ya que el día no me ha permitido disfrutar de las vistas desde la cumbre. Habrá que volver en el futuro desde Felechosa o desde Soto de Agues en un día claro a este estupendo mirador.